RSS

31 de Mayo – 01 de Junio de 1915 – Campaña de Camerún. Inicio de la Segunda Batalla de Garua

31 May

Campaña de Camerún. Inicio de la Segunda Batalla de Garua

Desde el fracaso de las fuerzas británicas en la Primera Batalla de Garua en Camerún, en Agosto de 1914, a pocos días del inicio de las hostilidades, permitió la movilidad de las Schutztruppen y askaris de la guarnición alemana, bajo el mando del Capitán, Barón Kurt von Crailsheim-Rügland que realizaron varias incursiones en el territorio fronterizo de la Nigeria Británica, culminando a fines del mes de Abril de 1915, con el duro combate de Gurin, donde las fuerzas defensoras, en su mayoría policías nativos lograron rechazar a los invasores, obligándolos a volver a sus posiciones originales.

Pese al triunfo, la incursión había sido la más importante realizada por los alemanes, por lo que alertó al recientemente nombrado comandante de la región, el Coronel Frederick Hugh Cunliffe, para ello comenzó a planificar una operación militar para ocupar de manera definitiva las posiciones enemigas en la fortificada aldea de Garua, para ello contaba además de sus propias fuerzas, con el apoyo de regimientos aliados procedentes de la África Ecuatorial Francesa. Además había conseguido dos piezas de artillería naval, una de 12 libras procedente del crucero HMS Challenger y una de 95 mm de un navío francés obsoleto.

Por su parte, los ingenieros alemanes, utilizando aproximadamente 2.000 nativos habían reforzados los diferentes fortines con alambradas y trincheras, con el objetivo de soportar un largo asedio. Por lo que la posición del Barón von Crailsheim-Rügland era mucho más fuerte que la de la primera batalla. Además había recibido el refuerzo de marineros de las pequeñas embarcaciones de los ríos circundantes. En total las defensas eran defendidas por aproximadamente 500 hombres, con once ametralladoras y seis cañones de campaña, con suministros suficientes para hacer frente al asedio.

Finalmente en la madrugada del 31 de Mayo de 1915, las fuerzas francesas y británicas pusieron sitio a la fortaleza enemiga cavando trincheras en su alrededor, luego de una evaluación de las defensas, el Coronel Cunliffe llegó a la conclusión, que el sector más débil se encontraba al norte, por lo que concentró a sus tropas cavando una serie de trincheras enfrente. Además una serie de minas subterráneas serían utilizadas para debilitar las fortificaciones.

En la noche del 31 de Mayo al 1º de Junio comenzó el bombardeo aliado, que gracias a las dos potentes piezas de artillería naval, lograron dañar las defensas alemanas, produciendo un efecto devastador sobre la moral de sus ocupantes. Sin embargo pese al éxito inicial, las fuerzas del Coronel Cunliffe tenían una dura tarea por delante.

11329753_1601330253417976_4312139849560562703_n

Mapa de las poblaciones de Gurin y Garua.
11061954_1601330210084647_4302701883069374925_n
Trincheras alemanas en la aldea de Garua.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 mayo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: