RSS

27 de Junio de 1915 – La respuesta del gobierno al Manifiesto del SPD

27 Jun

La respuesta del gobierno al Manifiesto del SPD

El 19 DE Junio De 1915, un grupo de líderes del ala izquierdista del SPD, Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán), encabezados por Eduard Bernstein, Hugo Haase y Kart Kaustky, habían emitido un Manifiesto llamado “Das Gebot der Stunde”, en el que hacían un llamado a la paz, dado que consideraban que la guerra había dejado de ser “defensiva” como había prometido el gobierno, para ser una de conquista y sometimiento.

Si bien no era compartido por gran parte de sus “camaradas”, preocupo al Canciller Theobald von Bethmann Hollweg y a sus ministros, dado que si la postura del “ala izquierdista” comenzaba a ganar adeptos, sobretodo en el Reichstag donde el SPD era mayoría, podía poner en riesgo la aprobación de los créditos necesarios para continuar la guerra.

A los pocos días de su publicación hubo una importante discusión en una reunión de gabinete, en la cual un sector con el Canciller a la cabeza propugnaban por no atacar a los socialdemócratas por temor a un posible llamado a huelga que podía generar ciertos conflictos, aún estaba fresco el recuerdo a la manifestación de mujeres frente al edificio del Reichstag pidiendo el fin de la guerra, sin embargo la postura mayoritaria era la del todopoderoso Ministro de Marina, el Almirante Alfred von Tirpitz, un belicista y principal responsable de la carrera armamentística con la Royal Navy desde finales del siglo XIX, quien propugnaba lisa y llanamente con un castigo ejemplar. Sin dudas contaba con el respaldo implícito del Káiser de quien era amigo cercano y confidente.

La disputa se zanjó con una solución intermedia, que consistió en la suspensión del célebre periódico del SPD Vorwärts (Adelante), llevado a cabo por un piquete de la policía imperial el 27 de Junio de 1915, con el pretexto de publicar artículos anti-belicistas y anti-patrióticos. La medida que contó con el beneplácito de la mayoría de los demás medios de prensa, no generó más que protestas mínimas por parte de los socialdemócratas que en su gran mayoría apoyaban la guerra.

Este incidente tuvo una gran repercusión en los medios extranjeros, sobretodo en los aliados dado que podía explotar el hecho que un sector de la población enemiga estaba harta de la guerra y se manifestaba en contra del gobierno.

 11537928_1611091005775234_1390163316615484785_o

Portada del periódico del SPD, Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata Alemán) antes de su clausura.
11265167_1611091032441898_5803939458600134770_n
Crónica del diario londinense Daily Telegraph sobre el hecho.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: