RSS

14 de Junio de 1915 – Elecciones en el Reino de Grecia. Alivio para los aliados

14 Jun

Elecciones en el Reino de Grecia. Alivio para los aliados

Desde la llegada al poder como Primer Ministro del reino de Grecia en 1910, el político liberal procedente de la Isla de Creta, Eleftherios Venizelos tuvo una relación sumamente tirante con el Rey Constantino I, aunque los estallidos de las sucesivas guerras balcánicas apaciguaron los ánimos.

Sin embargo el “Atentado de Sarajevo” y la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro al vecino Reino de Serbia, volvió a tensar las relaciones entre ambos, ya que el monarca de origen alemán al igual que su esposa, era partidario de las Potencias Neutrales, por lo que apostaba a mantener la neutralidad, en cambio Venizelos, partidario de la Entente Cordiale, propugnaba la intervención ya que al final de la segunda guerra balcánica había firmado un tratado de mutua reciprocidad con Belgrado, y estaba dispuesto a cumplirlo.

Con el correr de los meses la situación comenzó a tensarse, sobretodo en Octubre de 1914, cuando el Imperio Otomano, el eterno enemigo entró a la guerra del lado de Alemania y Austria-Hungría, lo cual agitó aún más a los partidarios de los aliados, entre ellos el Primer Ministro.
A principios de 1915, en vista a la próxima Campaña de los Dardanellos, el embajador británico en Atenas, Sir Francis Elliot, sugirió a Venizelos que Grecia debía participar de las futuras operaciones del lado de los aliados, sin embargo el Rey Constantino I, se opuso de manera vehemente, por lo que en respuesta el Primer Ministro renuncio el 21 de Febrero de ese mismo año.

El monarca vio la oportunidad para imponer su voluntad, y designo en reemplazo a Dimitrios Gounaris, conservador y también partidario de las Potencias Centrales.

Sin embargo la presión en el Parlamento y de gran parte de la opinión pública hizo muy difíciles las tareas al nuevo gobierno, por lo que ante el mayor de los descréditos, convocó a elecciones parlamentarias para el 14 de Junio de 1915, en las cuales luego de una dura campaña, resulto triunfante el Partido Liberal del Venizelos, logrando 187 escaños sobre 316 posibles, logrando doblar los votos de los partidos que apoyaban al Primer Ministro Gounaris, quien a pesar de ello se negó a renunciar amparado en el apoyo de Constantino I.

Sin embargo la llegada al poder de Venizelos se daría más temprano que tarde, por lo que fue visto como un triunfo para la causa de la Entente Cordiale.

 10511561_1605896999627968_740897437890478956_o

Eleftherios Venizelos. Político liberal griego partidario de la Entente Cordiale.
 
11428495_1605897142961287_6877425386913442107_n
Dimitrios Gounaris. Primer Ministro conservador y partidario de las Potencias Centrales como el Rey Constantino I.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: