RSS

20 de Mayo de 1915 – Nuevo gobierno de coalición en el Imperio Británico

20 May

Nuevo gobierno de coalición en el Imperio Británico

El 05 de Abril de 1908, luego de varias jornadas de incertidumbre, había asumido el cargo de Primer Ministro del Imperio Británico, el político del Whig (o Liberal), Herbert Asquith, reemplazando a su viejo y ya enfermo compañero de Partido, Sir Henry Campbell-Bannerman, siendo el primer en “besar la mano” del monarca, en este caso Eduardo VII, en una oficina gubernamental en el extranjero dado que esté se encontraba de vacaciones en las playas de Biarritz en Francia.

Desde un inicio la administración de Asquith se vio involucrada en una carrera armamentista naval con el Imperio Alemán, como así también llevó adelante un programa de bienestar social, en base a una serie de importantes medidas y reformas que otorgaban una serie de derechos y obligaciones a las capas sociales más bajas, llevado a cabo principalmente por el Chancellor of the Exchequer (equivalente a Ministro de Hacienda) David Lloyd George. Estas medidas tuvieron el rechazo de los Tories o Conservadores, dado que si bien eran minoría en la House of Commons (Cámara de los Comunes), eran mayoría en la House of Lords (Cámara de los Lores).

El punto crítico se produjo en 1909, cuando propuso el llamado “People’s Budget” (Presupuesto del Pueblo) que elevaba de manera sistemática los impuestos a los ricos, en especial a los terratenientes, para solventar las reformas de bienestar y la construcción de acorazados, la reacción Tory, no se hizo esperar, y por intermedio de su líder Andrew Bonar Law, amenazaban con vetar el proyecto mediante la mayoría en la House of Lords, provocando de esta manera la caída del gobierno y el llamado a elecciones. La tensión iba en aumento con sendas manifestaciones de apoyo a una u otra postura, ante esto el respetado Rey Eduardo VII, de manera inusual, logró convencer de manera personal a los líderes tories de aprobar el proyecto con algunos retoques.

A pesar de este logró, el rechazó a la ley de Finanzas a finales de 1909, llevó a la convocatoria a elecciones generales para Enero del siguiente año, con una campaña que hacia eje principalmente en eliminar el poder de veto de los Lords, los resultados determinaron un parlamento sin mayoría, en la cual si bien los whigs, había logrados dos escaños más no pudieron alcanzar la mayoría absoluta, por lo que debieron negociar con los nacionalistas irlandeses, entusiastas partidarios de avanzar con la House of Lords.

Finalmente luego de arduos debates, el 14 de abril de 1910, la House of Commons aprobó la ley por la cual reducía el poder de veto de los Lords en cuestiones presupuestarias como así también la reducción en el plazo del Parlamento de 7 a 5 años. Estas medidas encontraron el rechazo del rey, que sin embargo al morir el 06 de Mayo no pudieron materializarse, dado que su sucesor Jorge V era partidario de no involucrarse en cuestiones parlamentarias.

Para Diciembre se volvieron a convocar elecciones generales, y si bien fueron muy parejas, Asquith volvió a formar gobierno con apoyo de los nacionalistas irlandeses y finalmente en 1911 logró que el Parlamento aprobase una ley que recortaba el poder de los Lords.

A pesar de este éxito, un nuevo problema surgió y fue la cuestión del sufragio femenino, apoyado por gran parte de los miembros whigs, aunque rechazado por el Primer Ministro, lo cual generó una serie de protestas e intentos de agresión por las belicosas sufragistas que periódicamente realizaban manifestaciones de protestas, como así también sendas huelgas de hambre.

La contra-parte del apoyo irlandés, fue la presentación a principios de 1912 en la House of Commons de la Third Irish Home Rule Hill, que establecía una amplia autonomía para la isla, lo cual generó una mayor tensión en la provincia de Ulster que casi concluyó en una Guerra Civil, dado que los protestantes se oponían por miedo a quedar bajo el poder de la mayoría católica, por lo que comenzaron a formar bandas armadas. Varios oficiales británicos renunciaron antes que intervenir en el llamado Motín de Curragh, dado que los consideraban como leales súbditos. La discusión de la ley se retraso dos años entre duros debates, la situación era tan compleja, que a fines de Marzo de 1914, el mismo Asquith se hizo cargo de la Secretaría de Guerra ante la renuncia de su titular Sir John Seely.

Mientras el gobierno y la población estaban pendientes de la llamada cuestión irlandesa, sobrevino el 28 de Junio de 1914, el Atentado de Sarajevo, en el cual un par de jóvenes bosnios, incentivados por oficiales serbios, asesinaron al Archiduque Franz Ferdinand heredo al trono del Imperio Austro-Húngaro, lo cual desato una ola de belicismo e intercambio diplomático entre las diferentes potencias europeas; si bien el Imperio Británico estaba asociado a la Entente Cordiale con la República de Francia y el Imperio Ruso, en un principio su gobierno se negaba a ser arrastrada al conflicto, aunque tampoco se desentendía de la situación, dado que el Secretario de la Foregein Office Sir Edward Grey, en base a los informes de los embajadores en las diferentes capitales europeas, trato de mediar entre las potencias para evitar el desencadenamiento del conflicto. Sin embargo sus propuestas no fueron tenidas en cuentas, por lo que de manera firme advirtió al Gobierno Alemán que si este violaba la neutralidad del Reino de Bélgica de la cual era garante por un Tratado desde 1839, se vería obligado a pedir al Parlamento la declaración de guerra.

El 04 de Agosto de 1914, sin reparar en la advertencia británica, las tropas alemanas cruzaron la frontera belga, lo cual llevó a una sesión especial en el House of Commons en la cual luego de en un vibrante discurso Sir Grey, Asquith pidió la votación de la declaración de guerra contra Alemania, siendo apoyado estruendosamente por gran parte de los parlamentarios, para luego solicitársela en persona al Rey Jorge V. Pese a este apoyo, los ministros pacifistas John Morley y John Burns renunciaron. Por el contrario las nuevas figuras relevantes de este nuevo periodo fueron el Primer Lord del Almirantazgo, Sir Winston Churchill, y el recientemente designado Secretario de Guerra, el muy respetado Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener.

A pesar del entusiasmo de la población por la guerra, la industria armamentística a diferencia por ejemplo de la alemana, no estaba en condiciones prácticas de abastecer a las tropas en el frente, sobretodo en lo relativo a proyectiles de artillería, dado principalmente a que la guerra de movimiento presente en los primeros meses dio paso a una de estancamiento en donde el uso era mayor.

Hacia mayo de 1915, los periódicos londinenses publicaban indignados sobre esta situación que paso a ser conocida como la Crisis de Shell, lo cual repercutió en el gobierno, esto más la acumulación de fracasos en la Campaña de Gallipolí llevó a Asquith el 19 y 20 de Mayo de 1915, a formar un nuevo gabinete, esta vez de coalición con los tories, asumiendo Sir Bonar Law la Secretaria de Estado para las Colonias, Sir Arthur Balfour como Primer Lord del Almirantazgo en reemplazo de Sir Churchill a quien se le hacia responsable por los fracasos en los Dardanelos, Sir Austen Chamberlain en el Secretaria de Estado para la India, entre otros.

Este cambio en el Gobierno británico fue visto por los periódicos y la población en general como una muestra de patriotismo por parte de sus parlamentarios, aunque en realidad había sido una jugada política de Asquith para tratar de hacer frente a la complicada situación por la cual estaba pasando su gobierno.

11113631_1597440513806950_7705875394859765295_n

Publicación del periódico londinense Daily Telegraph sobre la conformación del nuevo Gobierno de Coalición Whig – Tory.
11214719_1597441270473541_1940962401969218200_n 
Representación de la 1ª reunión del nuevo Gabiente. De espalda la figura alta es el Secretario de Guerra Lord Kitchener dialogando con el Primer Ministro Herbert Asquith, el Chancellor of the Exchequer David Lloyd George y a su izquierda semi-tapado el líder tory Sir Andrew Bonar Law.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: