RSS

19 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla de Chunk Bair

19 Ago

Campaña de Gallipoli. Final de la Batalla de Chunk Bair

En el marco de la ofensiva planificada para principios de Agosto de 1915 por el Comandante en Jefe de la Mediterranean Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo) General Sir Ian Hamilton y su Estado Mayor, para romper el estancamiento en el marco de la Campaña de Gallipoli, y aliviar la presión a la que estaban sometidas las unidades ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo de Ejército Australiano y Neozelandés) en la Bahía Ariburnu, le había asignado a la Brigada Neozelandesa tomar en el sur del perímetro la estratégica cumbre de Chunuk Bair.

El plan establecía, que en la madrugada del 07 de Agosto de 1915, la cumbre debía ser tomada, para así enlazar que la Brigada Australiana que avanzaría por la posición “The Nek”, sin embargo el General de Brigada Francis Johnston retraso el ataque intentando reunir a sus tropas, dando el tiempo necesario al comandante de la IX° División otomana el Teniente Coronel alemán Hans Kannengießer para reforzar la posición.
El avance neozelandés se inició en las últimas horas de la tarde, por lo que el avance de los australianos en “The Nek” fue aniquilado, aunque solamente pudieron tomar la pequeña planicie, llamada “The Pinnacle” cercana a la cumbre, donde debieron atrincherarse. A pesar de todas las dificultades, en las primeras horas de la noche llegaron dos batallones de la 13° División Británica, pertenecientes a los célebres el 7º del Gloucestershire Regiment y el 8º del Welch Regiment.

Al día siguiente hacia las 03:00 hs. de la mañana, luego de un duro bombardeo al pico, por parte de los buques en la cercana costa, los neozelandeses del Wellington Regiment y los británicos del Gloucestershire lo tomaron sin oposición, ya que los defensores se habían retirado dado que las condiciones rocosas del terreno les había impedido cavar trincheras profundas. A pesar del éxito, la posición era muy difícil de defender, y al poco tiempo comenzaron a recibir el fuego de artillería procedente de “Battleship Hill” por el sur y “Q Hill” por el norte. Esta última debió haber sido ocupada por el avance de un batallón de Gurkhas que a pesar de retener la posición por unas horas fueron obligados a retirarse.

A las 05:00 hs. los otomanos lanzaron un contraataque contra los neozelandeses que gracias a la empinada de la colina podrían conseguir sin ser vistos solo a unos 22 yardas (20 metros) de las trincheras, entablándose una dura lucha primero con disparos a corta distancia y luego a la bayoneta. Los otomanos lograron tomar parte de las posiciones enemigas y capturando algunos prisioneros. Además los refuerzos comenzaron a llegar cuando ya había amanecido. Hacia las 17:00 hs., los neozelandeses perdieron la posición además de su comandante el Teniente Coronel William Malone víctima de un proyectil de artillería aparentemente disparado por error desde un buque británico.

Luego de una ardua lucha, los otomanos habían logrado ocupar la ladera este de la cima y fueron reforzados por la VIII° División. Ante la seriedad de la ofensiva, el comandante del V° Ejército, el General Alemán Otto Liman von Sanders decidió entregar el mando del sector que cubría la bahía de Suvla y la cadena montañosa de Sari-Bair, a su subalterno más competente, el Coronel Mustafa Kemal.

Hacia el atardecer de la jornada los combates disminuyeron, por lo que los neozelandeses del Wellington Regiment fueron evacuados, de los 760 miembros 711 estaban muertos o heridos. También los del llamado “New Army” habían sufrido pérdidas, 417 entre los galeses y 350 entre los ingleses del Gloucestershire Regiment.

Por su parte el comandante en jefe de la División Australiana y Neocelandeza, General Sir Alexander Godley, quien poco se interesaba en la suerte de sus hombres, se había mantenido en el cuartel general en la playa, sin tener información fehaciente sobre lo ocurrido en Chunuk Bair. Sin embargo planificó para el 09 de Agosto, tomar “Q Hill”. La acción sería llevada a cabo por la 38° Brigada de la 13° División británica, bajo el mando del General Anthony Baldwin, que además recibió el refuerzo de los batallones 9° Worcestershires y 9º Warwicks de la 39° Brigada, como así también dos batallones irlandeses de la 29° Brigada, el 10° Hampshires y el 6° Royal Irish Rifles.

Estas fuerzas podían avanzar contra “Q Hill” desde la pequeña meseta conocida como “The Farm”, al mismo tiempo, los neozelandeses por la derecha desde Chunuk Bair, y las unidades de la Brigada Hindú del General Herbert Cox por la izquierda también avanzaría contra la colina. Sin embargo el plan se vino abajo cuando estás últimas se perdieron en la oscuridad tratando de llegar a “The Farm”, solo llegando a partir de las 06:00 hs. de la mañana. Una vez más los gurkhas del Batallón Allanson alcanzaron la colina, sin embargo debieron retirarse a las pocas horas debido al propio fuego de la artillería, debido a la deficiente red de comunicación entre el frente y la retaguardia.

El estancamiento de la ofensiva, llevó que los neozelandeses sufriesen el acoso de los otomanos durante gran parte de la jornada, finalmente en horas de la noche, cuando los combates cesaron, pudieron retirarse hacia la pequeña meseta llamada “The Apex”, siendo reemplazados por el 6° Batallón del Loyal North Lancashire Regiment y parte del 5° Batallón del Wiltshire Regiment que fue cedido por la Brigada del General Baldwin.

En la mañana del 10 de Agosto, el Coronel Kemal lanzó un masivo contraataque que a pesar de no haber tenido una planificación adecuada, aplasto a los defensores neozelandeses por el abrumador número de sus fuerzas. Sin embargo a diferencia del General Godley se mantuvo al frente de sus hombres recibiendo el impacto de un fragmento de metralla en el pecho que sin embargo se incrusto en su reloj salvando providencialmente su vida.

El número de defensores por encima o debajo de Chunk Bair sumaba unos 2.000 hombres, mientras que en “The Farm”, se encontraba la Brigada del General Baldwin de alrededor de unos 3.000 soldados. Finalmente ante este dispositivo, entre el 11 y 13 de Agosto de 1915, los otomanos expulsaron de la cima lo que quedaba del batallón Lancashire, mientras que los del Wiltshire Regiment fueron asesinados o repelidos hacia los cercanos valles escarpados. Los otomanos los persiguieron en dirección descendiendo desde Rhododendron Spur hacia la posición “The Pinacle”. Ante esto las ametralladoras neozelandesas ubicadas en “The Apex” abrieron fuego y si bien lograron frenar el avance otomano, al no poder distinguir con claridad mataron a varios de sus camaradas británicos que huían. En “The Farm”, un masivo contraataque aniquilo prácticamente a la Brigada del General Baldwin que sufrió la muerte de 1.000 soldados, mientras que el resto huyó desordenadamente hacia las laderas vecinas.

El 14 de Agosto la situación se estabilizó dado que el empuje otomano fue decayendo debido al agotamiento de sus soldados, mientras que las fuerzas neozelandesas y británicas se afirmaban una vez más en sus posiciones defensivas. Finalmente el 19 de Agosto de 1915, ante la inutilidad de la acción el General Sir Hamilton emitió la orden para cesar toda acción ofensiva. La nueva línea se centró en “The Apex” hacia Rhododendron Spur. Las bajas otomanas fueron de 10.000, mientras que las neozelandesas y británicas fueron de alrededor de 6.000.
La derrota de Chunuk Bair, significo un duro golpe para la ofensiva planificada por el mando aliado, una vez más las unidades ANZAC en la Bahía de Ariburnu quedaban bloqueadas por las defensas otomanas ubicadas en las alturas de Sari Bair.

11896085_1627189154165419_8421761346097153302_n

Planos sobre el movimiento de las tropas en el marco de la batalla.
11181183_1627189377498730_405605473204357281_n
Pintura donde se ve a los neozelandeses defendiendo la cima de Chunk Bair del contraataque otomano.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: