RSS

09 de Agosto de 1915 – ¿Oferta de paz de Willy a Nicky?

09 Ago

¿Oferta de paz de Willy a Nicky?

Durante la llamada “Crisis de Julio” que siguió al atentado de Sarajevo, el Káiser Guillermo II intento, mediante el envío de telegramas a su apreciado primo el Zar Nicolás II, evitar la escalada del conflicto. A pesar del esfuerzo, las gestiones entre Willy y Nicky fracasaron, y los dos imperios se vieron envueltos en la guerra, luchando de manera encarnizada en el llamado Frente Oriental. A pesar de estar enfrentados el espíritu de respeto entre ambos monarcas continúo.

El 09 de Agosto de 1915, el periódico Daily Telegraph, uno de los más importantes de Londres, capital del Imperio Británico, publicaba una crónica del corresponsal de Petrogrado, capital del Imperio ruso en donde hacia mención a un ofrecimiento de paz realizada por el Káiser al Zar, actuando como intermediario el neutral Rey de Dinamarca, Christian X, mediante el envió de una misiva.

El motivo que llevó a Wilhelm II a tal gesto era que con los triunfos de sus ejércitos en Frente Oriental, la conquista de Varsovia, como de varía fortalezas a lo largo del Río Vístula, creía que el Imperio Ruso estaba al borde del colapso, por lo que una paz magnánima por separado le permitiría concentrar a sus tropas contra las británicas y francesas en el Frente Occidental.

Sin embargo el Nicolás II rechazó de plano la propuesta en una misiva remitida al mediador, Christian X, alegando que tenía compromisos muy importantes que cumplir con sus aliados no solo de la Entente Cordiale, sino también con los reinos de Serbia y Montenegro.

Si bien es probable que la información haya sido exagerada por el corresponsal británico, los canales de comunicación subterráneos entre los primos monarcas jamás se cortaron, preocupando así tanto a Francia como a Gran Bretaña, de la posibilidad de una paz separada, a pesar de haberse firmado un tratado secreto en Londres entre las tres naciones en que se descartaba esta posibilidad.

11836709_1624044047813263_577176833638243024_n
Crónica del Daily Telegraph sobre el ofrecimiento de paz del Káiser Wilhelm II al Zar Nicolás II.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: