RSS

La aviación en la Primera Guerra Mundial

07 Jul

ABC.es

  • Los últimos caballeros de la guerra
 Louis Hugelmann En el frente inglés, en Francia, octubre de 1918. Un grupo de aviadores británicos y sus aparatos, dispuestos para emprender el vuelo

Louis Hugelmann | En el frente inglés, en Francia, octubre de 1918. Un grupo de aviadores británicos y sus aparatos, dispuestos para emprender el vuelo

El uso de la aviación en la Primera Guerra Mundial comenzó como herramienta de observación del campo de batalla, objetivo que cumplió perfectamente. Pero pronto se transformó en otra cosa. El cielo se convirtió en otro escenario bélico. No fue la primera vez que se utilizó la aviación como algo más que una herramienta de observación, pero sí que inició la división de la aviación en función de sus usos: observación, bombardeo o cazas para proteger a los dos anteriores.

La aviación fue junto a los carros blindados, las armas químicas, las armas automáticas o los submarinos una revolución en cuanto a armamento. Pero de todos ellos posiblemente fuera en la aviación donde quedó el último vestigio de usos caballerescos en la guerra. Es cierto que no podemos olvidarnos que la intención de unos y otros era el aniquilamiento del contrario, empleando cualquier medio a su alcance. A pesar de ello, se mantuvieron algunos códigos en los que el adversario era respetado. El Barón Rojo –al que algunos estudios recientes le describen casi como un psicópata- fue honrado por sus enemigos que incluso pagaron su entierro.

La fotografía de hoy tiene además otro interés. Está hecha en octubre de 1918. La Primera Guerra acabó a las 11 horas del día 11 del mes 11 de 1918. Pero se siguió luchando hasta el final. Quién sabe si alguno de estos jóvenes que posan ante la cámara en los campos de Francia no moriría en alguna de las peligrosas misiones que llevaron a cabo.

La fotografía es de Louis Hugelmann, reportero francés que publicó en Blanco y Negro y ABC. No se circunscribía a temas concretos, aunque destacó en moda. Durante la I Guerra Mundial fotografió el conflicto desde el bando aliado, en especial Francia y Bélgica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 julio, 2015 en Armamento

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: