RSS

05 de Agosto de 1915 – Ofensiva del Narew. El Ejército Alemán entra en Varsovia

05 Ago

Ofensiva del Narew. El Ejército Alemán entra en Varsovia

Hacia el 24 de Julio de 1915, las vanguardias del XIIº Ejército Alemán, del General de Infantería Max von Gallwitz comenzaban a cruzar el estratégico río Narew en la Polonia rusa, haciendo retroceder a las fuerzas del 1º Ejército Ruso del General de Caballería Alexander Litinov. Ante esta situación al día siguiente, el gobierno imperial, con acuerdo muy a su pesar del Zar Nicolás II, dio órdenes al Gobernador de Varsovia de iniciar la evacuación del personal civil, como así también el desmantelamiento de las fábricas y comercios para evitar que cayeran en manos del enemigo.

Además por su parte, el comandante del Frente Nor-Occidental, General Mikhail Alexejew comenzó a planificar una serie de contraataques con el objetivo de ganar tiempo para reorganizar mejor a sus alicaídas tropas, es por ello que reforzó al Ejército del General Litinov, quien en la madrugada del 26 de Julio, ordenó el avance de 5 cuerpos desde los alrededores de la población de Serock al este de Rozan, teniendo como refuerzo al 21º Cuerpo del recientemente creado 12º Ejército del General Alexei Tschurin, por lo que logró sorprender al confiado mando alemán. Los combates fueron sumamente duros, sobretodo debido al coraje de las unidades siberianas.

Sin embargo hacia el final de la jornada, el ímpetu ruso fue decayendo, por lo que las unidades alemanas volvieron a contraatacar y para el 27 de Julio capturaron la estratégica aldea de Goworowo al este de Rozan, mientras que más al norte se profundizaba la lucha por el poblado de Pruth al sudeste de la histórica ciudad de Pultusk. Al día siguiente los rusos fueron obligados a evacuar la población de Gora Kalvariya al sur de Varsovia.

A pesar del éxito alemán, la resistencia del 1º Ejército Ruso, hacia que el avance fuese sumamente lento, ya que el 29 de Julio, debido sobretodo a las condiciones climáticas, las unidades del XIº Cuerpo del Teniente General Otto von Plüskow fracasaron en avanzar por la franja de territorio conformada entre el Narew y el pequeño arroyo Orz. Esta situación llevó al General von Gallwitz a frenar todo avance y comenzar a planificar de manera más ordenada junto a su Estado Mayor la próxima ofensiva.

Finalmente el 01 de Agosto se reinicio la ofensiva alcanzando el poblado de Blonie al oeste de Varsovia sobre la ribera del Narew, donde la evacuación por parte de las autoridades rusas continuaba. Para el día siguiente la capital se encontraba en condiciones de ser atacada por tres sectores. Sin embargo las prioridades del General von Gallwitz, temeroso de un inesperado contraataque, se basaban en asegurar sus flancos, por lo que el 03 de Agosto priorizo un ataque contra la fortaleza de Ostrolenka, mientras que al sur, con el apoyo del VIIIº del General Max von Fabeck avanzaron en dirección a las poblaciones de Narewufer y Nowogrod al sur de Pultusk. Estas acciones llevaron a las fuerzas rusas a retirarse de Lomja.

Al día siguiente, mientras se iniciaba el asedio a la célebre fortaleza de Nowogeorgiewsk, por parte del Grupo de Ejércitos del General Hans von Beseler, los rusos se retiraban de la línea Blonie-Nadarzyn dejando indefensa a Varsovia que era presa del pánico por parte de los civiles que huían hacia el esta atascando las carreteras dificultando el movimiento de las tropas.

El 05 de Agosto de 1915, el Obersten Heeresleitung (Alto Mando Alemán) decidió reordenar a sus fuerzas creando un Cuerpo de Ejércitos, bajo las órdenes del Príncipe Leopld von Bayern, para así congraciarse con una de las casas reinantes más importantes del Imperio Alemán, para que tuviese el honor de conquistar la capital de la provincia enemiga.

Finalmente en las primeras horas de la mañana de ese mismo día, los jinetes de vanguardia del XIIº Ejército entraron al trote por el oeste de Varsovia, siendo recibidos de manera amable por los curiosos ciudadanos, sobretodo los judías que padecían de los progroms, mientras tanto las unidades rusas de retaguardia intentaban atrincherarse en el célebre barrio “Praga” al este de la ciudad, el grueso se retiraba hacia las posiciones en la orilla norte del río Vístula.

Este hecho marcó el final de 100 años de dominio prácticamente ininterrumpido por parte del Imperio de los Zares sobre los orgullosos varsovianos, que en cierta manera veían a los alemanes como libertadores. Sin dudas una época había concluido.

 11824927_1623047597912908_8815111093203981646_n
Lanceros alemanes, los primeros en entrar en Varsovia ante la alegría de la población luego de la retirada rusa.
11866291_1623047687912899_1368025911448303326_n
Postal con un foto montaje sobre el la marcha de las tropas alemanas por las calles de la ciudad conquistada.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: