RSS

20 de Agosto de 1915 – Final de la Batalla Naval del Golfo de Riga

20 Ago

Final de la Batalla Naval del Golfo de Riga

El 08 de Agosto de 1915, las flotas combinadas de Alta Mar y del Ostsee alemanas, bajo el mando del Gran Almirante Príncipe Heinrich von Preußen, hermano del Káiser Wilhelm II, se dirigieron al Golfo de Riga con el objeto de encerrar a los navíos rusos además de facilitar la tarea a las tropas terrestres que intentarían tomar la ciudad-puerto de Riga. Durante toda la jornada, los cruceros intercambiaron disparos con sus contra-partes rusas, mientras que los buques mineros trataban de bloquear el estrecho de Irben.

Al día siguiente, la mayoría de los navíos alemanes se retiraron a reaprovisionarse con carbón en los cercanos puertos de Windau y Libau, lo que fue aprovechado por el destructor Novik para minar el estrecho de Irben. Para el 10 de Agosto, el crucero Kolberg y el torpedero V-28, bombardearon el faro de la Isla Utö en el Golfo de Finlandia, donde mantuvieron un intercambio de disparos con un destructor ruso.

A las 06:00 hs. de la mañana el crucero Von der Tann, junto a los torpederos S 131 y G 197, acudieron en apoyo al Kolberg, trabando combate con el crucero ruso Gromoboi, que se retiró debido a estar en desigualdad de condiciones. Ante esto la flotilla cambio de objetivo y comenzó a disparar contra una batería de artillería. Al mismo tiempo los cruceros pesados Roon y Prinz Heinrich, protegidos por los livianos Bremen y Lübeck, atacaban la 10° Flotilla de Torpederos Zerel, sin embargo al mismo tiempo fueron atacados por una flotilla de destructores rusos, logrando el Sibirski Strelok acertar con dos disparos.

Al día siguiente, los combates cesaron por lo que los buques rusos Nowik, Finn, Dobrovolec, General Kondratenko, el minador Amur y otros cinco lograron colocar un total de más de 350 minas en el estrecho Irben. Por su parte el mando naval alemán envió a los submarinos U 9 y U 26, para realizar tareas de patrullaje en la zona comprendida entre Odensholm y Dagö. Por su parte el U-Boat, UC 4, submarino minador estaba implantando minas en los alrededores de la isla de Utö, siendo atacado por tres torpedos procedente del submarino británico E9, que logró su cometido el 14 de Agosto. Al mismo tiempo el U 26 se hundió en el Mar Báltico, al chocar una mina.

En la jornada del 15 de Agosto, los navíos pesados pesadas alemanas se retiraron a reabastecerse de municiones, provisiones y carbón, mientras que el Alto Mando Naval comenzó a planificar una nueva operación ofensiva. El plan consistía en que los acorazados Nassau y Posen, junto a los cruceros livianos Graudenz, Pillau, Augsburg y Bremen intentarían penetrar en el Golfo, por el sur, en la desembocadura del río Lyser.. Además contaban con el apoyo de los torpederos modernos V 99 y V 100, junto a 31 torpederos de las flotillas VIII, IX y X. Otra unidad contaba con los acorazados Braunschweig y Alsacia, los cruceros de batalla Seydlitz, Moltke y Von der Tann, el Gran crucero Roon y los cruceros ligeros Ratisbona, Stralsund, Lübeck y Kolberg, apoyados por los torpederos de las flotillas I, IV y V.

En la mañana del 16 de Agosto, la operación comenzó con un movimiento de distracción en el centro del estrecho, por parte de los cruceros Graudenz, Augsburg, los grandes torpederos V 99 y V 100, y una flotilla de torpederos más pequeños. La fase siguiente fue cuando a las 04:00 hs. de la mañana, la Segunda División de dragaminas comenzó a realizar su trabajo, bajo la protección de los cruceros livianos Bremen y Pillau. Hacia el mediodía varias minas habían sido detonadas. En las primeras horas de la tarde la cañonera Chrabry y el acorazado Slava comenzaron a cañonear los dragaminas, sin embargo los cruceros Posen y Nassau los obligaron a retroceder. Hacia las 17:00 hs., el dragado culmino por la oscuridad. Sin embargo se planifico un ataque por parte de las rápidas torpederas V 99 y V100 contra el Slava.

Las embarcaciones navegaron desde las 18:30 hs., por la costa de la región de Curlandia, evitando los campos de minas y adentrándose medio de las oscuridad hacia las 19:55 hs. en el estrecho de Irben, para entablar combate con los cruceros Gral. Kondrantenko y Ochotnik en un breve intercambio de disparos, que finalizó cuando estás naves se retiraron. Las rápidas torpederas alemanas comenzaron a buscar al Slawa que se encontraba anclado en la Bahía Arensburger.

En la madrugada del 17 de Agosto, sin poder divisar a su presa, las torpederas atacaron los navíos rusos Vojskovoi y Ukrajna, sin embargo debieron retirarse al no poder producir daño. Sin embargo a las 04:15 hs. la torpedera V 99 divisó un destructor ruso, que resultó ser el moderno Nowik, que contaba con el apoyo de tres buques más antiguos. Por lo que el navío alemán, luego de sufrir varios cañoneos, se retiró a través del campo de minas, siendo tocado en el camino por dos de ellas, hundiéndose a las 08:00 hs., pese a los intentos de la torpedera V 100 y otras embarcaciones menores, que debieron retirarse. Al disiparse el peligro, el Slawa tomo posición y comenzó a bombardear los acorazados alemanes Nassau y Posen.

A la mañana siguiente, el dragado de minas continúo de manera normal, por lo que para el 19 de Agosto, el Mando Naval Alemán preparo un nuevo ataque. Hacia el mediodía, el crucero ligero Bremen, el torpedero V 30 y el destructor S 34 se adentraron en la Bahía de Arensburger y bombardearon el puerto de Romassar. Por su parte el crucero Graudenz, junto a una flotilla de torpederos, ocupo una línea de avanzada entre el Cabo Domesnäs y la isla Rüno, mientras que el Augsburg junto a la torpedera V 100 se concentraron en vigilar el Puerto de Pärnu.

A las 17:30 hs. el Minador Auxiliar Deutschland junto a tres barcos cargados con minas se dirigieron a bloquear la bahía de Moon-Sund, sin embargo media hora más tarde la operación fue cancelada debido al peligro de las minas y destructores rusos. Por lo que se refugiaron en la isla de Kyno, donde se les unió hacia las 19:30 hs. el crucero Augsburg. En otro sector hacia las 20:17 hs., los acorazados Nassau y Pozen hundieron a la pequeña torpedera rusa Siwusch, mientras que el Koreetz huyó al amparo de la oscuridad tocando una mina por lo que llegó muy averiado a la base. Poco antes de la medianoche, la flota principal alemana se había concentrado en los alrededores de la Isla Kyno. Hacia las 01:30 hs., el torpedero S 31, toco una mina y se hundió al oeste de la isla de Runö. Esa misma jornada, el submarino británico E1 torpedeo sin éxito al crucero Seydliz, que sin embargo se retiró a la base protegido por su gemelo Moltke para reparaciones.

En la mañana del 20 de Agosto de 1915, el crucero Augsburg, junto a los navíos V 28, S 32, V 183 y V 108 comenzaron a bloquear una vez más el Puerto de Pärnu, logrando hacia las 11:00 hs. su cometido al hundir tres obsoletas embarcaciones para cerrar la entrada. Ante este éxito, el Alto Mando Naval, decidió concluir con la operación y dio orden a los navíos de retornar a sus bases.

A pesar del éxito en el Puerto de Pärnu, la operación fue un fracaso de la Kriegmarine Alemana, dado que no pudo bloquear de manera permanente el Golfo de Riga, ni dañar sus principales instalaciones, por su parte la Marina Rusa había logrado mantener en su poder una importante base naval, además de otorgar a su nación una buena noticia que compensaba las derrotas sufridas en el Frente Oriental.

11888118_1627878840763117_8783342498175315512_n

Crucero Ruso Slawa.
11924554_1627878890763112_9189508485975304107_n
Momento en que la torpedera V 99 comienza a hundirse.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: