RSS

15 de Julio de 1915 – Inicio de la huelga de mineros galeses

15 Jul

Inicio de la huelga de mineros galeses

Desde el inicio de la conflagración en Agosto de 1914, la industria minera británica, concentrada principalmente al sur del País De Galés, se transformo en vital para el esfuerzo bélico, ya que el carbón era sumamente necesario para el desplazamiento de los navíos de la Royal Navy. Desde un principio el gobierno del Primer Ministro Herberth Asquith se preocupo por la persistente mala relación entre los sindicatos que representaban a los obreros y los industriales, pocos permeables a conceder beneficios y otorgar buenas condiciones laborales.

En el momento mismo que se declaró la guerra unos 500 hombres de la mina de carbón de Six Bells Colliery protestaban porque las vitales lámparas no funcionaban de manera correcta generando accidentes. Al mismo tiempo más al sur en Griffin Pit 900 mineros estaban en huelga debido a la falta de respuesta por parte de los propietarios que ignoraban deliberadamente las principales medidas de seguridad.

A pesar de estos inconvenientes, el fervor patriótico contagio al igual que al resto de la sociedad a la mayoría de los huelguistas que decidieron volver al trabajo sin que sus demandas fueran atendidas. Sin embargo con el correr de los meses la tensión iba en aumento, y a mediados de Abril de 1915, se produjeron varios paros diarios por diferentes cuestiones, siendo la principal que los mineros no estaban dispuestos a aceptar el aumento en el precio de los alimentos sin la correspondiente suba salarial.

En una masiva asamblea de mineros de las aldeas de Abercarn y Cwmcarn, se manifestó que los precios del carbón se encontraban en los niveles más alto de la historia y que los empresarios habían triplicado sus ganancias, es por ello que la SWFM-South Wales Miners Federation (Federación de Mineros de Galés del Sur), había presentado una propuesta de aumento del 20%, recibiendo como respuesta el ofrecimiento de un 10%. Esto llevó a que los líderes sindicales a dar catorce días de pre aviso para iniciar acciones de protesta.

Finalmente la situación se desmadró el 15 de Julio de 1915, cuando en una conferencia de delegados en la ciudad capital de Cardiff, convocaron a una huelga en toda la cuenca carbonífera del sur de Galés, en rechazo a la oferta empresaria de una “prima de guerra” en ves del porcentaje de aumento salarial pedido. Si bien los líderes ejecutivos de la SWMF, que tenían buenas relaciones con el recientemente Ministro de Municiones, el whig (liberal) David Lloyd George, intentaron acotar el tiempo de protesta, sin embargo se vieron superados por la presión de las bases y la mayoría de los delegados.

Sin dudas la situación era sumamente difícil para el gobierno británico, dada la importancia de la minería para el esfuerzo bélico, por lo que el Primer Ministro Asquith, pese a la objeción de algunos ministros tories (conservadores) que se habían sumado al gabinete de coalición desde el mes de mayo, instruyó a Lloyd George para que tratase de negociar con los empresarios y los huelguistas, para dar solución a un problema clave.

11223842_1615889281962073_6222970886610843631_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre la conferencia en Cardiff en la cual los delegados sindicales de la SWFM-South Wales Miners Federation (Federación de Mineros de Galés del Sur) votaron mayoritariamente en convocar a una huelga.
11000101_1615889681962033_8267195241613402415_n
Foto del mismo medios sobre los mineros abandonando sus puesto de trabajo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: