RSS

16 de Agosto de 1915 – Intercambio de disparos en los Balcanes

16 Ago

Intercambio de disparos en los Balcanes

Luego de las sucesivas batallas de Cer, Drina y Kolubara en la cual las fuerzas serbias habían derrotado de manera categórica a las austro-húngaras repeliendo así la invasión, el frente se estabilizó hacia fines de 1914, dado la imposibilidad de avanzar más allá de las fronteras junto a las aliadas fuerzas montenegrinas debido al debilitamiento y a la escasez de municiones y pertrechos.

En los primeros meses de 1915, el Alto Mando Serbio organizó una serie de acciones limitadas contra territorio austro-húngaro que consistieron en ocupar algunas aldeas, mientras que grupos irregulares montenegrinos atacaban de manera esporádicas los principales puertos sobre el mar Adriático.

Para ese mismo tiempo con los fracasos otomanos en la Batalla de Sarikamish en el Cáucaso y del avance hacia el Canal de Suez, el Comandante en Jefe del Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) General Erich von Falkenhayn a su contraparte austro-húngara, Conde Franz Conrad von Hötzendorf de la importancia de conquistar el Reino de Serbia, ya que abriría un línea ferroviaria que uniría ambas naciones con Constantinopla, la capital del Imperio Otomano, para el envío de municiones, pertrechos e incluso tropas. Sin embargo la situación de las fuerzas de los Habsburgo era sumamente complicada frente a Rusia en el Este, y la entrada a la guerra del Reina de Italia en Mayo de 1915, complico aún más la situación.

A pesar de ser un cierto alivio, el gobierno serbio sospechaba de la actitud que tomaría el vecino Reino de Bulgaria, histórico adversario por el dominio de la región de Los Balcanes, en teoría neutral y si bien las potencias de la Entente Cordiale intentaban atraerla hacia su bando, el Rey Ferdinand I, ya había negociado con las Potencias Centrales la entrada a la guerra hacia Septiembre de ese mismo año. Esta desconfianza privo al comandante en jefe del ejército, el Voivoda Radomir Putnik de planificar una ofensiva a gran escala.

Esta situación una vez más llevó a finales de Julio, al General von Falkenhayn a plantear la necesidad de atacar, logrando convencer esta vez al Conde von Hötzendorf, por lo que a mediados de ese mismo mes tropas de ambas naciones comenzaron a concentrarse en la frontera.
En la madrugada del 12 de Agosto de 1915, la artillería pesada de largo alcance comienza a bombardear Belgrado ocasionando daños materiales, además de pocos heridos y muertos. SI bien era la capital del país, el Primer Ministro Nikola Pašic junto a su gobierno se habían establecido desde el inicio de los combates en Nish, ciudad ubicada en el centro-sur del país, junto con los cuerpos diplomáticos de las naciones aliadas y neutrales. En respuesta, baterías serbias bombardearon la fortaleza de Semlin y la aldea de Panchevo.

El 15 de Agosto, delegados diplomáticos de la Entente Cordiale se reunieron con miembros del gobierno en Nish con el objetivo de apoyar el esfuerzo bélico que tendría recompensas territoriales una vez derrotadas las Potencias Centrales, sobretodo en lo que respecta a Bosnia-Herzegovina, como así también Albania, que era motivo de discrepancias con los italianos que habían ocupado Tirana, la capital, a principios de año.

El día 16 de Agosto, fuerzas montenegrinas en solidaridad con sus aliados serbios lanzaron un ataque limitado en dirección a la frontera austro-húngara y si bien lograron algún éxito inicial, hacia el final de la jornada se retiraron.

A pesar de la relativa calma en el Frente Balcánico, era evidente que ambos bandos esperaban que las acciones se reiniciasen en el corto plazo.

11902501_1625765070974494_6471558007689587230_n

Crónica enviada por el corresponsal del Daily Telegraph sobre el bombardeo austro-húngaro a Belgrado.
11866222_1625765814307753_1594040776676592717_n
Pieza de artillería serbia bombardeando en respuesta la fortaleza de Semlin
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: