RSS

07 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla de Chunuk-Bair

07 Ago

Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla de Chunuk-Bair

En la noche del 06 de Agosto de 1915, base al plan ideado por el Comandante en Jefe de la Mediterranean Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo) General Sir Ian Hamilton que tenía por objeto romper el estancamiento en el marco de la Campaña de Gallipoli, al mismo tiempo que el 9º Cuerpo del Teniente General Sir Frederick Stopford se alistaba para desembarcar en la Bahía de Suvla, la División Neozelandesa y Australiana bajo el mando del General Alexander Godley conocido por el desinterés por el esfuerzo de sus propios soldados, comenzó a poner en práctica el plan que consistía en romper el cerco que rodeaba a las unidades del ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo de Ejército Australiano y Neocelandés) en la Bahía Ariburnu, llamada también “ANZAC Cove”.

El objetivo era tomar dos importantes picos de la cadena de montañas de Sari Bair, por lo que las tropas fueron divididas en dos columnas, la de izquierda o norte, compuesta por la 4ª Brigada de Infantería Australiana y la 29ª India que marcharían en dirección a la colina 971, el pico más alto. Mientras que la de la derecha o sur se dirigía hacia el pico de Chunuk Bair, que si bien era más bajo que el anterior, se encontraba al norte del perímetro ocupado por las tropas ANZAC. La principal cadena de Sari Bair se extendía desde este pico pasando por la colina “Battleship Hill” hasta el promontorio de “Baby 700”, allí se bifurcaba hacia la playa por el desfiladero “The Nek” o hacia el sur hacia Lone Pine, cubriendo una serie de posiciones ocupada por australianos y neocelandeses como Quinn’s, Courtney’s y Steele’s Posts. Ocupar Chunuk-Bair supondría un gran alivio para las fuerzas aliadas.

Sin embargo como preludio, era necesario despejar el camino de varios puestos de avanzadas otomanos ubicados a lo largo del desfiladero Rhododendron Spur que unía la playa con Chunuk-Bair. Los principales se encontraban en “Table Top”, “Destructor Hill” y más cerca de la costa Old No. 3 Outpost. Más al norte, había otro en Bauchop’s Hill. La acción de “limpieza”, fue llevada a cabo por cuatro regimientos de la New Zealand Mounted Rifles Brigada, que como todas las unidades de caballería habían dejado sus monturas en el Protectorado de Egipto dado que el terreno hacia imposible cabalgar.

Los célebres regimientos Otago Mounted Rifles y Canterbury Mounted Rifles capturaron Bauchop’s Hill, para luego tomar los demás puestos de avanzada. Esta acción ocasionó la pérdida de cien soldados, y si bien tuvieron éxito, la operación sufrió un retraso de dos horas.
La principal fuerza de la columna derecha, era la Brigada de Infantería de Nueva Zelanda, bajo el mando del General de Brigada Francis Johnston, que debido a las bajas por enfermedades y combate contaba con 2.800 hombres. El avance inicialmente se produjo por los valles a ambos lados de Rhododendron Spur, y una vez alcanzada la meseta, los neocelandeses comenzaron a marchar por la cresta, a unas 910 yardas (1.000 metros) de la cima de Chunuk – Bair.

Finalmente los tres batallones que viajaban a lo largo del lado norte de la cresta estaban en posición hacia las 04:30 hs. de la mañana del 07 de Agosto de 1915, pocos minutos antes del amanecer. Luego continuaron avanzando hasta un montículo denominado “The Apex” a unas 500 yardas (460 metros) de la cumbre, que en ese momento solo era defendida por un puñado de infantes otomanos. Sin embargo el batallón Canterbury se perdió al sur de la cresta, por lo que el General de Brigada Johnston decidió retrasar el ataque esperando la llegada de los rezagados. Esta situación llevó a que el ataque de los australianas contra las posiciones otomanas en The Nek no contasen con su apoyo, lo cual resulto en un verdadero desastre.

Con este retraso, los neocelandeses perdieron la oportunidad de una rápida victoria, ya que a las 08:00 hs. con las primeras luces del día, los otomanos reforzaron la posición y comenzaron a disparar. Además el comandante de la IXº División, el teniente Coronel alemán Hans Kannengießer, se hizo cargo de la situación y comenzó a preparar la defensa de la cumbre. La perspectiva de un asalto a plena luz del día comenzaba a decaer, sin embargo el General Godley conmino a su subordinado, General de Brigada Johnston a lanzar el ataque.
Desde la posición que se encontraban, unas doscientas yardas más arriba se encontraba la lomada “The Pinnacle” desde la cual se podía ascender directamente a la cumbre, además al lado norte de la cresta se encontraba la pequeña meseta conocida como “The Farm”, donde los atacantes podían encontrar refugio ante el fuego enemigo.

El General de Brigada Johnston ordenó al batallón Auckland avanzar, logrando llegar solo 100 hasta “The Pinnacle” donde trataron de atrincherarse, mientras que otros 300 cayeron en el camino. El siguiente en atacar era el batallón Wellington, sin embargo su comandante, el Teniente Coronel William Malone se negó, diciendo que sus hombres tomarían la colina en horas de la noche.
Para alivio de los neocelandeses, durante la jornada fueron reforzados por dos batallones de la 13ª División Británica, el 7º del Gloucestershire Regiment y el 8º del Welch Regiment.

La operación que tenía como objetivo aliviar la situación del Cuerpo ANZAC había comenzado de manera lenta y confusa, perdiendo por errores de comunicación y la ineptitud de sus oficiales la posibilidad de tomar la estratégica cumbre de Chunuk – Bair.

11896122_1623809864503348_5949255663705552266_n

Mapa de la colina de Chunk-Bair y sus alrededores.
11903737_1623810424503292_6413303781244563287_n
Soldados neocelandeses y británicos ocupando posiciones en la loma llamada “The Apex”.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: