RSS

17 de Junio de 1915 – Genocidio Armenio. Continúan las masacres

17 Jun

Genocidio Armenio. Continúan las masacres

Desde que el 24 de Abril de 1915, cuando el Ministro del Interior otomano Mehmet Talaat Pasha, emitió un decreto por el cual todos los armenios debían ser deportados y sus líderes detenidos con la excusa de hacer frente a una sublevación nacional, que se había iniciado en la ciudad de Van hacía pocos días antes, los atropellos no habían cesado.

Esa misma jornada fueron arrestados en la capital, Constantinopla varios intelectuales, como así también los editores del Azadamart, principal periódico de la comunidad, pese a las protestas del Patriarca ante el Gran Vizir Said Halim Pasha, el mismo Talaat Pasha y el presidente del Senado Rifat Pasha. Dos después tres simples ciudadanos fueron colgados sin ningún tipo de juicio en la población de Mush.

El 27 de Abril, una pacífica reunión en la ciudad de Erzerum fue violentamente dispersada por el pretexto de interferir en asuntos militares, ese mismo día 26 líderes fueron arrestados en la aldea de Marsovan. Tres días después el gobernador de la provincia de Erzinjan ordena el arresto de todos los intelectuales. A principio de Mayo, las fuerzas otomanas del general Halil Pasha comienzan a retirarse ante el avance ruso en el Cáucaso y en el norte del Reino de Persia, masacrando por venganza a hombres, mujeres y niños.

Sin embargo la arbitrariedad de las autoridades otomanas no solo era para los armenios, ya que el 02 de Mayo fueron arrestados 3.000 civiles ingleses y franceses, en su mayoría comerciantes o empleados con tuvieron el tiempo necesario para abandonar el país cuando entro en guerra con sus respectivas naciones.

Entre el 03 y 04 de Mayo, son detenidos y deportados la mayoría de los líderes civiles de las ciudades de Erzerum, Aintab y Kharput, en el este del país. Estas represalias comenzaron a ser publicadas en medios extranjeros, como una crónica del New Cork Times del día 06 de Mayo.

Informado de la situación de los civiles arrestados, el 09 de Mayo, el Ministro de Relaciones Británico Sir Edward Grey le hizo llegar una nota por intermedio del embajador norteamericano Henry Morgenthau al Ministro de Guerra y hombre fuerte del gobierno Ismail Enver Pasha en la cual lo hacía responsable directo por la suerte de los detenidos.

A pesar de las advertencias la represión seguía ya que para la jornada siguiente, el Gobernador de la Provincia de Diyarbekir, Mehmed Reshid ordenaba el arresto de 950 ciudadanos armenios prominentes.

En cuanto a los civiles franceses e ingleses arrestados, el 14 de Mayo fueron deportados al interior de la región de Anatolia, en respuesta al pedido de Sir Grey. Para esa misma jornada fueron detenidos en el poblado de Chomaklu 38 líderes comunitarios, siendo varios ejecutados esa misma noche. Igual suerte corrieron los del poblado de Bayburt.

A pesar de estas oscuras noticias, el 19 de Mayo, las fuerzas otomanas finalmente se retiran de Van, y dos días después entran las primeras fuerzas rusas, que se encuentran con una ciudad devastadas donde perdieron la vida alrededor de 55.000 personas.

Esta situación llevó, a que el 24 de Mayo, los poderes de la Entente Cordiale le enviasen una nota diplomática por intermedio una vez más del embajador Morgenthau, al gabinete otomano haciéndolo responsable por los crímenes cometidos. Las protestas no son solo de las naciones enemigas o neutrales, ya que el 27 de Mayo, el General Alemán Otto Liman von Sanders antiguo instructor y comandante de los ejércitos otomanos en la campaña de Gallioli que se estaba desarrollando, envía un detallado reporte a sus superiores en Berlín en el cual detalla que la política de represión parte directamente desde las más altas autoridades del gobierno y que las órdenes de represión, muerte y deportación son cumplidas por los gobernadores, sus subordinados y la policía, por lo que recomiendo frenar este terrible accionar.

Esa misma jornada, para darle una especie de marco legal, el gobierno otomano proclama una Ley de Deportación “Temporaria”, poniéndose en práctica de manera inmediata con 2.000 armenios en Marash.
El 04 de Junio, Enver Pasha emite un circular secreta a los gobernadores y autoridades civiles y militares sobre como debían ser las deportaciones.

Tres días después, los habitantes armenios que aún quedaban en Constantinopla apelan para frenar las masacres a los embajadores del Imperio Alemán, Barón Hans von Wangenheim y del austro-húngaro Johann Markgraf von Pallavicini, aunque sin resultados positivos. Para esa misma jornada es asesinado el prelado de la ciudad de Shabin Krahisar, Vahginag Vartabed.

El 09 de Junio, tres oficiales médicos de origen armenio, que prestaban sus servicios de manera leal al ejército otomano son asesinados a sangre fría en los alrededores de la población de Sivas.

Entre los días 10 y 13 de Junio, se produce la masacre de 25.000 personas en la ciudad de Kemakh, participando soldados y oficiales de la 86º Brigada de Caballería de la 2ª División de Reserva.

El 15 de Junio son colgados públicamente en Constantinopla 20 miembros armenios del partido Hnchak de tendencia socialdemócrata por el pretexto de conspiración contra la seguridad de las autoridades.

Estas masacres en algunos lugares llevaron a la resistencia, como en Shabin Karahisar, donde el 16 de Junio, un grupo importante se organizó para hacer frente a los grupos de choques del ejército.

Mientras las masacres continuaban en varios puntos del Imperio, en una reunión de gabinete del 17 de Junio de 1915, el Ministro Taalat afirma que va arrancar de raíz al enemigo interno, ante el silencio cómplice del Gran Vizir títere Halim Pasha y los demás ministros. Era una clara expresión que el terror recién estaba comenzando para los desafortunados armenios y demás minorías.

11535915_1606375302913471_8776244778467183308_n 11412367_1606374909580177_5617545087846071275_n

Mapa en donde muestra las deportaciones sufridas por los armenios a manos de las autoridades otomanas.
 
Armenios siendo deportados por soldados otomanos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: