RSS

16 de Mayo de 1915 – Inicio de la Batalla de Konary – Los polacos en acción

16 May

Inicio de la Batalla de Konary. Los polacos en acción

Desde mediados del siglo XVIII, el estado polaco, fue dividido entre sus poderosos vecinos, el Imperio Ruso, el Sacro Imperio Romano Germánico, posteriormente Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Prusia, que en el siglo siguiente sería uno de los principales estados fundacionales del Imperio Alemán.

Mientras que la ocupación rusa fue sumamente opresiva lo que llevó a innumerables levantamientos por parte de los valientes polacos, a lo largo de todo el siglo XIX, la dominación alemana fue más sencilla ya que la mayoría de los súbditos eran de la misma raza y cultura mientras que la austro-húngara fue más benévola, ya que por ejemplo, Viena otorgó cierta autonomía en la toma de decisiones, como así también la participación de representantes en el Parlamento en Viena, además de un libre desarrollo económico que permitió un importante desarrollo industrial, en centros urbanos como Krakow (Cracovia) y Lvov.

Luego del atentado de Sarajevo y la subsecuente “Crisis de Julio”, Rusia le declaró la guerra a Austria-Hungría, por lo que el territorio polaco sería el escenario bélico por excelencia en el Frente Oriental, los principales combates se dieron en la región de Galitzia y los Montes Cárpatos. Como un gesto para ganarse la lealtad de la población local y para ayudar en la defensa del territorio, el Alto Mando del Ejército de los Habsburgo permitió la formación de la llamada “Legión Polaca”, que como concesión de suma importancia y a diferencia de las demás unidades de las diferentes etnias, usaban uniformes propios, mientras que sus oficiales y suboficiales no eran austriacos ni húngaros, sino polacos, destacándose entre ellos, el General de Brigada Jozef Pilsudski. La misma estaba compuesta por unos 5.000 soldados y era parte de la 4° División, del II° Cuerpo del I° Ejército Austro-Húngaro del General Conde Viktor Dankl von Krasnik, que se encontraba estacionado al norte de la ofensiva recientemente lanzada en Gorlice-Tárnov por los ejércitos XI° Alemán y IV° Austro-Húngaro, contra el 3° Ruso.

Para aliviar la situación, el comandante del Frente Sudoccidental Ruso, General Nikolai Ivanov, le ordenó al General Alexei Evert, comandante del 4° Ejército lanzar una ofensiva en la región de Opatow y Klimóntov contra las estáticas fuerzas del Conde Dankl von Krasnik, el principal ataque sería llevado a cabo por los cuerpos 25° del General Alexander Ragozy y el 31° del también General Paul Miszczenki, en la región de la aldea de Konary, donde casualmente desde el 14 de Mayo de 1915, descansaban algunos regimientos de la “Legión Polaca”.

La ofensiva rusa se inició en la madrugada del día 16 de Mayo de 1915, luego de un fuerte bombardeo, que llevó prácticamente al colapso de la 99° División Austro-Húngara, por lo que ante el pedido del mando del I° Ejército, el General de Brigada Pilsudski ordenó a un regimiento de infantería y una batería de artillería acudir en su ayuda al norte de la pequeña aldea de Przepiórów. El avance se inició en dirección al bosque de Płaczkowickim contra el flanco de la 83° División del General Vladimir Belayev. El primer ataque, con el apoyo de la artillería se realizó en dirección a la línea formada por las aldeas de Garbowice, Kaczyce y Swojków, mientras que un segundo fue hacia Malżyn. Para el final de la jornada, habían logrado ocupar Włostowa.

Luego de una jornada de duras batallas, los valientes legionarios polacos habían logrado estabilizar la situación en el frente lanzando sendos ataques contra los expuestos flancos de las tropas rusas.

11231848_1595392360678432_2426107782358005994_n

El General de Brigada Jozef Pilsudski y sus oficiales de la Legión Polaca en el inicio de la Batalla de Konary.
11262417_1595392937345041_8270255288464073170_n
Los soldados polacos marchan en dirección al bosque de Płaczkowickim.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: