RSS

Espionaje durante Primera Guerra Mundial tuvo nombre: Mata Hari

13 Ago

web

250px-Mata_Hari_13La bailarina y cortesana Margaretha Geertruida Zelle, quien con el sobre nombre javanés Mata Hari (ojo de alba) se dedicó al espionaje durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), nació el 7 de agosto de 1876. Mata Hari vino al mundo en Leeuwarden, Holanda, hija de un sombrerero, mientras que su madre perdió la vida cuando ella era aún una niña; más tarde asistió a la Universidad de Leiden, de acuerdo con el portal “britannica.com”.

A los 18 años la bailarina contrajo matrimonio en Ámsterdam con el oficial escocés Rudolf Campbell McLeod, con el cual se marchó a Java y Sumatra. Más tarde procreó dos hijos, sin embargo uno de ellos falleció envenenado por su niñera. Después de cinco años de matrimonio, se divorció de su esposo, quien padecía de alcoholismo, de acuerdo con información del portal “biografiasyvidas.com”. Más tarde conoció la danza javanesa, y tras las experiencias de su matrimonio y la muerte de su hijo, volvió en 1902 a Europa, donde creó un espectáculo de danzas exóticas en París, así como construyó su nueva identidad, Mata Hari, de acuerdo con la página de “muyhistoria.es”. Al estalla la Primera Guerra Mundial la bailarina se encontraba en el music-hall de Berlín, fue entonces donde ofreció sus servicios al jefe del espionaje alemán, Eugen Kraemer, para que de ese modo pudiera volver a su país natal, Holanda.

Un año más tarde despertó las sospechas al verse con un oficial germano. Posteriormente, en 1916, Mata Hari fue atrapada por el capitán Georges Ladoux, quien le dio la oportunidad de trabajar como agente doble para Francia. Aun así ella siguió trabajado para la embajada alemana, donde era conocida como la agente H-21, sin embargo en su regreso a Francia, fue arrestada el 13 de febrero y sometida a juicio por trabajar para Alemania. De esta modo, el 15 de octubre de 1917 fue fusilada en Vincennes, y, según “biografiasyvidas.com”, momentos antes de su muerte la bailarina se despidió de los soldados del pelotón con movimiento de mano.

Dentro de unas semanas veremos mas detalle de este personaje.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 agosto, 2015 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: