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08 de Agosto de 1915 – Inicio de la Batalla Naval del Golfo de Riga

08 Ago

Inicio de la Batalla Naval del Golfo de Riga

Hacia finales de Julio de 1915, las fuerzas rusas comenzaban a retirarse ante el avance de las tropas de las Potencias Centrales. En el sector norte, las tropas alemanas habían tomado la costa de Curlandia, ocupando los Puertos de Libau y Windau que al ser de aguas profundas le permitió a la Kriegmarine (Marina Imperial Alemana) ganar posiciones en el Mar Báltico, mientras que la Flota del Zar adoptaba una postura netamente defensiva, a excepción de los navíos ligeros que se dedicaron a colocar minas y atacar a barcos mercantes enemigos que transportaban minerales desde Suecia.

El objetivo del Alto Mando de la Armada alemana era atacar el puerto ruso que se encontraba en el Golfo de Riga para tratar de hundir a la mayor cantidad de navíos enemigos, como así también facilitar la caída de la ciudad ante el avance de las tropas terrestres. Además su intención era bloquear el Puerto de Pernau, base de submarinos británicos.

A principios de Agosto de 1915, varias unidades pesadas de la Flota de Alta Mar de la Kriegmarine fueron trasladadas al Mar Báltico para participar de la incursión contra el Golfo de Riga. La intención era atacar y destruir a las embarcaciones rusas en la región, como acorazado Slava, para facilitar la tarea de los navíos minadores para bloquear las vías de navegación del enemigo. Estas se unieron a la Flota de Mar del Este que se encontraba bajo el mando del Gran Almirante Príncipe Heinrich von Preußen, hermano del Káiser Wilhelm II. En conjunto la Flota alemana contaba con 4 acorazados, 3 cruceros de batalla, 6 cruceros, 3 cruceros livianos, 56 destructores, 31 torpederos y varios dragaminas. Por su parte, la flota rusa estaba bajo el mando del Almirante Vasily Kalin y contaba con un acorazado, 4 cañoneras, 16 destructores, un minador y varios submarinos británicos.

A las 03:50 hs. de la mañana del 08 de Agosto de 1915, la acción comenzó, cuando la II° División de rastro de minas, compuesta por el acorazado SMS Braunschweig, el Crucero Ligero SMS Bremen y varios dragaminas avanzaron para despejar la vía navegable de la desembocadura del río Irben. Una hora más tarde varios navíos de similares condiciones se unieron a la tarea. Hacia las 05:25 hs., se produjo el primer hundimiento cuando la torpedera T51 chocó accidentalmente con una mina, aunque no se produjeron bajas humanas.
Hacia las 05:45 hs. las cañoneras rusas Grosjaschtschi y Chrabry, comenzaron a bombardear a los dragaminas alemanes, que fueron protegidos por el fuego de los buques Bremen, Braunschweig y Alsacia. Por lo que el trabajo de dragar minas continúo. Finalmente hacia las 10:30 hs. la flota del Almirante Kalin comenzó a movilizarse para hacer frente a los navíos alemanes. Posicionándose el Acorazado Slava en el estrecho de Irben, abriendo fuego a una distancia de 16.000 metros contra los cruceros Braunschweig y Alsacia, sin embargo no pudo soportar la “respuesta” por lo que se retiró una vez más hacia el Puerto de Riga.

A pesar de lograr un cierto éxito, la tarea de los navíos alemanes que debía durar solo tres horas, se extendió a nueve, lo que significaba que el minador auxiliar Deutschland, debía realizar su tarea para bloquear las vías navegables en horas de oscuridad, sin embargo el alto mando naval desistió dado el alto nivel de desconocimiento de puntos de referencia en esas aguas. Sin embargo la barrera de minas era necesaria ya que de esta manera bloqueaba la llegada de refuerzos de la Flota del Báltico rusa, procedente de los puertos de Hanko, Reval y Kronstadt. Esta situación fue aprovechada por el submarino británico E1, que atacó sin mucho éxito al crucero Stralsund, mientras que el ruso Gepard tuvo la misma suerte con el Lübeck.

Hacia el final de la primera jornada, si bien los navíos alemanes no habían sufrido ningún tipo de pérdida, el Alto Mando se impacientaba porque se atrasaba el tendido del campo de minas que tenía como objetivo encerrar a la Flota del Mar Báltico rusa en sus puertos que podían ser tomados por tierra por el avance de los ejércitos alemanes en el norte del Frente Oriental.

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Mapa del Golfo de Riga y los demás puertos de la Marina rusa.
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Acorazado alemán Braunschweig.
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Publicado por en 8 agosto, 2015 en 1915

 

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