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11 de Julio de 1915 – Batalla del Delta del río Rufji

11 Jul

Batalla del Delta del río Rufji

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, el crucero ligero SMS Köningsberg bajo el mando del Comodoro Max Loof era la nave alemana más poderoso al oeste del Océano Índico, sin embargo sufrió un daño en su motor por lo que junto a su barco de suministros SMS Somali, decidió refugiarse en el Delta del Río Rufji y enviar vía terrestre a Dar es Salaam en la colonia de Deutsch-Ostafrika (África Oriental Alemana).
Hacia finales Octubre de ese mismo año, los observadores del HMS Chathamn del Capitán de Navío Drury-Lowe avistaron al buque enemigo, por lo que el 05 de Noviembre, junto a los cruceros auxiliares HMS Dartmouth y HMS Weymouth, se unieron a la acción y bloquearon el delta, mientras que bombardeaban a distancia logrando hundir al barco de suministro, sin embargo el SMS Königsberg logró escabullirse río arribo y camuflándose, siendo imposible ser perseguido por los buques británicos más grandes aunque no podían maniobrar en aguas poco profundas.

A partir de entonces el mando naval británico de la región comenzó a planificar diversas operaciones para hundir el navío, como enviar torpederas, hundir barcos obsoletos o plantar minas falsas para bloquear en las posibles vías de escape, la utilización de hidroaviones tanto civiles como militares, aunque la mayoría fueron derribados por las condiciones tropicales y por el fuego de la tripulación dado que la nave estaba bien camuflada. Una patrulla tuvo mayor suerte y pudo llevar a la sede del mando fotografías sobre la posición del enemigo.

A principios de 1915, un intento del crucero HMS Goliath por avanzar y bombardear al SMS Köningsberg, fracaso debido a la escasa profundidad. Sin embargo hacia Marzo de 1915, los suministros eran sumamente escasos, por lo que la tripulación comenzó a sufrir bajas a causa de la malaria y otras enfermedades tropicales y si bien fueron reabastecidos por tierra por caravanas de nativos, la situación era desesperada.

Hacia Junio de 1915, el mando de la Royal Navy, envió desde la base naval de Malta en el Mediterráneo dos monitores de poco calado, el HMS Mersey y HMS Severn, que llegaron a través del Canal de Suez y el Mar Rojo hasta el delta del Rufji, y con la ayuda de varios hidroaviones de reconocimiento se adentraron río arriba y comenzaron a bombardear al crucero alemán, y si bien fallaron el primer día de acción y el HMS Mersey sufrio daños, en la mañana del 11 de Julio de 1915, lo volvieron intentar logrando esta vez destruir los cañones de largo alcance y por último SMS Köningsberg comenzó a hundirse. Finalmente a las 14:00 hs., el mismo Comodoro Loof dio orden de abandonar la embarcación y auto-hundirla con la detonación de un torpedo, para luego trasladarse con el resto de la tripulación sobreviviente hacia una aldea cercana en territorio de la colonia Deutsch-Ostafrika (África Oriental Alemana).

Las bajas alemanas fueron de 33 muertos debido sobre todo a enfermedades, además del propio crucero y el navío de suministro, mientras que los británicos perdieron 5 hidroaviones navales y uno civil. Sin dudas la batalla permitió el dominio absoluto por parte de la Royal Navy sobre el Océano Índico.

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Mapa del Delta del Río Rufji, donde se muestra el emplazamiento del SMS Köningsberg.
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El SMS Köningsberg luego de naufragar.
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Publicado por en 11 julio, 2015 en 1915

 

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