RSS

28 de Julio de 1915 – Los Estados Unidos intervienen en Haití

28 Jul

Los Estados Unidos intervienen en Haití

A pesar de su política de neutralidad con respecto al conflicto que se desarrollaba en Europa, el presidente de los Estados Unidos el demócrata Woodrow Wilson estaba sumamente preocupado por la estabilidad de las diferentes naciones caribeñas a las que consideraba como parte de su área de influencia. Si bien pertenecía a otro partido, siguió con la política de intervención militar llevada a cabo por sus predecesores republicanos Theodore Roosevel y Howard Taft.

La inestabilidad política era común en las diferentes republicas caribeñas y centroamericanas que dificultaban el accionar de empresas estadounidenses, muchas veces monopólicas, como United Fruit, Standard Oil entre muchas otras. Cada vez se hizo más frecuente el envió de Marines, como por ejemplo a Nicaragua, Honduras, El Salvador o la ocupación del Puerto de Veracruz en México a mediados de 1914.
Pero sin dudas era la República de Haití poblada en su mayoría por mulatos y negros descendientes de esclavos y una de las más antiguas del continente americano que mayor preocupación generaba en Washington, desde 1911 a 1915, sucesivos levantamientos, revoluciones y golpes de estado habían llevado a la nación al borde de la anarquía, los presidentes se sucedían unos a otros, lo cual representaba un verdadero peligro para el desarrollo de los negocios. Además a ello se sumaba la psicosis, más imaginaria que real, de la creciente presencia del Gobierno Alemán en la región a través de misiones militares y comerciales. Esto se apoyaba en la importancia que había adquirido compañías de esa nación en casi el 80% la economía de la isla. Para hacer frente a esto, el Departamento de Estado, respaldo a un consorcio de inversores reunidos por el National City Bank of New Cork que adquirieron el Banque Nationale d’Haïti, única entidad en el país y que actuaba como tesorería del gobierno.

En Febrero de 1915, Jean Vilbrun Guillaume Sam, hijo de un antiguo presidente, se auto-proclamo dictador, y a principios de Julio de ese mismo año, ante una revuelta anti-estadounidense masacro a 167 prisioneros políticos, en su mayoría pertenecían a la élite local con vínculos con los comerciantes alemanas, esto en ves de apaciguar los ánimos llevó a un levantamiento general, por lo que el dictador Sam se refugio en la embajada francesa en Port-au-Prince la capital, sin embargo una turba tomó por asalto el edificio y lo linchó en la calle.

Esta situación sin dudas amenazaba los intereses económicos estadounidenses, como por ejemplo de la Haitian American Sugar Company – HASCO, más aún cuando asumió la presidencia del país Rosalvo Bobo, quien aparentemente tenía sentimientos anti-americanos y era apoyado por Alemania. Por lo que las presiones sobre el gobierno del Presidente Wilson aumentaban.

Finalmente el 28 de Julio de 1915, 330 marines desembarcaron en Port-au-Prince, para según órdenes del Secretario de Marina Josephues Daniels al comandante de la expedición Almirante William Deville Bundy, “proteger los intereses estadounidenses y extranjeros”, y con la sola resistencia del valiente soldado Pierre Sully que murió en defensa de su nación, pudieron ocupar la capital y sus alrededores. A pesar que fue presentada ante la opinión pública como una misión para proteger la paz y el orden, en realidad la intención además de proteger las empresas era tratar de cambiar el artículo de la constitución haitiana que prohibía la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

La intervención estadounidense fue por temor a la creciente influencia alemana sobre una república a la que consideraban que debía estar bajo su área de influencia, a pesar que aún el presidente Wilson era partidario de la neutralidad ante el conflicto en Europa.

10689818_1621484334735901_5877683875551913305_n
Publicación del Daily Telegraph de Londres sobre los acontecimientos en Haití.
11855872_1621484344735900_3764992615625582524_n
Marines recién desembarcados, marchando para ocupar Port-au-Prince.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: