RSS

24 de Julio de 1915 – Ofensiva de Narew. Los alemanes continúan avanzando

24 Jul

Ofensiva de Narew. Los alemanes continúan avanzando

El 13 de Julio de 1915, en base al plan elaborado por el Obersten Heeresleitung (Alto Mando Alemán) el XII° Ejército del General Max von Gallwitz lanzó una ofensiva en dirección a la confluencia del río Narew y el Vístula para apoyar el esfuerzo que más al sur estaban llevando a cabo el XI° Ejército Alemán del Mariscal August von Mackensen y el IV° Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand en las riberas del río Bug.

Para esa misma jornada habían logrado hacer retroceder a las fuerzas del 1° del General de Caballería Alexander Litinov, que pertenecía al Frente Nor-Occidental del General Mikhail Alexejew, logrando en la jornada del 14 de Julio ocupar la estratégica ciudad de Przasnysz, mientras que en la jornada siguiente, los alemanes asaltaron las posiciones enemigas al sur de la pequeña aldea de Zielovna, ante esto el mando ruso dio órdenes para retirarse en dirección al río Narew.

Este éxito, llevó al General von Gallwitz a planificar una nueva ofensiva, con el objetivo de afianzar los cruces sobre el río, para ello estableció que los Cuerpos, XIº del Teniente General Otto von Plüskow, XVIIº del General de Infantería Günther von Pannewitz y el XIIIº del Teniente General Theodor von Watter, que conformaban el centro debían avanzar en dirección a la línea Pultusk-Rozan, mientras que a la derecha el XVIIº Cuerpo de Reserva del General de Artillería Ernst von Zastrow y el del General de Infantería Gustaf von Dickhuth-Harrach, marcharían hacia las posiciones defensivas enemigas que rodeaban Varsovia, por su parte en la izquierda, el Iº Cuerpo del General de Infantería Johannes von Eben, avanzaría en dirección a Ostrolenka.

El avance se inició en la madrugada del 18 de Julio, luego de un intenso bombardeo que obligo a los rusos una vez más a emprender la retirada, comenzando a concentrarse para la jornada siguiente a orillas del río Narew. Para el 20 de Julio, las vanguardias de los cuerpos XI° y XVII° habían alcanzado las afueras de la ciudad de Pultusk, mientras que los rusos se retiraban de sus posiciones al oeste de la aldea de Groitsi. Para el 22 de Julio, el avance continúo en dirección al pequeño poblado de Miluny.

El 23 de Julio, las vanguardias del XIII° Cuerpo lograron tomar la fortaleza de Podboro y Roznan sin que los rusos lograran oponer una seria resistencia, por lo que abandonaron la cabeza de puente. Finalmente para el 24 de Julio de 1915, los diferentes cuerpos del centro del Ejército del General von Gallwitz, alcanzaban la orilla del río Narew, abarcando una línea que comprendía desde las afueras de Roznan hasta la ciudad de Dyszobata, pasando por la estratégica población de Dzbondy. El cruce se inició esa misma jornada, dado que las fuerzas rusas se retiraban con el objetivo de defender Varsovia.

A poco más de diez días de iniciada la ofensiva, las fuerzas alemanas habían logrado cumplir prácticamente con los objetivos primarios propuestos, habían logrado llegar hasta el río Narew, ocupando importantes centros urbanos, como así también tomando un gran número de prisioneros.

11755682_1618763858341282_6249303826807108040_n

Mapa sobre el avance del XII° Ejército del General Max von Gallwitz.
11222136_1618765061674495_129453168737128280_n
Oficiales alemanes junto a los líderes cívicos de Pultusk, luego de la ocupación.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: