RSS

06 – 07 de Junio de 1915 – Segunda Batalla de Artois

06 Jun

Segunda Batalla de Artois

Desde mediados de mayo de 1915, las fuerzas francesas del 10º Ejército del General Victor d ´Urbal habían logrado avanzar y tomar una serie de importantes poblaciones, en el marco de la ofensiva contra el VIº Ejército del Ruperto de Baviera, en la región de Artois, planificada por el Grand Quartier General bajo el liderazgo del General Joseph Joffre, con la intención de expulsar del suelo nacional al invasor alemán.

Luego de una serie de contratiempos, el 21 de Mayo las tropas del 21º Cuerpo del General Paul Maistre lograron tomar la llamada Route Blanche (Ruta o Camino Blanco) en las cercanías a la recientemente ocupada aldea de Souchez. Dos días más tarde lograron ocupar la estratégica meseta de Lorette.

Estos éxitos animaron al General d ´Urbal, que con permiso de sus superiores el General Joffre y el General Ferdinand Foch a cargo del Groupe Provisoire du Nord (GPN), planifico en tiempo record una nueva ofensiva general que fue lanzada el 25 de Mayo, el mismo día que las fuerzas del 1º Ejército Británico del General Sir Douglas Haig que debía ser el sostén en el flanco norte, cesaba de combatir en Festubert, por parte de los cuerpos 21º, 9º del General Louis Curé y 33º del General Philiephe Pétain, sin embargo fracasaron al día siguiente debido a la feroz resistencia, a excepción del cuerpo del General Maistre que dado que para el 27 de Mayo, la 70º División pudo tomar el cementerio de la pequeña aldea de Ablain, para al día siguiente continuar presionando en dirección al llamado “Labyrinth” al norte de la importante ciudad de Arras.

Para el 29 de Mayo, luego de una dura lucha, todo el poblado de Ablain se encontraba en manos francesas, dos días después el avance continúo ocupando el Molino de Malon y la trinchera que lo comunicaba con la cercana refinería de azúcar que se encontraba aún ocupada por una guarnición alemana, que sorprendida, debió retirarse. En horas de la medianoche un furioso contraataque obligo a los franceses a volver a las trincheras. Con las primeras horas de la mañana, un importante bombardeo por parte de la artillería en las afueras de Ablain, permitió la organización de un nuevo ataque, que tuvo éxito para las primeras horas de la tarde, por lo que la línea entre la refinería y la aldea había sido consolidada.

Estos logros le permitieron al General d ´Urbal compensar los fracasos en los alrededores de la aldea de Andres, por lo que si bien continúo con esporádicos y limitados ataques, centro su atención al sur de la aldea de Neuville, por lo que con las primeras horas del 02 de Junio de 1915, comenzó un bombardeo preparatorio que su duración debía ser de tres jornadas. Para el 05 de Junio, mientras el fuego de la artillería continuaba, los alemanes en otro sector del frente lanzaron un contraataque limitado en dirección a la meseta de Lorette, sin embargo fue rechazado en horas de la tarde por la férrea defensa, sobretodo de las tropas coloniales marroquíes y argelinas.

En la madrugada del 06 de Junio, finalizado el fuego de preparación las divisiones francesas se lanzaron al ataque logrando capturar la carretera que atravesaba Neuville, aunque recibieron como respuesta el nutrido fuego de la guarnición alemana que utilizaba los escombros de las casa como posiciones fuertes, como así también la importante bodega que se encontraba en el centro. Además recibían el apoyo de la siempre eficiente artillería pesada desde una distancia considerable. Por lo que obligaron para el 07 de Junio de 1915, la retirada de los atacantes hasta el punto de partida.

Una vez más pese al ímpetu de sus hombres el mando francés debía conformarse con ganancias territoriales exiguas al coste de una gran pérdida en vidas humanas y materiales.

11390252_1603386586545676_4124923181651324917_n

Mapa que muestra el ataque lanzado por los franceses en dirección a Lorette.
11401080_1603387379878930_1474969512129138372_n 
Representación artística de los combates en Ablain
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 junio, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: