RSS

30 de Mayo de 1915 – Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla por el Puesto N° 3

30 May

Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla por el Puesto N° 3

El 28 de Mayo de 1915, en el marco de los desembarcos en la Campaña de Gallipoli, las tropas neozelandesas del Mayor General Sir Andrew Hamilton Russell, en la llamada ensenada de Kabatepe, atacaron en su sector, tomando el control del llamado Puesto de Avanzada N° 3, una pequeña meseta que permitía así vigilar el movimiento de las fuerzas otomanas como así también mejorar las posiciones defensivas. La acción, fue llevada a cabo por los escuadrones, ahora desmontados, de los Rifleros Montados de Canterbury, siendo apoyados por los de Wellington.

En la madrugada del día 29 de Mayo, las avanzadas neozelandesas quedaron a la vista de las tropas otomanas, por lo que comenzaron a ser hostigadas por el fuego de fusilería y de la artillería de campaña, por lo que las labores defensivas debieron cesar, por lo que las tropas se vieron obligadas a buscar refugios. Para las 21:00 hs., la escuadrilla fue relevada centenar de soldados y oficiales de la 9° Escuadrilla del célebre Wellington East Coast Regiment, bajo el mando del Mayor General Selwyn Chambers.

Los refuerzos habían comenzado a cavar una línea de trincheras en los alrededores del puesto defensivo, sin embargo, un millar de soldados otomanos del 72° Regimiento de Infantería, perteneciente a la XIX° División, bajo el mando, posiblemente de uno de los oficiales más intrépidos, el Coronel Mustafá Kemal, habían logrado acercarse gracias a la oscuridad y las estribaciones del terreno a las posiciones de los neozelandeses.

Hacia las 22:00 hs., el Mayor Chambers informó a sus superiores que su posición se encontraba totalmente rodeada, fue su última comunicación, ya que para las 23:35 hs., los otomanos habían cortado la línea telefónica. Para agregar incertidumbre, las posiciones por delante del Puesto, estaba fuera del alcance de la vista de las tropas defensoras, por lo que se veían obligadas a subir sobre el parapeto de las trincheras quedando al descubierto, para poder hacer fuego sobre el enemigo. A pesar de lograr rechazar en un primer momento el avance enemigo, la situación de los neozelandeses era sumamente difícil, sobre todo debido en gran parte al uso de granadas de manos por parte del enemigo, que ellos no utilizaban.

En horas de la medianoche, para reforzar las fuerzas del Mayor Chambers, el Mayor General Sir Hamilton Russell decidió enviar al 2° Escuadrón del Wellington West Coast Regiment del Mayor James McGregor Elmslie, sin embargo dado su escaso número, no pudieron romper las líneas otomanas, por lo que se vieron obligados atrincherarse entre los Puestos de Avanzadas 2° y 3°. Para las 03:00 hs. de la madrugada del 30 de Mayo, justo antes de amanecer, el segundo del Mayor Chambers, el Capitán Charles Spragg, asumió el mando de las trincheras al sur del Puesto N° 3, y logró detener gracias al certero fuego un duro ataque enemigo. Sin embargo una media hora más tarde, toda la posición se encontraba bajo el fuego de fusiles, artillería de campaña y granadas de mano, a la vez que la 2° Escuadrón se encontraba atrincherada, aunque podía mantener en jaque a las fuerzas otomanas cercanas.

Al amanecer de esa jornada, el Mayor McGregor Elmslie, lanzó un contraataque que le permitió tomar una trinchera enemiga a la izquierda del Puesto de Avanzada N° 3, por lo que se pudo restablecer la comunicación mediante banderas de señales, lo que permitieron orientar el fuego de su propia artillería contra las líneas de comunicaciones otomanas. Sin embargo la situación no pudo cambiar, dado que los defensores se encontraban escasos de provisiones, sobretodo municiones.

Para hacer frente a esta situación, el mando envió al 6° Escuadrón del Mayor Charles Dick, para reforzar las posiciones del 2° Escuadrón, que comenzó a avanzar a lo largo de la cresta del Puesto de Avanzada N° 2, logrando alcanzar una meseta abierta al norte del Puesto N° 3, sin embargo no pudieron romper las líneas otomanas, comenzando a sufrir el acoso de la artillería pesada a cargo de oficiales experimentados alemanes, situada en las alturas circundantes, por lo que fueron inmovilizados sobre el terreno. Para el mediodía, las fuerzas otomanas lograron socavar y volar parte de las trincheras del Puesto N° 3, que luego lograron ocupar.

Ante la incapacidad de abrirse camino durante el día, el mando neozelandés decidió esperar las primeras horas de la oscuridad para realizar una nueva tentativa, por su parte, se informó a los oficiales del Canterbury Mounted Rifles Regiment que tendrían que aportar dos escuadrones para asumir las posiciones defensivas una vez que los miembros de la 9° Escuadrilla fuesen relevados. Durante ese tiempo, los otomanos no cesaron en sus intentos de ocupar el Puesto N° 3, mediante el fuego sostenido de la artillería. Hacia las 19:00 hs., el Mayor Chambers informó a sus superiores:

“ The repeated bombing of the trenches on the northern side of the post had resulted in a portion of the trenches being damaged, to such an extent that he could no longer prevent the enemy from getting in.”
(” El bombardeo repetido a las trincheras en el lado norte del puesto había dado lugar a que una parte de las trincheras se dañe, hasta tal punto que ya no se pudo impedir que el enemigo entre”).

Otro mensaje fue enviado diez minutos más tarde, informando que las trincheras del sector norte habían caído en manos del avance enemigo, al mismo tiempo, el 6° Escuadrón del Mayor Dick, había avanzado desde el sur hasta una distancia de solo 100 yardas (91 metros), antes de ser inmovilizado, pese a contar con el fuego de apoyo de una batería de artillería de montaña y del destructor HMS Rattlesnake cercano a la costa.

Sin embargo con la llegada de la noche, los ataques otomanos cesaron, por lo que a las 22:30 hs., cubriendo sus flancos, los escuadrones 2° y 6°, el 10° y dos compañías del 8° escuadrón del Canterbury Mounted Rifles Regiment, lograron romper las líneas enemigas en dirección al Puesto N° 3. Para las 23:00 hs., estos últimos revelaron de sus posiciones a los agotados sobrevivientes del 9° Escuadrón. Una hora más tarde, los restantes escuadrones se retiraron de nuevo a las líneas defensivas.

Poco después del exitoso relevo, el mando decidió abandonar el puesto, dado su incapacidad de defender, por lo que poco antes de la medianoche, los miembros del Regimiento Canterbury comenzaron a replegarse hacia el sur en dirección del Puesto de Avanzada N° 1, siendo atacados por los otomanos, sin embargo luego de una dura lucha cuerpo a cuerpo lograron rechazar al enemigo, obligando posponer la toma del Puesto N° 3. Siendo esta la última acción de la jornada.
El saldo de la batalla fue a favor de las tropas del Coronel Kemal que lograron re-ocupar las posiciones del Puesto de Avanzada N° 3, en cuanto a las bajas, los neozelandeses sufrieron 42 muertos y 109 heridos, mientras que las otomanas fueron de 200.

 

11390073_1600756750141993_3104648169056460580_n
Mapa de las posiciones de los Neozelandeses y otomanos en la Ensenada Kanatepe o ANZAC.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: