RSS

19 de Junio de 1915 – El SPD y la guerra

19 Jun

El SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán) y la guerra

El SPD Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán), era la organización política y sindical más importante de Alemania. Su primer antecedente fue la Allgemeiner Deutscher Arbeiterverein – ADAV ( Asociación General de Trabajadores de Alemania), fundada el 23 de Mayo de 1863, bajo el impulso del abogado Ferdinand Lassalle, de carácter reformista contraria a los ideales que propugnaba Kart Marx y sus partidarios.

En Agosto de 1869, la fusión de diferentes corrientes dio nacimiento al SDAP – Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania, liderado por Wilhelm Liebknecht más afín a los principios marxistas. Seis años después en el llamado Congreso de Gotha, la fusión de la ADAV y el SDAP, dio paso al Partido Socialista Obrero de Alemania, que no se aparto de la línea reformista, por lo que recibió duras críticas por parte de Marx y Friedrich Engels.

En 1878, el Canciller de Hierro, Otto von Bismarck lo ilegalizó por considerarlo revolucionario y republicano, sin embargo sus miembros continuaron presentando a elecciones como independientes logrando una nutrida representación en el Reichstag, destacándose por el impulso de leyes de carácter social, como sostenidos ataques a varias políticas emblemáticas, como por ejemplo el presupuesto militar y naval.
En 1890, con la renuncia del Canciller von Bismarck, el Káiser Wilhelm II, ansioso de congraciarse con las clases medias y bajas, permitió que el partido fuera legalizado, tomando el nombre de SPD Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán), participando en las elecciones de ese año, logrando 1.400.000 votos y 35 escaños en el Reichstag. Entre sus más destacados dirigentes se encontraban August Bebel, Karl Kaustky y Eduard Bernstein. Si bien el programa mantenía aspectos revolucionarios, en la práctica el reformismo, es decir lograr sustanciales mejoras a la clase proletaria mediante la aprobación de leyes laborales, en vez de la revolución violenta, permitió no solo el apoyo de los obreros, sino de una gran parte de la clase media urbana que le permitió en 1905 llegar a 400.000 afiliados y en 1912, a ser la primera fuerza en el Reichstag con 110 diputados sobre 409. Si bien lograron durante esos años la aprobación de importantes leyes, el poder real era más bien limitado, ya que se encontraba concentrado en su mayoría en las manos del Káiser quien imponía al Canciller y ordenaba la marcha de los asuntos de Estado a su gusto.

El asesinato del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa la condesa Sofía Chotek en Sarajevo a fines de Junio de 1914, y la posterior llamada “Crisis de Julio” planteo un serio desafío al SPD, dado que entre sus políticas estaban enfocadas hacia el pacifismo e internacionalismo por sobre el militarismo reinante. El líder parlamentario Hugo Haase mantuvo junto a sus principales colaboradores varias reuniones con el Canciller Theobald von Bethmann Hollweg, quien estaba sumamente preocupado por actitud que tomará la mayor bancada parlamentaria, ya que su oposición podía trabar la aprobación de los créditos militares, necesarios para las futuras campañas militares.
Después de varios encuentros, la cúpula del SPD, puso como reparo que en caso de conflicto solo apoyaría en caso de que fuese defensivo. Era los que el Canciller y los Altos Mandos del Ejército estaban esperando. Finalmente a fines de Julio de 1914, la movilización de las tropas rusas, llevó al Káiser a declarar la guerra, presentando a su nación como víctima de una agresión. Esto llevó al apoyo de los líderes socialdemócratas, entre ellos Friedrich Ebert y Phillipe Scheidemann, con la excepción de Rosa Luxemburg y Kart Liebknecht, hijo de uno de los fundadores del partido.

La postura fue cambiando con el correr de los meses, muchos líderes y parlamentarios del ala izquierda comenzaban a criticar el curso de la guerra, ya que para ellos había dejado de ser defensiva.

Finalmente el 19 de Junio de 1915, Haase, Bernstein y Kautsky, emitieron el llamado Manifiesto “Das Gebot der Stunde”, desde la ciudad de Leipzig, en donde criticaban el carácter de la guerra que se había convertido de agresión, además de denunciar de las intenciones expansionistas, citando textualmente discursos de políticos conservadores y de miembros de la nobleza.

Si bien aún la mayoría de los parlamentarios creían que la guerra era necesaria, los líderes e intelectuales más importantes comenzaban a denunciarla dado que había perdido el carácter defensivo dando paso a las ambiciones del Káiser y la clase dominante, representada por los grandes industriales, terratenientes y la siempre poderosa casta militar prusiana.

10491208_1607962826088052_9176540071287030048_n
 11013148_1607962849421383_1059498511780788863_n
1962609_1607962872754714_2468127773368313838_n
Eduard Bernstein, Karl Kautsky y Hugo Haase, autores del Manifiesto sobre la oposición a la guerra que debería adoptar la socialdemocracia alemana.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: