RSS

29-30 de Julio de 1915 – La Ofensiva del Bug. Los austro-húngaros ocupan Lyublin

29 Jul

La Ofensiva del Bug. Los austro-húngaros ocupan Lyublin

Hacia Mediados de Julio de 1915, las fuerzas combinadas de los ejércitos XIº Alemán del Mariscal de Campo August von Mackensen, IVº Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand y el Bug-Armee del General Alexander von Linsingen habían logrado adentrase en el territorio de la Polonia rusa, obligando a retroceder a las fuerzas del 3º Ejército del General de Infantería Leonid Lesch.

Para el 17 de Julio, las fuerzas del XIº Ejército, continuaban marchando sobre el río Wolitsa, y a la siguiente jornada, tomaron la estratégica ciudad de Krasnystaw, logrando abrir una importante brecha en las líneas rusas y capturando unos 15.000 prisioneros. El 19 de Julio, más al norte, las fuerzas austro-húngaras combatían duramente en la línea Lyublin-Kholm y al día siguiente, pese a la presión, los rusos mantenían una cabeza de puente en los alrededores de la línea ferroviaria que conectaba a ambas poblaciones.

A pesar del aparente fácil avance, el mando ruso lanzó el 21 de Julio una inesperada contraofensiva que desalojo a las unidades del Archiduque Joseph Ferdinand de la aldea de Sokal, que temerariamente habían ocupado la margen derecha del Bug superior. Sin embargo para el día siguiente, la misma había sido frenada.

El 23 de Julio, el llamado Bug-Armee del General Von Linsingen logró alcanzar, luego de duros combates, una línea que unía de manera sucesiva las poblaciones de Horodlo-Annapol-Teratyn-Jaroslawiece. Para esa misma jornada, el XIº Ejército del Mariscal von Mackensen se establecía en la línea Uchanie-Krupe, mientras que los austro-húngaros repuestos del contraataque y reforzados por una división alemana, alcanzaban a ocupar las aldeas de Borzechow, Chodel y Opole.

En las siguientes jornadas, el clima empeoro, por lo que el avance se ralentizó dando un respiro a las agotadas fuerzas del General Lesch, que continuaban batiéndose en retirada. El 25 de Julio, cayeron bajo poder alemán las aldeas de Posvol y Poneviezh en el distrito de Dvina. El 27 de Julio, unidades del IVº Ejército Austro-Húngaro intentaron avanzar en dirección Majdan-Ostrowski y en la línea Terriatin-Annopol, en la región de Cholm, sin embargo sufrieron grandes pérdidas en comparación con el poco terreno obtenido.

Finalmente el 28 de Julio, el Mariscal von Mackensen, quien recientemente había sido designado para comandar a los tres ejércitos, decidió lanzar una gran ofensiva, el Bug-Armee, marcharía por la línea Dubienka-Cholm, el XIº Alemán en dirección a Lenczna, mientras que el IVº del Archiduque Joseph Ferdinand lo haría hacia la línea Lyublin-Kasimierz.

Al día siguiente, ante el imparable avance de los austro-húngaros, los rusos se retiraron de la línea ferroviaria Lyublin-Kholn, mientras que por su parte, los alemanes lograban romper sus líneas al oeste de la aldea de Veprj.

Finalmente el 30 de Julio de 1915, las vanguardias del IVº Ejército lograban ocupar la estratégica ciudad de Lyublin, lo cual representaba un duro golpe al 3º Ejército ruso que pese a los recientes desastres aún mantenía una admirable resistencia, aunque la cohesión comenzaba a resquebrajarse.

11252011_1621497878067880_9063079842134810263_n
Prisioneros rusos desfilando por las calles de la ciudad de Lyublin, conquistada por los austro-húngaros.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 julio, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: