RSS

20 de Julio de 1915 – Campaña en el Sur de Arabia. Combate de Sheik Othman

20 Jul

Campaña en el Sur de Arabia. Combate de Sheik Othman

A principios de Julio de 1915, una importante fuerza otomana había invadido el territorio del Sultanato de Lahej, vecino al protectorado británico de Adén en el sur de la Península Arábiga. Esta situación era sumamente compleja, ya que amenazaba la entrada sur del vital Canal de Suez, la vía navegable más cercana entre la India, la “joya de la corona” y la metrópolis.

El 04 de Julio, una columna conformada por unidades de la Brigada Adén, encargada de la defensa del Protectorado, fue derrotada en la ciudad de Lahej, junto a las fuerzas del Sultán Ali II ibn Ahmad al-`Abdali quien pereció en la acción, por una fuerza otomana muy superior, compuesta en su mayoría por jinetes irregulares de diferentes tribus árabes.

A los pocos días, la columna en retirada fue derrotada una vez más en el paraje de Kawhr, lo cual envalentonó al mando otomano que ordenó la ocupación del poblado de Sheik Othman a solo dos millas del mismo Puerto de Adén. Esta acción prácticamente dejo en manos del enemigo a todo el territorio. La situación era sumamente preocupante, por lo que el comandante en jefe en la India, General Sir Beauchamp Duff, decidió enviar tropas para reforzar la guarnición, mientras que el Mayor General Sir George J. Younghusband, de una foja de servicio distinguida, se hacia cargo del mando.

Luego de reforzar sus posiciones, comenzó a planificar una acción ofensiva, por lo que finalmente el 20 de Julio de 1915 una columna compuesta por la Brigada Adén, la 28ª Brigada hindú, dos baterías de artillería y un destacamento de zapadores y mineros, bajo el mando del Teniente Coronel Alexander Elsmie, especialista en la guerra de fronteras, atacaron y sorprendieron a la guarnición otomana en Sheik Othman logrando una victoria completa y recuperando el poblado, con muy pocas bajas, mientras que el enemigo tuvo entre cincuenta y sesenta muertos, como cientos de prisioneros, en su mayoría jinetes irregulares árabes.

Esta victoria le permitió al mando británico recuperar importante cantidad de territorio como así también alejar el peligro de la ciudad-puerto de Adén, punto vital de la entrada sur del Canal de Suez.

11060173_1617765955107739_5247692168203189733_n

Mapa con el movimiento de tropas en los alrededores de Sheik Othman.
11694008_1617767575107577_7955903652422650545_n
Batería de artillería británica en los alrededores de la población luego del combate.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: