RSS

21 – 22 de Julio de 1915 – Final de la Huelga de mineros galeses

21 Jul

Final de la Huelga de mineros galeses

El 15 de Julio de 1915, los delegados gremiales de las minas de carbón Six Bells Colliery, pertenecientes a la SWFM-South Wales Miners Federation (Federación de Mineros de Galés del Sur), decretaron una huelga en reclamo por mejoras salariales que los empresarios mineros se negaban a otorgar.

En aquellos tiempos el carbón era indispensable para el esfuerzo de guerra, dado que los navíos de la Royal Navy funcionaban con calderas de vapor, por lo que preocupo de sobremanera al Primer Ministro whig (liberal) Herberth Asquith quien temía por la estabilidad de su gobierno de coalición, ya que los tories (conservadores), liderados por el Ministro de Asuntos Coloniales Sir Andrew Bonar Law, bregaban por la represión, mientras que sus colegas bregaban por el entendimiento.

El 16 de Julio, el presidente de la tradicional Board of Trade (Junta de Comercio) Sir Walter Runciman se reunió con los empresarios mineros y los delegados sindicales, sin tener ningún tipo de resultado concreto, por lo que la huelga continúo sumándose otras minas, por lo que el número estimado era de unos 200.000 huelguistas. La situación amenazaba con desmadrarse ya que a las presiones de ministros y parlamentarios, varios medios de prensa comenzaban a culpar al gobierno por no actuar, a la vez que acusaban a los mineros de ser “The Kaiser´s Black Guards” (Los Guardias negros del Káiser).

Finalmente el 19 de Julio, el recientemente designado Ministro de Municiones el whig David Lloyd George, partidario de una política conciliatoria llegó a Cardiff y se reunió con los delegados gremiales y con los empresarios para tratar de mediar en el conflicto. Las noticias sobre la huelga ya había traspasados las fronteras, ya que el corresponsal del periódico londinense Daily Telegraph informaba que el gobierno francés y la gran mayoría de la población consideraban a los mineros como “traidores”.

Finalmente el 21 de Julio, se llegó a un principio de acuerdo entre las partes, por la cual la mayoría de los reclamos serían aceptados, sin embargo los delegados sindicales debían presentar lo negociado ante sus representados para que ellos dieran el visto bueno, lo que ocurrió finalmente el 22 de Julio de 1915 luego que la asamblea de representantes de la SWFM-South Wales Miners Federation (Federación de Mineros de Galés del Sur) votasen por abrumadora mayoría el acuerdo alcanzado, por lo que la huelga llegaba a su fin.

En la tarde de ese mismo día, un emocionado Primer Ministro Asquith leyó en la House of Commons (Cámara de los Comunes) el telegrama enviado por su Ministro de Municiones y por el Presidente de la Board of Trade, en el que expresaban el éxito de las negociaciones, por lo que al finalizar, los parlamentarios lo aclamaron a viva voz.

Sin dudas era un alivio para el gobierno británico la solución del conflicto, en el cual la participación de Lloyd Geroge fue clave, por lo que su figura comenzaba a ser una de las más importantes del esfuerzo bélico, además de ser ensalzada por los principales periódicos de la nación.

11694050_1617805655103769_7011931162210922127_n

Publicación del periódico británico Daily Telegraph sobre el inminente acuerdo entre empresarios mineros y huelguistas con intermediación del gobierno.
 
11705279_1617805608437107_6397907294203401820_n
Nota del mismo periódico sobre la satisfacción del Primer Ministro Herberth Asquit al recibir por telegrama la noticia del fin de la huelga por parte del Ministro de Municiones David Lloyd George.
11222283_1617806071770394_3832715161897316088_n
Caricatura sobre la huelga en la que se ridiculiza a los mineros como “agentes” del Káiser que amenazan al Imperio Británico.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: