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12 de Agosto de 1915 – Raid de Zeppelins sobre las Islas Británicas

12 Ago

Raid de Zeppelins sobre las Islas Británicas

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, la Kriegmarine (Marina de Guerra Alemana) comenzó a utilizar los zeppelins, dirigibles diseñados a principios del Siglo XX, por el Conde Ferdinand von Zeppelin. Su silencioso despliegue por los cielos lo hacían sumamente eficiente a la hora de atacar suelo enemigo, sin embargo su lentitud los hacía blanco fáciles de los aviones aliados, sumado a ello la peligrosidad al utilizar hidrógeno altamente inflamable, por lo que el peligro de incendio tenía altas probabilidades.

La primera incursión bélica fue sobre la ciudad-fortaleza de Amberes en el Reino de Bélgica el 29 de Agosto de 1914, cuando el zeppelín L5, surgió en la noche lanzando pocas bombas, produciendo pocas bajas, sin embargo tuve un efecto devastador desde lo psicológico, ya que produjo un gran pánico en la población civil.

En la noche del 20 de Enero de 1915, una pequeña flotilla de zeppelins cruzó el Canal de la Mancha desde su base en la costa belga y bombardearon por primera vez el territorio de las islas británicas. Con el correr de los meses los ataques, en su mayoría nocturnos, se incrementaban tanto contra las ciudades aliadas, como objetivos en el frente, como fábricas de armamentos. Sin embargo los aviones del Royal Flying Corps (Real Cuerpo Aéreo) y del Royal Naval Air Service (Real Servicio Áereo Naval) que estaba bajo la órbita de la Royal Navy.
Hacia fines de Abril de 1915, el Ejército Alemán recibió al zeppelín LZ 38, por lo que su comandante Capitán Erich Linnarz lanzó un ataque en la noche del 29 al 30 de ese mismo mes sobre la población de Ipswich en el Condado de Suffolk en la región de East of England, y en la noche del 9 al 10 de Mayo organizó un nuevo raid sobre Southend-on-Sea en el condado de Essex. El 17 de Mayo lanzó bombas sobre el puerto de Dover y Ramsgate en el condado de Kent, para el 27 realizar un nuevo ataque sobre Southend. Estas incursiones produjeron la muerte de seis personas y pérdidas materiales alrededor del valor de £ 16.898. Un escuadrón de aviones del Royal Naval Air Service (Real Servicio Áereo Naval) intentó interceptarlo, sin embargo fracasaron al no alcanzar la altitud con la que volaba el zeppelin.

El 30 de Mayo de 1915, el Capitán Linnarz envío una vez más al LZ 38 realizando el primer ataque sobre Londres, mientras que el LZ 37 que iba a ser parte de la maniobra sufrió un desperfecto y regreso a su base en Namur, cruzando la costa británica en los alrededores de Margarate a las 21:42 hs. antes de virar al oeste sobre Southend. A las 23:00 hs. la policía londinense fue advertida sobre una incursión aérea. Unos minutos más tardes comenzaron a caer pequeños proyectiles incendiarios, que en total fueron unos 120, sobre el sector de la ciudad que iba desde Stoke Newington al sur de Stepney, y luego al norte en Leytonstone. Los muertos fueron 7 y 45 heridos, hubo siete propiedades incendiadas alcanzando el daño a £ 18.596. A pesar que los aviones despegaron enseguida, les fue imposible alcanzar al dirigible.
Ante estas incursiones, el gobierno británico obligó a los diferentes medios de comunicación no publicar notas sin su propia autorización sobre las incursiones para no asustar a la población civil.

Los zeppelins de la Kriegmarine, también se lanzaron sobre Londres, sin embargo el 04 de Junio de 1915, el L 10 debido a una mala maniobra de su comandante debido a problemas climáticos lanzó su carga explosiva sobre Gravesend. Mientras el L 9, se perdió en la noche del 06 al 07 de Junio, bombardeando por error Hull causando un daño considerable. Al mismo tiempo tres zeppelins del Ejército debieron regresar por malas condiciones climáticas, sin embargo cuando estaban por alcanzar su base, fueron atacados por aviones británicos, por lo que el LZ 38 fue destruido en tierra, mientras que el LZ 37 fue interceptado en el aire siendo derribado.

Luego de la fracasada incursión del L 10 de la noche del 15 – 16 de Junio sobre la ciudad de Tnyside, llevó a los comandantes de zeppelins de ambas fuerzas a abandonar las incursiones, dado que en pleno verano al ser las noches cortas, las mismas no podían recorrer grandes distancias. Los del Ejército fueron desviados hacia el Frente Oriental y la región de los Balcanes. Por su parte la Kriegmarine, reanudo los ataques en la noche del 09 – 10 de Agosto cuando cuatro dirigibles avanzaron sobre Londres, sin ningún éxito, además el L 12 sufrió el fuego de cañones antiaéreos sobre el Puerto de Dover, debiendo aterrizar en el Mar frente a las costas de Zeebrugge en la Bélgica ocupada.
En la noche del 12 de Agosto de 1915, nuevamente cuatro zeppelins se dirigieron sobre Londres, aunque no pudieron llegar por las condiciones climáticas, aunque el L 10 dejó caer sus bombas sobre el Puerto de Harwich en la costa del Mar del Norte, en el condado de Essex. Sin dudas los dirigibles a pesar de tener un efecto limitado en cuanto a lo bélico, su efecto psicológico sobre la población civil era realmente aterrador.

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Representación artística del ataque nocturno por parte de un zeppelin alemán sobre Londres, capital del Imperio Británico.
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Publicado por en 12 agosto, 2015 en 1915

 

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