RSS

18 de Julio de 1915 – Inicio de la Segunda Batalla del Isonzo

18 Jul

Inicio de la Segunda Batalla del Isonzo

A principios de Julio de 1915, las fuerzas italianas bajo el mando del Jefe del Estado Mayor, General Luigi Cadorna, habían frenado su avance en la región del río Isonzo, debido a la resistencia de las tropas austro-húngaras del Barón Svetozar Boroević von Bojna.

A pesar de su no poder cumplir con sus objetivos en la primera batalla, el General Cadorna planifico una nueva ofensiva, esta vez sería menos ambiciosa y se concentraría en objetivos más accesibles. Para ello el 3º Ejército del General Emmanuele Filiberto de Saboya, Duque de Aosta debía avanzar y ocupar los estratégicos Montes San Michele y Cosich, mientras que más al norte del frente, el 2º del General Pietro Frugoni, tenía que adoptar una posición defensiva para contener al posible contraataque enemigos como prestar apoyo en caso de ser necesario al ataque principal. Para la acción el Duque de Aosta contaba con seis cuerpos armados, y un séptimo en la reserva, en total unos 47.000 hombres, además de ser reforzado con piezas de artillería pesada.

Por su parte, el Barón von Bojna había recibido refuerzos, por lo que su Vº Ejército, contaba con el cuerpos XVº, XVIº y VIIº, además como era costumbre en los ejércitos austro-húngaros, debía compartir el mando con el Archiduque Eugen von Habsburg-Lothringen, lo cual generaba ciertas disputas.

Finalmente en la madrugada del 18 de Julio de 1915, las baterías pesadas italianas abrieron fuego a lo largo de todo el frente, produciendo grandes bajas entre las tropas austro-húngaras. Finalizado el bombardeo, las divisiones de infantería 21ª y 22ª pertenecientes al 11º Cuerpo del General Giorgio Cigliana y la 14º del 7º Cuerpo del General Vincenzo Garioni se lanzaron al ataque contra las pequeñas poblaciones de Bosco Cappuccio, Bosco Lancia e Bosco Triangolare, en el sector que cubría la línea entre la aldea de Seiz en el sur y el Monte San Michele al norte, teniendo enfrente a dos brigadas Hónved compuesta por húngaros y otras dos de Alpenjägers (Cazadores Alpinos), en su mayoría tiroleses expertos en el combate de montaña.

Los combates cuerpo a cuerpo duraron toda la jornada, logrando los italianos avanzar solamente 100 metros a costa de grandes pérdidas, en el sector donde se encontraban los húngaros, mientras que habían fallado frente a los duros Alpenjägers. Sin dudas era una decepción para los planes ideados por el General Cadorna y su Estado Mayor.

 11234005_1617312701819731_1442546830199617482_n

Mapa con el plan de batalla italiano para tomar el Monte San Michele en el marco de la Segunda Batalla del Isonzo.
11728692_1617312785153056_7387427975778015269_o
Pieza de artillería pesada italiana abriendo fuego en el primer día de batalla.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: