RSS

16 de Julio de 1915 – Ofensiva del Bug. Continúan los duros combates

16 Jul

Ofensiva del Bug. Continúan los duros combates

En la primera semana de julio de 1915, en el Frente Oriental, las reforzadas fuerzas del 3º Ejército Ruso del recientemente designado General de Infantería Leonid Lesch, había lanzado un exitoso contraataque contra las expuestas tropas del IVº Ejército Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand, quien se vio obligado a retirarse. Esta inesperada situación comprometía al XIº Ejército Alemán del Mariscal de Campo August von Mackensen que veía peligrar su flanco, por lo que el OHL-Oberst Heersleistung decidió reforzar la posición creando el 08 de Julio el Bug Armee (Ejército del Bug) bajo las órdenes del General Alexander von Linsingen, compuesto por unidades de reserva.

En la mañana del 09 de Julio, los austro-húngaros del IVº Ejército, intentaron contraatacar en dirección al pequeño río Zlota Lipa, pero debieron finalmente retirarse ante la resistencia del enemigo. Al día siguiente volvieron a intentarlo, esta vez en dirección a la aldea de Bistritza en las cercanías de Krásnik, aunque el resultado terminó siendo el mismo. Esa misma jornada, más al norte, para aliviar la presión, el Iº Ejército Austro-Húngaro del General, Barón Paul Puhallo von Brlog comenzó avanzar sobre la orilla este del río Bug en dirección a la estratégica aldea de Sokal, sin saber que allí se encontraban las unidades del recientemente creado 13º Ejército Ruso del General de Infantería Władimir Gorbatowskij.

Hacia el 11 de Julio, los austro-húngaros volvieron a la ofensiva en los ríos Zlota Lipa y Dniester, sin embargo no pudieron romper las líneas del enemigo. Por su parte el mando ruso ordenó la retirada de la orilla occidental del pequeño río Urzedowka, dado la imposibilidad de defender.
Al día siguiente, el Grupo de Ejércitos alemanes del General Remus von Woyrsch se sumo a la batalla, avanzando por delante de la línea formada por las poblaciones de Opatowka y Radomka, sobre el río Vístula en las cercanías a la estratégica ciudad de Iwangorod. Al mismo tiempo, los austro-húngaros recibían como refuerzo al XIIº Cuerpo del General Barón Herman von Kövess von Kövesshaza.

Para el 13 de Julio, había comenzado más al norte, la ofensiva del XIIº Ejército Alemán del General Max von Gallwitz sobre el río Narew, por lo que el mando ruso comenzó a preocuparse que sus tropas fuesen rodeadas en el territorio polaco, por lo que comenzó a planificar operaciones de retirada.

Esta situación fue aprovechada por las fuerzas de las Potencias Centrales, que entre las 14 y 15 de Julio comenzaron a avanzar en todo el frente pese a la resistencia de los exhaustos soldados rusos, que aún mantenían cierta cohesión, para el 16 de Julio de 1915, el IVº Ejército Austro-Húngaro volvió a avanzar al norte de Krásnik con el objetivo de volver a entrar a la ciudad con un movimiento envolvente, aunque la acción fue frenada por la resistencia del enemigo.

A pesar de los duros combates y las bajas cada vez más importantes, lentamente las fuerzas alemanas y austro-húngaras comienzan a ganar terreno frente a un enemigo que mantiene el espíritu de lucha, aunque la falta de recursos comienza hacer mella en el frente.

11745686_1617058551845146_3258678078594061866_n

Fotografía del barbado Archiduque Joseph Ferdinand, comandante del IVº Ejército Austro-Húngaro, junto a dos oficiales alemanes.
11781649_1617058575178477_1562522141908264381_n
Soldados rusos defendiendo posiciones en las cercanías del río Zlota Lipa.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: