RSS

28 de Mayo de 1915 – Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla por el Puesto N° 3

28 May

Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla por el Puesto N° 3

A finales de Abril de 1915, en el marco de la Campaña de Gallipolli, que en base al plan elaborado por el Almirantazgo Británico, tenía el objetivo de tomar los estrechos de Los Dardanellos y Constantinopla, la capital del Imperio Otomano, las fuerzas del ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps), del Teniente General Wiliam Birdwood habían desembarcado en la Playa Z, en la Ensenada de Kabatepe en la costa occidental de la Península de Gallipoli.

A pesar del éxito de ocupar la playa, los rudos soldados australianos y neozelandeses no pudieron adentrarse en el interior del territorio, dado la fuerte resistencia de las fuerzas otomanas del V° Ejército del Mayor General Mehmet Essad Pasha, que se encontraban bien atrincheradas, por lo que debieron reforzar el perímetro a la espera de refuerzos. Esta situación fue vista por el Alto Mando otomano para lanzar una ofensiva, pese a los reparos del principal asesor militar alemán, el General Otto Liman von Sanders, que comenzó el 19 de Mayo de 1915, y pese a una gran superioridad numérica, fue rechazada con grandes pérdidas.

En la 4° Sección, al norte del perímetro defensivo, se extendían las posiciones defensivas de la Brigada de Rifleros Montados de Nueva Zelanda, que se vieron obligados a combatir sin caballos, del Mayor General Sir Andrew Hamilton Russell, que se extendía desde el Mar Egeo hasta la llamada colina de Walker, además de incluir los Puestos de Avanzadas N° 1 y N° 2, siendo esta la posición más septentrional de la cabeza de plaza situada a solo 2 millas (3,2 kilómetros) del Puesto Chatham, el sector más meridional. El despliegue se basaba, con los rifleros montados de Canterbury a la izquierda, los de Auckland en el centro, y el de Wellington a la derecha. Por su parte, en ese sector, se encontraban los regimientos de infantería 57°, 72° y 77° de la XIX° División, del Coronel Mustafa Kemal, sin duda uno de los oficiales otomanos más imaginativos y capaces. Sus hombres se encontraban bien pertrechados, contaban con ametralladoras, artillería de campaña bajo el mando de oficiales alemanas y por sobretodo, granadas de mano, a diferencia de los ANZACs.

Luego del fallido ataque del 19 de Mayo, el mando otomano ordeno reforzar sus posiciones defensivas, lo cual era observado por los rifleros neozelandeses., una de las que despertaba la mayor preocupación era la que se estaba construyendo en la noche del 26-27 de Mayo, a los pies de la colina que conducía a unas 450 millas (410 metros) al Puesto N° 2, por lo que el Mayor General Sir Hamilton Russel junto a sus oficiales comenzó a planificar una operación para ocuparla. La misión fue encomendada al Escuadrón de Rifleros Montados de Canterbury del Mayor Percy Acton Adams, que comenzó a concentrarse en la mañana del día 28 de Mayo en los alrededores del Puesto N° 2.

Hacia las 22:00 hs. al abrigo de la oscuridad, los neozelandeses abandonaron la posición, para avanzar hacia el enemigo, una hora y media después, luego de un breve combate, que logro dispersar a una compañía de solo veinte soldados otomanos, lograron ocupar la cresta, al coste de un soldado muerto y cinco heridos. En su retaguardia se encontraba el 6° Escuadrón de los Rifleros Montados de Wellington, que portaba herramientas de afianzamiento para reforzar las defensas del ahora nombrado Puesto de Avanzada N° 3. Pese a este éxito, la posición tomada aún era vulnerable a un contraataque.

11391153_1599819776902357_3495666217217595509_n

Imagen de la colina donde se establecerá el Puesto de Avanzada N° 3.
11390178_1599826346901700_7695041536704742707_n
Soldados del célebre Escuadrón Canterbury Mounted Rifles.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: