RSS

07 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli. Batalla del Nek

07 Ago

Campaña de Gallipoli. Batalla del Nek

Desde el desembarco que había tenido lugar el 25 de Abril de 1915, en la Bahía de de Arıburnu, en la Península de Gallipoli, por parte de las tropas del ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo de Ejército Australiano y Neocelandés), bajo las órdenes del Teniente General William Birdwood, no habían podido avanzar hacia el interior debido a la dura resistencia de las fuerzas otomanas.

Para retomar la iniciativa, el Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas, General Sir Ian Hamilton había planificado junto a su Estado Mayor una serie de acciones que consistían en capturar las alturas de Sari Bair, junto a un nuevo desembarco en la Bahía de Suvla, al mismo tiempo se llevarían a cabo acciones de distracción, tanto en el Cabo Helles, donde se encontraba el VIIIº Cuerpo Británico, como así también el Corps Expeditionnaire d’Orient de los aliados franceses, como en la rebautizada ANZAC Cove.

Fue en este último sector donde se llevaría a cabo un ataque por la llamada posición “The Nek”, palabra que derivaba del idioma afrikáans sudafricano que significa “paso de montaña” y justamente consistía en una estrecha cresta que formaba un perfecto cuello de botella que era fácil de defender. Esta escarpada franja de terreno unía las posiciones de los ANZAC en una meseta llamada “Russell’s Top” con la lomada designada “Baby 700” sobre la que se asentaban las trincheras otomanas.

La maniobra sería llevada acabo por la célebre 3ª Light Horse Brigada, comandada por el Coronel Frederic Hughes, que contaba con los regimientos de caballería 8º, 9 y 10º. Dado las condiciones del terreno, habían dejado sus caballos en el Protectorado de Egipto, por lo que se habían visto obligados a luchar como infantes.

El ataque coincidiría con el avance que realizarían las fuerzas neocelandesas contra el monte Chunk Bair, que sería capturado en las primeras horas de la noche. Mientras que los jinetes desmontados australianos avanzarían a través “The Nek” hacia “Baby 700”, estos lo harían por “Battleship Hill” en una posición por encima de las defensas otomanas.

La planificación del ataque llevada a cabo por el Coronel Andrew Skeen, establecía que debía iniciarse a las 04:30 hs. de la mañana del 07 de Agosto de 1915, que sería precedido por un fuerte bombardeo de los buques anclados en la costa. Los regimientos 8º y 10º, debían marchar por un frente de 87,5 yardas (80 metros) un cuatro oleadas sucesivas (dos por cada unidad) de unos 150 soldados. La misma debía tener un intervalo de dos minutos. Las trincheras otomanas se encontraban solo a 29,5 yardas (27 metros). Además se entregaron banderines de colores para que el los oficiales pudiesen divisar el éxito al capturar las posiciones enemigas.

Sin embargo, para las primeras horas de la jornada, era más que obvio que los requisitos para el éxito de la acción no se habían cumplido, ya que el ataque de los neocelandeses en la retaguardia de las trincheras otomanas en Baby 700, sobre Chunuk Bair se había retrasado. Además había fallado una acción ofensiva por parte del 6º Batallón, de la 2ª Brigada de la 1ª División de Infantería Australiana desde Steele’s Post contra las posiciones otomanas en la llamada German Officers’ Trench. Por lo que los nidos de ametralladoras y las baterías de artillería quedaron intactos para cubrir el área entre Quinn’s Post y The Nek.

A pesar de estos contratiempos, el Mayor General Sir Alexander Godley comandante en jefe de la División Australiana y Neocelandesa, de la cual la 3ª Light Horse Brigade era parte dio órdenes que el ataque debía continuar según lo planificado.

Desde el mismo inicio la planificación falló dado a que el bombardeo preliminar finalizo a las 04:23 hs. y dado un error de sincronización entre el oficial de artillería y los que debían comenzar el asalto, el ataque no se lanzó hasta las 04:30 hs., dando tiempo suficiente a los soldados otomanos a regresar a sus puestos en las trincheras.

La primera oleada de 150 hombres del 8º Regimiento fue encabezado por su comandante, el Teniente Coronel Adrian White, siendo recibidos por el fuego de ametralladoras y fusiles pereciendo la gran mayoría en poco más de 30 segundos, un reducido grupo alcanzó las posiciones enemigas y elevaron los banderines, sin embargo fueron rematados con disparos y/o bayonetas.

Como estaba planificado, la segunda ola avanzó dos minutos más tardes, con idénticos resultados siendo abatidos por las ametralladoras y el fuego de la artillería de campaña a mitad de camino. Sin dudas fue una acción inútil ya que los oficiales debieron haberlo frenado ante el fracaso de la primera oleada. Un ataque simultáneo por parte 2º Light Horse Regiment de la 1ª Light Horse Brigada en Quinn’s Post contra el sistema de trincheras otomanas conocida como “The Chessboard” termino en fracaso al sufrir la pérdida entre muertos y heridos de 49 de sus 50 soldados, por lo que el oficial a cargo, que no participo de la acción de manera directa, dio orden de cancelar un nuevo ataque.

Ante esta situación, la comandante del 10º Regimiento, Teniente Coronel Noel Brazier, intento que la tercera oleada fuera cancelada, sin embargo fue incapaz de encontrar a sus superior el Coronel Hughes y de persuadir al segundo de este, el Teniente Coronel John Antill, dado que había visto las banderas de colores que indicaban el éxito en la toma de las trincheras enemigas. Por lo que dio orden de proseguir. Si bien la tercera oleada se lanzó al ataque, los soldados no tenían intenciones de “suicidarse” por lo que prefirieron echarse a tierra y avanzaron lentamente cubriéndose en las estribaciones del terreno y con los cuerpos de sus camaradas más desafortunados, evitando así pérdidas innecesarias.

Finalmente el Coronel Hughes dio la orden de lanzar la cuarta oleada, sin embargo un error de comunicación hizo que solo 75 soldados avanzarán por los que fueron aniquilados en menos de un minuto, ante esta situación se canceló todo avance. Para las 04:45 hs. de la mañana la pequeña cresta se encontraba cubierta de cadáveres y heridos australianos.

Las bajas totales de la 3ª Light Horse Brigada fueron de 372 soldados de los 600 que la componían, mientras que los otomanos solo 8. Sin dudas la dolorosa derrota de Nek se debió a la negligencia e incompetencia de oficiales que poco le importaban las vidas de sus soldados.

11870925_1623774381173563_4742159097627538134_n

Mapa del campo de batalla “The Nek”.
11889543_1623774661173535_7760907275270913293_n
Pintura que muestra el asalto de los australianos de la 3ª Light Horse Brigade contra las trincheras otomanas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: