RSS

09 de Junio de 1915 – Las tropas italianas alcanzan el Río Isonzo

09 Jun

Las tropas italianas alcanzan el Río Isonzo

Hacia fines de Mayo de 1915, los ejércitos italianos bajo el mando del Jefe del Estado Mayor, el General Luigi Cadorna habían comenzado avanzar hacia la frontera común con el Imperio Austro-Húngaro, en estado de guerra desde el 23 de Mayo. La estrategia establecida era de un avance en dos sectores, el principal sería en dirección al Río Isonzo con el objetivo de llegar al Puerto de Trieste en el Mar Adriático, mientras que un secundario sería lanzado directamente contra los Alpes, por parte d elos célebres “Alpini” especializados en la guerra de montaña, para así “liberar” a los “irredentos” de las regiones del Trentino y el Alto Adigio. En frente estaban las escasas unidades austro-húngaras que siguiendo las directivas del Jefe del Estado Mayor, Conde Franz Conrad von Hötzendorf se retiraban a posiciones defensivas en las regiones altas.

La maniobras no solo eran en ese sector del frente, ya que el 29 de Mayo de 1915, varios regimientos de infantería y marineros ocuparon de manera oficial la ciudad de Valona, en el anárquico país de Albania. Al día siguiente, mientras que algunas aeronaves bombardeaban el Puerto de Pola, las fuerzas del 1º Ejército continuaban ganado territorio en la región del Trentino. Para el 01 de Junio, las fuerzas del 2º y 3º Ejército comenzaron avanzar por el Monte Nero en las cercanías del Isonzo, mientras que el 4º, ganaba posiciones en el Valle del Alto Adigio.

El 05 de Junio, mientras que las fuerzas terrestres continuaban con su avance, una flotilla de varios navíos italianos, bombardean las posiciones enemigas en varias islas del archipiélago de la región de la Dalamacia como así también la ciudad Monfalcone. Por su parte en la región alpina, llegaban las primeras unidades de Alpenjägers, especializados en la lucha de montaña, para reforzar a las llamadas Standschützen, asociaciones de tiradores civiles, formada por civiles sin ningún tipo de preparación militar.

El 06 de Junio, la artillería de los ejércitos 2º y 3º comienza a bombardear la ciudad de Goritzia, el Monte Kuk y la meseta de Doderdó del Lago. Finalmente el 09 de Junio de 1915, las vanguardias italianas ocupan la ciudad de Monfalcone que había sido bombardeada días antes, logrando llegar al río Isonzo, por lo que los ingenieros rápidamente comienzan a construir puentes para permitir el cruce.

A pesar de estos éxitos, el General Cadorna se impacientaba ya que alegaba que el avance era demasiado tiempo, por lo que le daría tiempo a los austro-húngaros a reforzar sus posiciones a lo largo de todo el frente.

 11390084_1603654216518913_9136250852653558198_n

Mapa del Valle del Río Isonzo en la frontera entre el Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro.
11391582_1603654276518907_4243071062396196072_n 
Representación artística de la toma de Monfalcone por parte de las tropas italianas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: