RSS

28 de Junio de 1915 – Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla de Gully Ravine

28 Jun

Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla de Gully Ravine

El saldo de la Tercera Batalla de Krithia del 04 de Junio de 1915, en el Cabo Helles, en el marco de la Campaña de Gallipoli, había sido que si bien en el sector central del frente las fuerzas británicas y de los ANZACs, habían logrado avances importantes, habían fracasado de manera estrepitosa tanto en el flanco izquierdo (este) donde las fuerzas hindúes no habían podido avanzar a lo largo de Gully Spur y Gully Ravine (Barranco), y en el derecho (oeste) donde los franceses habían fracasado en tomar una serie de reductos a los largo del llamado Kereves Spur (Barranco).

Ante estas acciones, el comandante en jefe británico, Teniente General Sir Aymler Hunter Wetson, junto a su Estado Mayor, comenzó a planificar acciones limitadas para así poder avanzar sobre estos sectores, dado el fracaso de los ataques frontales y extensos.
La puesta en práctica de esta estrategia, llevó a que el 21 de Junio de 1915, cuando fuerzas del contingente francés atacaron dos reductos en Kereves Spur, luego de un masivo fuego de artillería que cayó sobre la IIª División Otomana que estaba encargada de la defensa. Sin embargo pese a las bajas enemigas, solo pudieron capturar el Reducto Haricot.

Este éxito, envalentono al mando británico, por lo que el Teneiente General Hunter-Wetson comenzó a planificar una operación en el flanco izquierdo, en la zona de Gully Ravine, Gully Spur y la cercana Fir Tree Spur, que además tenía la ventaja de no estar muy distante de la bahía donde se encontraban los cuerpos ANZACs. El plan consistía, en que la 29º División Británica, junto a la 29º Brigada Hindú, atacaría a lo largo de Gully Spur y Gully Ravine, mientras que la recientemente desembarcada 156ª brigada de rifleros escoeses de la 52ª División de las Tierras Bajas, realizarían un avance por Fir Tree Spur. En total, sumaban unos 20.000 hombres, en su mayoría aguerridos. Por su parte, para hacerles frente, el General Faik Pasha, contaba con 13.000 soldados del II Cuerpo del Vº Ejército, bajo el mando directo del General alemán Otto Liman von Sanders.

Luego de dos jornadas intensas de bombardeo, el 28 de Junio de 1915, a las 10:45 hs. de la mañana se dio inicio a la batalla, cuando un ataque preliminar permitió capturar el llamado Reducto Boomerang en Gully Spur. Más tarde, el avance general se inicio, respaldado por un abrumador fuego de artillería, que permitió al 2/10 th Gurkha Rifles y al 2º Batallón británico de los Royal Fusiliers, avanzar sin grandes pérdidas media milla y ocupar la llamada posición “”Fusilier Bluff”. En el barranco, 1º Batallón del Border Regiment no pudo avanzar debido a que los defensores otomanos presentaron batalla dado que habían podido refugiarse del fuerte bombardeo proveniente de lo buques de apoyo aliados surtos en el mar.

A la derecha del avance, a lo largo de Fir Tree Spur, los inexpertos escoceses de la 156ª Brigada no pudieron avanzar, dado que carecían de fuego de artillería de apoyo, por lo que fueron masacrados por las ametralladoras y bayonetas enemigas. A pesar de las pérdidas fueron reforzados y obligados a atacar una vez más, sin embargo no lograron ningún progreso. Al final del ataque, la Brigada había sufrido 1.400 bajas, más de la mitad eran muertos.

Para el final del día, a pesar de las pérdidas, el Teniente General Hunter-Wetson podía informar a su superior, el General Sir Ian Hamilton que su ataque había tenido éxito, dado que sus fuerzas habían podido avanzar y capturar importantes puntos estratégicos.

11241026_1611120612438940_1286122053749299549_n

Mapa en el que se muestra las posiciones aliadas y otomanas previas al inicio de la batalla.
1601227_1611121482438853_1303855063144801074_n
Batería de Artillería desde donde su apoyo el ataque al Reducto “Boomerang”.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 junio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: