RSS

05 de Julio de 1915 – Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla de Gully Ravine

05 Jul

Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla de Gully Ravine

El 28 de Junio de 1915, el Teniente General Sir Aymler Hunter Wetson, había lanzado un nuevo ataque en dirección a Gully Ravien, en el Cabo Helles, en el marco de la Campaña de Gallipoli contra las fuerzas otomanas. A diferencia de los sucesivos fracasos en ocupar la aldea de Krithia, esta vez, el ataque sería contra objetivos puntuales, lo cual hacia más efectivo el uso de la artillería.

Hacia el primer día, a excepción de los inexpertos escoceses de la 156ª Brigada que sufrieron grandes pérdidas, el avance de las tropas aliadas fue auspicioso pudiendo ocupar puntos estratégicos previamente asignados, como el Reducto “Boomerang”, y “Fusilier Bluff”.
Entre las jornadas del 29 y 30 de Junio, mientras los británicos fortificaban las posiciones tomadas, los franceses del Corps Expeditionnaire d’Orient, lograron capturar varias líneas de trincheras, como así también el Reducto Cuadrilátero, defendido heroicamente por la guarnición bajo el mando del Capitán Kemal Bey, quien fue herido y pereció, las bajas fueron altas en ambos bandos, 2.500 entre los atacantes, entre ellos el General Henri Gourard quien resulto herido, siendo reemplazado por el Teniente General Maurice Bailloud, mientras que la de los defensores superaron las 6.000.

Esta situación preocupo al mando otomano, dado que el avance amenazaba con rodear el flanco derecho, es por ello que en la noche del 01/02 de Julio de 1915, el comandante del sector, el General Faik Pashá, que contaba con el apoyo del comandante en jefe del Vº Ejército, el General alemán Otto Liman von Sanders, a quien también se le había otorgado el título de Pashá, ordenó una serie de desesperados contraataques en dirección a Gully Ravine, aunque fracasaron por la resistencia de los británicos.
En la tarde del 02 de Julio, un nuevo contraataque fue lanzada por la Iª División de Infantería bajo el mando del Teniente Coronel Cafer Tayyar Bey y si bien llegaron a menos de 30 metros de las trincheras enemigas, el número de baja fue realmente insoportable, por lo que en horas de la noche Faik Pashá, dio órdenes de detener el avance y cavar trincheras.

En la madrugada del 03 de Julio, llegó como refuerzo la IIIª División del Teniente General Mehmet Alí Pashá, quien reemplazo a Faik Pashá, insistió en lanzar un ataque inmediato, sin embargo su Jefe de Staff el Mayor alemán Wilhelm Eggert lo persuadió de esperar un tiempo prudencial dado que las tropas estaban agotadas después de una larga marcha y de atravesar el Estrecho. Por su parte, el mando aliado informado gracias al reconocimiento aéreo pudo reforzar sus líneas ante el inminente ataque.

Finalmente en la madrugada del 04 de Julio las recién llegadas fuerzas otomanas lanzaron un duro ataque hacia las posiciones de la División Naval, compuesta por los célebres Royal Marine, y la 29ª División, sin embargo fueron rechazados una vez más con grandes bajas.
Hacia el 05 de Julio de 1915, el Teniente General Mehmet Alí Pashá, decidió lanzar un ataque decisivo, y si bien logró cierto avance, fue detenido por un verdadero muro de disparos por parte de los británicos e hindúes bien atrincherados. A pesar que los muertos se apilaban, un pedido de tregua para enterrar a los caídos fe denegado por el mando británico, por lo que generó cólera entre los otomanos, el comandante otomano insistía en continuar avanzando, sin embargo hacia las primeras horas de la tarde el Mayor Eggert logró comunicarse con el General von Sanders informándole sobre la masacre, por lo que esté finalmente dio orden de frenar todo tipo de acción defensiva.

Fue el último contraataque, por lo que la batalla llegó a su fin, el Teniente General Sir Hunter Wetson había logrado avanzar y luego sostener una importante porción de territorio, sin embargo no logró quebrar la resistencia del enemigo, que continúo manteniendo en su poder las estratégicas posiciones de altura en Sıgındere y Kerevizdere. Las bajas finalmente fueron de 3.800 aliadas y 6.000 otomanas.

11666104_1613480218869646_2679181871841632372_n

Soldados británicos escoltando prisioneros otomanos una vez finalizada la batalla.
11703098_1613481252202876_8687466054615517638_n
El General Faik Pasha (sentado en la cabecera de la mesa) junto con sus oficiales connacionales y adjuntos alemanes (en uniforme del ejército otomano) durante el desarrollo de la batalla.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: