RSS

17 de Agosto de 1915 – Eleftherios Venizelos nuevamente Primer Ministro en Grecia

17 Ago

Eleftherios Venizelos nuevamente Primer Ministro en Grecia

Desde la segunda década del siglo XX el político de origen cretense, Eleftherios Venizelos era la figura predominante en el Reino de Grecia, líder del Partido Liberal, llego al cargo de Primer Ministro a mediados de Octubre de 1910 promulgando una serie de reformas que de cierta manera modernizaron al país y trajeron bienestar a una pujante clase media compuesta por profesionales.

Si bien contaba con el respaldo de gran parte de la población, los sectores más conservadores y de las clases altas fueron sus principales detractores. Y encontraban en la figura del Rey Constantino I un referente importante.

Las relaciones entre el Rey y el Primer Ministro fueron siempre tirantez y el inicio de las hostilidades en Julio de 1914, no hicieron más que ahondarlas, dado que sentían simpatías por diferentes bandos, mientras que Constantino I, de origen alemán y cuya esposa era nada menos ni nada más que la hermana favorita del Káiser Guillermo II, propugnaba por la neutralidad como guiñó a las Potencias Centrales, mientras que por su parte, Venizelos abogaba por un acercamiento a la Entente Cordiale. El ingreso al conflicto del eterno enemigo, el Imperio Otomano a finales de ese mismo año no hizo más que empeorar la situación.

A principios de 1915, mientras aún se planificaba en Londres, la Campaña de los Dardanelos, su principal impulsor, el Primer Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill ofreció de manera secreta a Venizelos que a cambio de la entrada a la guerra contra los otomanos, Grecia podría apropiarse de varias islas en el Mar Egeo, como así también ocupar la histórica ciudad-puerto de Esmira en la Península de Anatolia. A pesar de su entusiasmo debía informar al Rey, por lo que redactó un memorando de carácter reservado explicando las ventajas de acompañar a los aliados en su incursión. Sin embargo Constantino I, se rehusó.

Ante esta situación, Venizelos presentó su renuncia el 25 de Febrero de 1915, por lo que el Rey presionó para que en su reemplazó fuese designado Dimitiros Gounaris, conservador y germanófilo. Sin embargo desde un inicio, su gobierno recibió los embates de los parlamentarios del Partido Liberal que eran mayoría, y que exigían elecciones, por lo que finalmente se realizaron en Mayo de ese mismo año, logrando imponerse por una cómoda mayoría los partidarios del anterior Primer Ministro.

A pesar de la derrota Gounaris que contaba con el apoyo del Rey se negaba a renunciar retrasando la convocatoria al nuevo Parlamento, sin embargo las constantes presiones de los embajadores de la Entente Cordiale, de los miembros del Partido Liberal como así también de un sector de jóvenes oficiales, se vio obligado a ceder. Finalmente en un clima de gran expectativa, el 17 de Agosto de 1915, por una abrumadora mayoría los parlamentarios nombraron nuevamente como Primer Ministro a Venizelos.

Sin dudas era el triunfo de la facción pro-bélica de la política griega, siendo muy bien recibido por las naciones de la Entente Cordiale, que veían más cercana la posibilidad de ganar un aliado para la difícil campaña que estaban llevando a cabo contra el Imperio Otomano.

11898747_1626653487552319_4984793999014888948_n

Caricatura en donde se ve al liberal y pro-Entente Eleftherios Venizelos a la derecha y al conservador y germanófilo, Dimitris Gounaris a la izquierda y en el centro figuras representativas de la guerra y de, espaldas, Grecia. Metáfora del debate sobre entrar o no al conflicto.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: