RSS

01 de Agosto de 1915 – Batalla de Kara Killisse

01 Ago

Batalla de Kara Killisse

El 26 de Julio de 1915, las unidades del IIIº Ejército Otomano, bajo las órdenes de Abdul Kerim Pasha habían logrado derrotar en los alrededores de la histórica aldea de Manzikert en la Armenia Occidental, a la vanguardia del Ejército Ruso del Cáucaso, que bajo el imprudente mando del General Petr Organovsky había intentado avanzar hacia la región de Anatolia.

Este éxito ánimo al mando otomano que a pesar de la opinión contraria de los militares alemanes adjuntos lanzó una ofensiva en persecución por el Valle de Eleskirt para luego continuar tras los pasos del remanente de las tropas del General Organovsky en dirección a las montañas Agri. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, el comandante en jefe del Ejército del Cáucaso, el General Nikolai Yudenich, noticiado de la derrota en Manzikert, había enviado como refuerzo unos 20.000 efectivos, en su mayoría los célebres cosacos, hábiles en el uso de los caballos, con el objetivo de lanzar un ataque para así rodear al enemigo.

Hacia el 31 de Julio, los remanentes del General Organovsky se encontraron con los refuerzos enviados, por lo que totalizaban un total de 40.000 soldados, igual que el enemigo. Finalmente en la madrugada del 01 de Agosto de 1915, el mando ruso lanzó un sorpresivo ataque contra las tropas otomanas en los alrededores de la aldea de Kara Kilisse. SI bien los infantes de Kerim Pasha, apoyados por la artillería lograron defenderse con valentía, las sucesivas cargas de la caballería cosaca comenzó a inclinar la balanza, por lo que en las primeras horas de la tarde, las tropas otomanas comenzaron a retirarse de manera ordenada hacia el sur, por lo que falló el plan concebido por el General Yudenich.

El saldo de la batalla fue de 10.000 muertos y heridos, 6.000 prisioneros, varias piezas de artillería y provisiones por el lado otomano, mientras que las bajas rusas fueron menores. A pesar de ser una victoria menor y de no lograr el objetivo máximo, sirvió para levantar la moral de los ejércitos zaristas que sufrían constantes derrotas en el Frente Oriental ante alemanes y austro-húngaros.

11817118_1621978231353178_2764507424369138417_n

Cartel de propaganda rusa, sobre la carga de los cosacos contra las líneas otomanas en el marco de la Batalla de Kara Kilisse.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: