RSS

19 de Julio de 1915 – Las mujeres británicas y el trabajo bélico

19 Jul

Las mujeres británicas y el trabajo bélico

Hacia finales del siglo XIX e inicios del XX el rol de la mujer en el mundo continuaba siendo secundario, dado que las sociedades aún mantenían severas costumbres patriarcales, que asignaban al género femenino la misión principal de procrear y velar por el hogar. Sin embargo, fueron surgiendo, principalmente en Europa y Estados Unidos y en menor medida en algunos países de América del Sur, movimientos de corte “feministas”.

Estos originariamente, se concentraron en la obtención de igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de derechos políticos, en concreto el derecho al sufragio.

En Gran Bretaña, hacia inicios del siglo XX, surgieron las llamadas “suffragates”, activistas por los derechos civiles, lideradas por Emmeline Pankhurst, así como numerosas autoras e intelectuales, que comenzaron a manifestarse exigiendo el derecho a participar de las elecciones parlamentarias, aunque sus propuestas no fueron tenidas en cuanta a demás de sufrir en varias ocasiones la represión de la policía.

El ingreso del Imperio Británico a la conflagración en Agosto de 1914, despertó una gran ola de patriotismo en la mayoría de los ciudadanos, sobretodo en los varones jóvenes que de manera entusiasta se enlistaron en el nuevo ejército de reclutas creado a instancias del Ministro de Guerra el General Lord Horatio Kitchner, por su parte, las mujeres solo podían aspirar a entrar en el cuerpo de enfermeras o a reemplazar a los hombres en actividades menores.

Con el correr de los meses, el deseo de colaborar con el país en guerra fue en aumento, haciendo eclosión el 19 de Julio de 1915, cuando una multitud de mujeres, periódicos de la época hablan de 40.000, marcharon en solemne procesión por las calles de Londres, exigiendo trabajo en las fábricas de munición, pese a ser una jornada lluviosa. Una delegación fue recibida de manera presurosa por el Ministro del ramo, David Lloyd George, que pese al poco tiempo que contaba ya que debía viajar a Cardiff en el país de Gales, a solucionar la huelga de los mineros, quien les agradeció la muestra de patriotismo y que haría todo lo posible para ayudar a incentivar a las empresas de armamentos contratar a mujeres.

Sin dudas la guerra había movilizado no solo en Gran Bretaña, sino en todas las naciones un espíritu de patriotismo y colaboración con el esfuerzo bélico.

11742826_1617548958462772_1637516796936313353_n

Crónica del periódico Daily Telegraph sobre una manifestación de mujeres exigiendo trabajo en las industrias bélicas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: