RSS

03 de Julio de 1915 – Base de submarinos alemanes en Maine. ¿Realidad o propaganda?

03 Jul

Base de submarinos alemanes en Maine. ¿Realidad o propaganda?

En la maña del 03 de Julio de 1915, los ciudadanos de Londres se sorprendieron con una noticia publicada en el Daily Telegraph, uno de los principales periódicos de la capital del Imperio Británico, sobre una propuesta del gobierno alemán para instalar una base de submarino en el puerto de Maine, en los Estados Unidos, nación que pese al ultraje del Lusitania continuaba manteniendo una posición de neutralidad, dado que sus autoridades estaban más preocupadas por sucesos en Haití y los avatares de la revolución en el vecino del sur México.
La crónica titulada “German Insolence. Proprosed Submarine Base” informaba que varios agentes de la inteligencia naval alemana habían pedido al Estado de Maine el establecimiento de una base de submarinos, que tendría como objeto hostigar las vías navegables entre los Estados Unidos con Francia y el Imperio Británico. Sin embargo el “descabellado” plan fracaso, según el corresponsal, al fuerte sentimiento pro-aliado de la población del mismo Estado de Maine, como del vecino New England (Nueva Inglaterra). Finalmente expresaba que varios de estos agentes habían sido arrestados, mientras que otros habían logrado ponerse a resguardo ocultándose entre el común de los ciudadanos.
Sin dudas es poco probable que la diplomacia alemana llevase a cabo una maniobra tan burda, sin dudas la historia carecía de fundamentos sólidos, aunque servía a los propósitos de la propaganda bélica, dado que para el público británico mostraba que los súbditos del Káiser eran capaces de cualquier cosa con tal de sacar provecho, mientras que el público estadounidense podía ver la maniobra como una amenaza a su soberanía y aumentar aún más el espíritu de rechazo hacia el Imperio Alemán.

11403454_1613180112232990_2113446548542470237_n

Crónica del Daily Telegraph.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 julio, 2015 en 1915

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: