RSS

‘Mi violín me salvó la vida’

13 Ago

web

  • El Museo de la Primera Guerra Mundial de la ciudad de Meaux presenta esta exposición sobre los músicos que participaron en el primer conflicto bélico mundial.
"Mi violín me salvó la vida" puede versa hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Gran Guerra de Meaux.

“Mi violín me salvó la vida” puede versa hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Gran Guerra de Meaux.

En 1914, cuando estalla la guerra, intérpretes, compositores y directores de orquesta fueron enviados a las trincheras en calidad de simples soldados. Pero la guerra no aniquiló a estos artistas. Al contrario, se han rescatado numerosos testimonios de cómo la música resonó en medio del estrépito de las bombas.

Mi violín me salvó la vida es el nombre de esta muestra en el Museo de la Gran Guerra de Meaux que presenta en primera línea la vida y obra de Lucien Durosoir, uno de los violinistas franceses más afamados de principios del siglo XX, quien integró las tropas francesas y que tras el conflicto se retiró al sur de Francia para dedicarse a la composición. Su hijo, Luc Durosoir ha dedicado 15 años a recuperar la obra y testimonios de su padre.

“Mi padre tenía 36 años cuando estalló la guerra y fue movilizado en la infantería. Vivió todo el primer conflicto mundial en el frente. El no había declarado que era violinista, pero un oficial que lo había visto años antes en un concierto lo reconoció. Así que le pidió que creara una pequeña orquesta que pudiera tocar para los soldados en los momentos de reposo. Por supuesto, la práctica de la música lo consoló y le dio la fuerza para no zozobrar como muchos en la desesperación, la locura, el alcohol… La música fue un escudo contra la visión espantosa de la guerra”, declaró a RFI Luc Durosoir.

De hecho, en una de sus cartas a su madre, Lucien Durosoir explica que “más que cualquier otra cosa, mi violín me salvó la vida”, frase que dio el título a esta muestra compuesta de fotografías, partituras, instrumentos, cartas y otros objetos.
Entre los soldados-músicos que combatieron con Durosoir se encontraba el también prodigioso violonchelista André Caplet quien pidió a un soldado fabricar un violonchelo con cajas de madera de las tropas alemanas. Ese increíble instrumento de circunstancia se muestra en esta exposición. Pero también fotografías de otros ilustres músicos: el compositor Maurice Ravel, quien a pesar de su delicada salud se empeñó en combatir, o del director de orquesta venezolano naturalizado francés, Reinaldo Hahn. Artistas que dejaron un testimonio musical de la guerra.

“Ravel, Saint-Saëns, Debussy son compositores muy conocidos pero pocos imaginan que vivieron y sufrieron la guerra o que debieron ir al frente. Imaginemos por un momento lo que es una guerra, con bombas, obuses, cuerpos descuartizados, gritos ; y que en medio de esos sonidos, se levantara el canto de un violín. Estos hombres mostraron su humanidad frente a la barbarie gracias al arte”, afirmó Michel Rouger, director del Museo de la Primera Guerra Mundial.

Lucien Durosoir no quiso dar continuidad a su carrera de violinista internacional después de la guerra. Se dedicó a componer obras de una gran profundidad, algunas de las cuales se pueden escuchar en esta exposición interpretadas por el ensamble Calliopé.

“La música de Durosoir cuenta la historia de la Primera Guerra Mundial, pero desde adentro. Podemos sentir el sufrimiento terrible de los que la vivieron, el dolor, la incomprensión … Pero al mismo tiempo, y es algo que encontramos en todos los músicos de la guerra, una fuerza vital que les impidió sucumbir al horror. Nunca sucumbieron. Ellos que vieron la muerte y las cosas más terribles, también tuvieron un fuego interior que los mantuvo vivos. La música les permitió acceder a ese nivel de trascendencia humana, de decirse que existimos para hacer algo maravilloso”, concluyó Karine Lethiec, director del ensamble Calliopé.

La exposición Mi violín me salvó la vida se presenta en e Museo de la Gran Guerra de Meaux hasta el 31 de diciembre.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 agosto, 2015 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: