RSS

19 de Mayo de 1915 – Campaña de Gallipoli – La ensenada de los ANZACs y el contraataque otomano

19 May

Campaña de Gallipoli. La ensenada de los ANZACs y el contraataque otomano

El 25 de Abril de 1915, marco el inicio de la campaña de Gallipoli, el plan elaborado por insistencia del Primer Lord del Almirantazgo británico Sir Winston Churchill, con el objetivo de ocupar los estrechos de Los Dardanellos, para conquistar Constantinopla y así obligar la retirada del Imperio Otomano de la conflagración y abrir una ruta de comunicación con el asediado Imperio Ruso.

Mientras las fuerzas británicas y francesas desembarcaban en varias playas del Cabo Helles, los miembros de los llamados Cuerpos ANZACs (Australian and New Zealand Army Corps), bajo el mando del Teniente General Wiliam Birdwood, lo hacían en la Playa Z, en la costa occidental de la península de Gallipoli, sin encontrar una resistencia intensa. La cabeza de playa no era una posición de gran tamaño, incluía dos puntos de avanzada aislados en el Norte, los puestos N° 1 y 2, que se extendía 2 millas (3,2 kilómetros) hacia el sur hasta el llamado puesto Chatham. La profundidad máxima de la costa era de unas 750 yardas (690 metros). En el centro se encontraban detrás de las trincheras, los Puestos Quinn y Courtnay, sobre una pequeña loma de rocas escarpadas. Por su parte las posiciones otomanas se encontraban a solo 10 yardas (9,1 metros).

A finales del mes, el primer contraataque otomano fue lanzado por la XIX° División de Infantería, bajo el mando del Coronel Mustafa Kemal, que si bien en un principio habían logrado perforar las líneas de los australianos y neozelandeses, debió retirarse. Ante este fracaso, el 05 de Mayo de 1915, el comandante en jefe del sector, el general alemán Otto Liman von Sanders, ordenó a las tropas adoptar una posición defensiva, sin embargo el el Estado Mayor otomano, consideraba que la posición de los ANZACs era muy precaria, por lo que un nuevo ataque los “devolvería” al mar, lo cual permitiría el traslado de 4 a 5 divisiones para atacar las cabezas de playas británicas y francesas en el cercano Cabo Helles.

Pese a las objeciones del alto oficial alemán, el mando otomano planifico un ataque, que sería llevado a cabo por el III° Cuerpo del V° Ejército bajo las órdenes del experimentado Mayor General Mehmet Essad Pasha, la disposición de sus fuerzas alrededor del perímetro del enemigo, constaba de norte a sur, con las divisiones XIX°, V°, II° y XVI°, en total unos 42.000 hombres, bien pertrechados. El plan elaborado era reunir las tropas para el asalto de manera secreta detrás de las líneas propias para el 18 de Mayo. Para las 03:30 hs. cuando aún estaba oscuro atacarían de manera simultánea a lo largo del perímetro defendido por los ANZACs, para obligarlos a salir de las trincheras y obligarlos retroceder hacia el mar, para mantener la sorpresa, el mismo se realizaría son un bombardeo previo, sin embargo un error en las comunicaciones llevó a que durante gran parte del día 18, los cañones bombardearon las trincheras enemigas entre las 17:00 hs. y la medianoche. La señal del inicio del ataque, sería la detonación de una mina contra el llamado Puesto Quinn, sin embargo el túnel no había sido finalizado.

Por su parte, las fuerzas del Teniente General Wirwood, sumaban alrededor de unos 17.300 hombres, y 43 piezas de artillería. La 1° División Australiana se ocupaba de defender la mitad sur de la cabeza de playa, mientras que la División Neozelandesa y la 2° australiana se posicionaban en la mitad norte. El perímetro defensivo se dividió en cuatro secciones, de norte a sur la 4° era defendida por la Brigada de rifleros montados neozelandeses, mientras que las brigadas australianas 4° y 1° de caballería ligera, lo hacía en la sección 3°, mientras que en la 2°, se encontraba la 1° brigada australiana y en la 1°, la 3° brigada. Por último, la 2° también australiana, se encontraba en la reserva, formando una segunda línea defensiva que unía los pequeños valles de Shrapnel y Monash.

Para el día 16 de mayo, el Teniente General Wirwood no tenía ningún indicio del inminente ataque, ya que sus (erróneos) informes de inteligencia alegaban que solamente en frente había solo 15.000 a 18.000 soldados. En la mañana del 18 de Mayo, un avión de la Royal Naval Air Service sobrevoló la zona para orientar los disparos de los buques, y sus tripulantes pudieron observar la concentración de tropas otomanas en los diferentes valles frente a las posiciones de los ANZACs, ante esta situación un segundo avión sobrevoló la zona y además de confirmarlo, informó que tropas estaban siendo desembarcados en los alrededores de la aldea de Eceabat en la costa este de la península, a unas 5 millas (8,0 kilómetros) de la cabeza de playa. El informe fue transmitido al mando de las dos divisiones para que estuviesen alerta ante un inminente ataque enemigo.

A las 23:45 hs. del 18 de Mayo, una bomba otomana detono en las cercanías del Puesto Quinn, mientras que piezas de artillería menor abría fuego hasta poco después de la medianoche, esto llevó a que a las 03:00 hs., las tropas ANZACs fueron puestas en alerta y comenzaron a reforzar sus trincheras con rollos de alambres.

La primera señal del inminente ataque, fue percibido en la Sección N° 2, por los miembros del 4° Batallón australiano que habían visto el resplandor de bayonetas y voces en alemán impartiendo órdenes. Finalmente, la V° División, se lanzó el ataque desde sus propias trincheras contra las del enemigo distante solo a 200 yardas (180 metros), siendo recibidos por el fuego de los batallones australianos 4° y 1°. Por su parte la II° División avanzó de manera diagonal, recibiendo disparos de fusiles y ametralladoras, por lo que debieron retirarse, pese a recibir refuerzos.

Inmediatamente más al sur, la XVI° División lanzó un ataque contra los batallones australianos 2° y 3°, que no habían podido reforzar sus posiciones de tiro manera adecuada. Si bien en un principio un barranco protegía a los otomanos, con el tiempo comenzaron a recibir duras descargas, sin embargo el 48° Batallón logró avanzar entre las dos unidades australianas, aunque comenzaron a recibir fuego en la retaguardia, a pesar que algunos soldados otomanos lograron tomar algunos puntos en las trincheras. Sucesivos ataques de la XVI° División con la intención de hacerse con el control de los nidos de ametralladoras y puestos de artillería fracasaron con graves pérdidas, por lo que alrededor de las 05:00 hs. los batallones comenzaron a retirarse aunque de manera ordenada.

Parte de esa misma división se lanzó contra la 3° Brigada australiana en la 1° Sección, al sur de la posición llamada Lone Pine, sin embargo fueron prácticamente masacrados antes de alcanzar las posiciones, por el nutrido fuego del 10° batallón, por lo que el avance fracaso. En el extremo sur del perímetro defensivo, el 77° regimiento de infantería independiente otomano ataco la trinchera del 9° batallón, sin embargo ante el fuego recibido se vieron obligados a retirarse.

En otro sector del frente, parte de la V° División otomana, logró pasar desapercibida gracias a las estribaciones del terreno, y lograron atacar vía granadas de mano de origen alemán, las posiciones del 14° Batallón australiano en la Sección N° 3, debajo del llamado Puesto de Courtnay, obligándolos a retirarse. Al ocupar esta posición, el mando otomano logró ocupar una posición de privilegio para posicionar la artillería y comenzar a bombardear la línea de reserva de los ANZACS en el pequeño Valle de Monash, sin embargo una sección al mando del cabo Albert Jacka, logró reconquistar a la bayoneta la posición.

Más al norte, se encontraba el Puesto de Quinn, defendido por el 15° batallón y el 2° regimiento de caballería ligera, que fue atacado por el fuego de morteros y granadas de manos, que le permitió a los otomanos tomar la cima, sin embargo la resistencia de los australianos y el apoyo de la 2° batería neozelandesa, logró rechazarlos, tres nuevos ataques posteriores tuvieron el mismo fin. Del otro lado del Valle Monash, elementos de la XIX° División y parte de la V° atacaron los regimientos de caballería ligera 1° y 3°, sin embargo lograron resistir y rechazarlos con graves pérdidas.

En la Sección 4° a cargo de los neozelandeses, los rifleros montados de Auckland defendían una posición precaria, dado que las trincheras aún no habían sido finalizadas. En la madrugada, elementos de la XIX° División atacaron esta posición en tres oleadas, sin embargo un ataque con ametralladoras en su descuidado flanco por parte de los rifleros montados de Wellington, que causo graves pérdidas, esta acción permitió a los de Auckand a lanzar un contraataque, obligando a los supervivientes a retirarse.

Luego de estos fracasos, los otomanos continuaron atacando a lo largo de todo el perímetro de los ANZACs, sin embargo con el correr de las horas el empuje fue cediendo, permitiendo a los defensores lanzar contraataques locales, que también fracasaron. Pese a los contratiempos, un informe llegó a la oficina del mando del Mayor General Essad Pasha en donde mencionaba que algunos objetivos habían logrado ser ocupados. Esto llevó a la planificación de un nuevo ataque para las 05:00 hs. que sería apoyado por el bombardeo de la artillería. 25 minutos después, las divisiones V° y II°, atacaron una vez más, aunque esta vez no de manera frontal.

En el Puesto N° 1 de la 4° Sección, los miembros del Regimiento de Rifleros Montados de Canterbury observaron que los otomanos volvían a formarse en el llamado barranco de Malone para otro ataque contra la cima de Russell, sin embargo ante esto pudieron reforzar la posición y abrieron fuego con ametralladoras logrando desbaratar el intento enemigo. En otro sector, cuatro oleadas de ataques otomanos contra el Puesto de Quinn, y si bien cerca del mediodía, un oficial con treinta hombres logró alcanzar la cima y unirla con la de Courtney, fueron rechazados.

Con el correr de las horas, era evidente que el ataque otomano había fracasado, por lo que el Teniente General Birdwood, comenzó a planificar una serie de contraataques contra los flancos, sin embargo fue prevenido que nada podrían hacer contra la artillería enemiga bien dirigida por oficiales adjuntos alemanes. Sin embargo el cuartel general británico, bajo el mando del General Sir Ian Hamilton, ordenó explorar la posibilidad de lanzar un ataque, aunque la respuesta fue que un asalto en general sería en vano. Por ello se decidió que en el sector norte del Mayo General Alexander Godley, al mando de la división neozelandesa y australiana lanzase un ataque. El mismo debía iniciarse con el ataque de los rifleros montados de Wellington contra las trincheras enemigas en los alrededores de la pequeña aldea de Nek, las mismas estaban ubicadas a unas 100 yardas (91 metros), a través de un terreno sin protección. Sin embargo dadas estas condiciones y el continúo bombardeo de la artillería enemiga, llevó a la suspensión de la acción.

Para el final de la jornada, la artillería de los ANZACs había utilizado 1.361 rondas de 18 libras, 143 de obús, 1.410 de artillería de montaña, además de 948.000 proyectiles de rifles y ametralladoras, además las bajas fueron de 168 muertos y 468 heridos, mientras que las otomanas, sobretodo en la V° División, alcanzaron las 10.000 (3.000 muertos). Sin dudas había sido un duro fracaso para el III° Cuerpo del Mayor General Essad Pasha y la tesis “ofensiva” del Estado Mayor, por lo que la posición del General alemán Von Sanders se reforzaba y sería realmente quien dirigiría de ahora en más el movimiento de las tropas otomanas.

. 11258148_1597281960489472_6626217490692245489_n

Mapa de la llamada ANZACs Cove.
10984571_1597282080489460_8990470798317891567_n
Puesto de Artillería otomano, en el cual se encuentra a la izquierda, el Mayor General Mehmet Essad Pasha, comandante del III° Cuerpo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: