RSS

12 – 13 de Junio de 1915 – La carga de Rokitna

12 Jun

La carga de Rokitna

A diferencia del Frente Occidental, las grandes distancias del Oriental, permitían aún que la caballería cumpliese un rol sumamente importante, desde el inicio mismo de la campaña las fuerzas rusas contaban con miles de escuadrones, no solamente compuesto por los valientes cosacos, sino también por calmucos, tártaros, tadjikos, kazajos y demás pueblos del vasto Imperio, en contrapartida, la caballería austro-húngara célebre por su elegancia, aunque algo ya obsoleta, contaba entre sus filas a los Uhlans de la Legión Polaca que desde hacía siglos luchando para las diferentes naciones que se habían dividido su territorio se caracterizaba por luchar bravamente y realizar verdaderas cargas suicidas.

Hacia inicios de abril de 1915, la Segunda Brigada había sido reorganizada en tres grupos tácticos bajo los mandos de los competentes oficiales Marian Januszajtis-Zegota, Jozef Haller and Boleslaw Roja, siendo nombrado como superior a pesar de sus soldados, el Coronel de origen austriaco Ferdinand Kuttner. Hacia el 17 de Abril, la brigada fue trasladada a la provincia de Bucovina y asignada al cuerpo del General de Caballería Ignaz Edler von Korda.

Su posicionamiento en el frente se basaba en que el IIIº Regimiento de infantería se posicionaría en el frente de batalla entre las aldeas de Dobronowce (Dobronauti) and Toporowce (Toporivtsi), mientras que las baterías de artillería se concentraban en los alrededores de la villa de Balamutowka (Balamutca), por último, la IIIª escuadrilla de uhlans, se concentraba en la zona de Rarancza, mientras que la IIª aguardaba órdenes en la ciudad de Kotul-Ostrica. Para principios de Junio, las dos unidades de caballería se fusionaron en el IIº Regimiento de Legionarios de Caballería, bajo el mando del comandante Zbigniew Dunin-Wasowicz.

En la madrugada del 12 de Junio de 1915, los polacos que se encontraban en los alrededores de la aldea de Rokitna, apoyaron a unidades austro-húngaras establecidas en su flanco en un avance contra las posiciones rusas, sin embargo no pudieron alcanzar los objetivos planteados. Gracias a su éxito, en las primeras horas de la tarde del 13 de Junio de 1915, las fuerzas rusas de infantería comenzaron avanzar en dirección a la aldea. Ante esto el mando austro-húngaro, le ordeno al comandante Dunin-Wasowicz lanzar un ataque con ambas escuadrones en el flanco izquierdo, que sería apoyado por tropas de infantería que contraatacarían las trincheras enemigas.

El valiente comandante dirigió personalmente la carga a la cabeza de 70 valientes uhlans de la IIª Escuadrilla, mientras que la IIIª y muy a pesar de sus integrantes quedaba en la reserva. La mis se inicio luego de cruzar las fangosas orillas del río Rokitnianka. En solo 15 minutos al son de los clarines y de alaridos, los valientes jinetes lograron romper tres líneas de infantes enemigos y pese a este éxito, la infantería austro-húngara no pudo avanzar.

Hacia el final del día había sido una heroica carga que si bien logró poner en fuga al enemigo que dejo varios muertos, heridos y prisioneros, no pudo ser aprovechada al máximo, las bajas fueron muy altas en proporción a los que combatieron, ya que hubo 17 caídos, entre ellos el propio comandante Dunin-Wasowicz, el comandante de la IIª Escuadrilla, el Coronel Jerzy Topor-Kisielnick y su oficial adjunto Roman Prawdzic-Wlodek y 23 con heridas de diferentes grados. Una vez más los jinetes polacos demostraron un coraje sin igual en condiciones de inferioridad numérica.

11096718_1605891136295221_2645808770775032002_n

Plano en donde se muestra la carga de los uhlans polacos contra las líneas rusas en los alrededores de la aldea de Rotkina.
11063581_1605891312961870_543634655386256681_n
Representación artística sobre la carga.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: