RSS

22 de Junio de 1915 – Final de la Batalla de Gorlice-Tarnóv. Victoria de las Potencias Centrales

22 Jun

Final de la Batalla de Gorlice-Tarnóv. Victoria de las Potencias Centrales

Hacia principios de Junio de 1915, las fuerzas del XIº Ejército Alemán del General de Caballería August von Mackensen, junto a las del IVº Ejército Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand habían logrado avanzar hacia el este, en la región de Galitzia ante la débil resistencia del 3º Ejército Ruso del General de origen búlgaro, Radko Dimitriev, logrando retomar el día 03 de Junio, la ciudad fortaleza de Przemsyl.

El 06 de Junio, luego de un breve reposo el avance de las fuerzas de las Potencias Centrales se reinicio, cruzando el río Dniester sobre el puente de la aldea de Zurawno, continuando con los combates. Dos días después, luego de una dura lucha, las tropas alemanas logran ocupar la estratégica ciudad de Stanislau, en el territorio polaco bajo dominio ruso.

A pesar de estos éxitos, la capacidad de combate rusa se mantenía en pie, por lo que entre el 09 y 10 de Junio, varias unidades del 3º Cuerpo del Cáucaso que cubría la retaguardia del Ejército del General Dimitriev, más algunos refuerzos, lanzaron un ataque en dirección a Zurawno, obligando a retirarse a las avanzadas austro-húngaras, que al día siguiente sufrieron la pérdida de 16.000 prisioneros. Para aliviar la situación, el 12 de Junio, las fuerzas alemanas lanzaron una contraofensiva en dirección a la aldea de Mosciska sobre el río San, por lo que logró frenar el avance enemigo, permitiendo cruzar el Dniester por el puente de la población de Kolomea. Al día siguiente para aliviar la presión, los rusos volvieron a atacar en las riberas del río San, en dirección a las aldeas de Styr y Tysmienice, sin embargo fracasaron por lo que para el 14 de Junio comenzaron a retirarse en dirección a Grodek y Lemberg capital de la provincia de Galitzia, seguidos de cerca por las fuerzas del General von Mackensen.

El 17 de Junio de 1915, en la ciudad de Jolm, se reunió de urgencia la Stavka (Alto Mando Ruso), para tratar de organizar un plan para frenar el avance enemigo en la región del Dniester, dado que amenazaba con derrumbar todo el frente de batalla. Para levantar la moral de sus fuerzas, emite un comunicado en el cual informa que el enemigo a sufrido 120.000 bajas en un mes de combate, sin embargo nada dice sobre las propias que han sido muy superiores.

A pesar de esto, el 18 de Junio, las fuerzas austro-húngaras, toman la ciudad de Tarnogród, donde en el ayuntamiento se establecerá el cuartel del Archiduque Joseph Ferdinand. Al día siguiente el General von Mackensen lanzó una ofensiva en dirección a la línea defensiva de Grodek, logrando ocupar el 20 de Junio de manera sucesivas las poblaciones de Zhovka y Rava-Ruska, destruidas con anterioridad por los combates en agosto y septiembre del anterior año, y en la mañana posterior los austro-húngaros se hacen con el control de la aldea de Zolkiev.

Finalmente en la madrugada del 22 de Junio, los rusos se repliegan prácticamente sin combatir, por lo que las vanguardias austro-húngaras entran marchando por las calles de Lemberg ante el júbilo de la mayoría de la población, sobretodo de los judíos que padecían de los violentos ataques de los cosacos, tradicionalmente antisemitas.

Esta acción dio por finalizada la Batalla de Gorlice – Tarnóv, que le permitió a los ejércitos de las Potencias Centrales recuperar gran parte del territorio perdido a principios de la guerra, por su parte los rusos sufrieron un importante descalabro, ya que prácticamente sus fuerzas en la región no tenían capacidad de combate y además ponían en riesgo al resto del frente. El saldo de los combates fue de 40.000 bajas, es decir muertos y heridos, alemanas y austro-húngaras contra 100.000 rusas además de 250.000 prisioneros.

10632841_1608376659380002_8177032937140786344_n

Mapa de la ofensiva de los ejércitos de las Potencias Centrales en el marco del final de la Batalla de Gorlice-Tarnów.
11659458_1608378209379847_189709743665996579_n
Tropas austro-húngaras entran marchando en la ciudad de Lemberg, capital de la Galitzia, ante el júbilo de la población.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: