RSS

23 de Julio de 1915 – Masacre en Trípoli

23 Jul

Masacre en Trípoli

Al igual que las demás naciones europeas, el Reino de Italia se lanzó a la conquista de territorios del continente africano, aunque a diferencia de británicos y franceses solo pudo ocupar Eritrea en el este de África, luego de haber fracasado de manera estrepitosa en tratar de ocupar el Reino de Etiopía a finales del siglo XIX.

A pesar del fracaso, las ambiciones imperiales italianas no disminuyeron, por lo que en septiembre de 1911, atacaron las debilitadas colonias otomanas en el norte de África, logrando la victoria hacia octubre del siguiente año, dividiendo el territorio en las provincias de Fezzan, Cirenaica y Tripolitana. A pesar de la fácil conquista, las diversas tribus berberiscas comenzaron a agitarse dado que preferían estar bajo el dominio de una potencia que profesaba su religión musulmana y no una cristiana. La secta-tribu de los Senussi, liderada por el líder religioso Ahmed Sharif as-Senussi, fue la que mayor determinación demostró, teniendo como antecedentes su oposición a la expansión francesa en Marruecos y Túnez y a la británica en Sudán. Las autoridades coloniales italianas se veían obligadas a reforzar sus tropas como sus fortines a lo largo de todo el territorio.

Hacia principios de 1914, los Senussi, contaban con diez mil hombres armados con rifles y armas blancas, además de contar con una propia fábrica de municiones que tenía una gran capacidad de producción. En Noviembre de ese mismo año, los miembros de la Entente Cordiale le declararon la guerra al Imperio Otomano. Por lo que las acciones bélicas se expandieron al Medio Oriente y al Norte de África.

Esta situación llevó a los líderes militares otomanos a planificar una acción contra el protectorado británico de Egipto, con un ataque al Canal de Suez, mientras que los Senussi atacarían por el oeste, para ello, el todopoderoso Ministro de Guerra, Ismail Enver Pasha, decidió enviar en Febrero de 1915, a su medio-hermano Nuri Bey, y al Teniente General de origen árabe Ja’far Pasha al-Askari para tratar de convencer a Ahmed Sharif as-Senussi de organizar un levantamiento. Finalmente luego de varias discusiones, el líder Senussi aceptó y declaro la jihad a los británicos, por lo que comenzó a reclutar hombres en los alrededores de Aulad Aladi, por su parte, los otomanos comenzaron a enviar municiones, armas, piezas de artillería y dinero, por medio de barcos y submarinos alemanes.

La declaración de guerra de Italia a Austria-Hungría, aliada del Imperio Otomano, abrió un nuevo frente de batalla, por lo que fue visto por los reforzados Senussi, como una oportunidad para actuar, atacando el 23 de Julio de 1915, dirigidos por oficiales otomanos un fortín en la región de Tripolitana, defendido por una pequeña guarnición italiana que fue aniquilada en poco tiempo, dado la superioridad numérica.
Esta acción demostró el peligro que implicaban las tribus berberiscas para las potencias coloniales, si contaban con respaldo militar y económico extranjero.

11811522_1618750715009263_1506547824064367375_n

Mapa de la colonia italiana en el norte de África.
11796469_1618750805009254_2704497700488770291_n
Jinetes rebeldes Senussi.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: