RSS

17 de Mayo de 1915 – Defensa de Van. La retirada otomana

17 May

Defensa de Van. La retirada otomana

Hacia finales de abril de 1915, los rebeldes armenios, liderados por Aram Manukian resistían de manera heroica y valiente dentro de los límites de la ciudad de Van, el hostigamiento de las fuerzas militares y policiales del duro gobernador Djevdet Bey, quien tenía entre sus subordinados al aventurero de origen venezolano Rafael de Nogales. En el interior de las posiciones la situación era compleja dado que los refugiados de las zonas rurales aledañas y de otras comarcas no dejaban de llegar día tras día, las municiones eran escasas, como así también las provisiones.

Sin embargo, gracias a varios mensajeros, el comandante en jefe del Ejército Ruso del Cáucaso, General Nikolai Yudenich, había enviado varias unidades en apoyo de los sitiados, entre ellas los Voluntarios de Araratian del célebre líder fedayee (nombre con el que se conocía a los guerrilleros armenios) Sargis Mehrabayan, más conocido con el sobrenombre de “Comandante Vartan”, mientras que desde Persia se dirigían los voluntarios del General Andranik Orzanian.

Para el 6 de Mayo, el General Yudenich lanzó una ofensiva hacia la región de Anatolia, por su parte, la línea de defensa otomana consistía del X° Cuerpo del General Yusuf Izzet Pasha, el XI° de Galip Pasha y la V° Fuerza Expedicionaria del Teniente General Bekir Sami Günsav, esta situación llevó a una retirada de la I° Fuerza Expedicionaria de Kaymakam Halil Bey y la Brigada de Caballería de Van ante el avance de los voluntarios rusos y armenios en dirección a la ciudad sitiada. Para el día 12 de Mayo, la aldea de Ardjish al norte de la provincia de Van fue liberada, ante esto Djevdet Bey, envío un regimiento de doscientos soldados y una pieza de artillería, en dirección a la región de Muradiye, sin embargo fue un movimiento débil y tardío, para detener el avance.

Para la noche del viernes 14 de mayo, varias embarcaciones comenzaron a retirar desde el puerto de Van a las mujeres y niños otomanos que aún se encontraban en la ciudad, cruzando el lago del mismo nombre. La evacuación de civiles continúo durante las dos jornadas siguientes. Finalmente para el 16 de Mayo, 46 piezas de artillería abrieron fuego contra las posiciones armenias, con el objetivo de cubrir la retirada de las tropas otomanas, aunque aún tuvieron el tiempo suficiente para asesinar a unos 6.000 civiles. El odiado gobernador Djevdet Bey se retiró entre la noche del 16 y 17 de Mayo, hacia la población de Bashkale, uniéndose a las fuerzas de Halil Bey.

Para el mediodía del 17 de Mayo de 1915, los civiles armenios dominaban toda la ciudad, al mismo tiempo la avanzada de las fuerzas rusas que habían logrado hacer retroceder a las brigadas I° y III° de caballería otomanas de los alrededores de la ciudad de Manzekirt llegaron a la orilla norte del lago y la ciudad, mientras que por el sur, arribaron las fuerzas de voluntarios armenios empujando a las fuerzas de infantería enemiga que se retiraban de manera desordenadamente.
La alegría invadió a la población que tanto había sufrido, daban gracias a los libertadores por haberse salvado de una muerte segura. La llamada “Defensa de Van” fue prácticamente el único intento armado por parte de la comunidad armenia para hacer frente a los intentos de deportación y asesinato llevadas a cabo por las autoridades otomanas.

10501786_1596177807266554_6146109029637860746_n

Tropas Rusas de Caballería confraternizando con los defensores de Van, luego de su esperado arribo
11245485_1596178030599865_8205845817850085504_n
En el centro los comandantes de voluntarios armenios, General Andranik Ozanian y Armenak Yekarian rodeados por defensores de Van.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: