RSS

09 de Julio de 1915 – Fin de la campaña en África Sudoccidental

09 Jul

Fin de la campaña en África Sudoccidental

Luego de la victoria de Otavi, el 01 de Julio de 1915, el General sudafricano Louis Botha, dirigió sus fuerzas en dirección a Tsombe, donde las autoridades coloniales y últimas fuerzas de la Deutsch-Südwestafrika (África Sud-Occdiental Alemana) se habían avance luego de otorgarles un descanso a sus tropas. El 08 de Julio, su subordinado el Coronel Coenraad Brits, tomo sin luchar la aldea de Namutoni tomando prisioneros a su establecido en un último intento de resistencia.

Si bien las bajas habían sido mínimas, las fuerzas del Mayor Hermann Ritter se habían retirado de manera desordenada, por lo que no hizo más que hundir la moral de las escasas fuerzas que se encontraban bajo el mando del Teniente General Viktor Franke, comandante militar de la colonia. Por su parte, el General Botha, reemprendió su lento guarnición y oficiales.

Ante esta situación, y la imposibilidad de retirarse hacia la colonia portuguesa de Angola el Gobernador General de la Colonia Theodor Seitz decidió abrir negociaciones tendientes a una capitulación honrosa. El General Botha aceptó y propuso que la comitiva alemana se trasladase en tren hasta Khorab en el Kilómetro 500 de la vía ferroviaria al norte de la ciudad de Otavi.

Finalmente a las 10:00 hs. del 09 de Julio de 1915, el comandante sudafricano acompañado por el Coronel de Waal, los Mayores Bok, Esselen y Leish, recibieron de manera caballeresca a la comitiva encabezada por el Gobernador Seitz y el Teniente General Franke. Luego de los intercambios de saludos correspondientes y de la discusión de algunas cláusulas se firmo el Tratado por el cual las fuerzas alemanas se rendían y cedían el control de la colonia a la Unión Sudafricana, en contrapartida, los oficiales tanto civiles como militares conservaban la libertad condicional y en el caso de estos últimos la espada, mientras que los reservistas eran desmovilizados y dejados en libertad.
Estas condiciones benévolas se debían en gran parte al respeto que tenían los boers más allá de la lealtad al Imperio Británico, por los alemanes ya que los consideraban hermanos de raza.

El saldo de la campaña que duro 203 días, fue de 113 muertos y 263 heridos sudafricanos, mientras que las bajas alemanas entre muertos, heridos y prisioneros (en su mayoría) no llegaban a mil, además de la pérdida de 37 cañones de campaña y 22 ametralladoras.

11737806_1614476088770059_3011902804430899884_n

El General Louis Botha, Primer Ministro y comandante de las fuerzas de la Unión Sudafricana discute los términos de rendición con el Teniente General Viktor Franke (a la extrema izquierda de la foto), a cargo de las fuerzas militares de la Deutsch-Südwestafrika (África Sud-Occdiental Alemana).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: