RSS

20 de Agosto de 1915 – Los alemanes toman la fortaleza de Nowogeorgiewsk

20 Ago

Los alemanes toman la fortaleza de Nowogeorgiewsk

En el marco de las ofensivas simultaneas lanzadas por los Ejércitos de las Potencias Centrales contras las fuerzas rusas en el Frente Oriental en dirección a los ríos Bug y Narew, el 04 de Agosto de 1915, una fuerza especial bajo el mando del Teniente General Hans von Besseler quien había conquistado a inicios de la guerra la ciudad de Amberes, comenzó el asedio a la fortaleza de Nowogeorgiewsk defendida por 90.000 soldados bajo el mando del General Nikolay Bobyr, con la ventaja de haber capturado un tiempo ante los planos de los sistemas de defensa.

En la noche del 06 al 07 de Agosto, los defensores rusos volaron los puentes sobre el Río Narew, con el objetivo de retrasar el avance del enemigo. Al día siguiente, el Teniente General von Besseler comenzó los planes para tomar la fortaleza. Para el 09 de Agosto un batallón alemán completo el cerco por el sur, mientras que otro lo hacía por el sureste. Finalmente el 10 de Agosto luego que las tropas rusas abandonasen el fortín Benjaminow, Nowogeorgiewsk quedó completamente rodeado. En la mañana del 13 de Agosto, luego de un bombardeo de la artillería pesada, comenzó el ataque de la infantería alemana contra las defensas exteriores y pese a la dura lucha en la que los defensores rusos intentaron varios contraataques, finalmente se vieron obligados a retirarse.

Entre el 14 y 16 de Agosto, la artillería alemana comenzó a bombardear el centro de la fortaleza, aunque no contaba con gran cantidad de municiones. En horas de la mañana, la infantería atacó los fortines XV y XVI en el noreste, y si bien el avance no estuvo a la altura de las expectativas, los rusos se vieron obligados una vez más a retirarse. El 17 de Agosto, ante la desesperada situación, el General Bobyr ordena destruir las existencias y víveres, como así también los cañones que ya no son utilizados, como los puentes aún en su poder, mientras que él muda el puesto de mando a la llamada “ciudadela” ubicada en el centro de la fortaleza.

Para la jornada siguiente, la infantería alemana ya comienza atacar los fortines interiores, por lo que esa misma noche la artillería comenzó a bombardear la ciudadela. Ante la desesperada situación, en la noche del 19 de Agosto, el General Bobyr iza bandera de parlamento y se reúne con el Teniente General von Besseler para tratar los términos de la rendición.

Sin embargo en la mañana del 20 de Agosto de 1915, un grupo de oficiales y soldados que ocupan posiciones en la ciudadela se niegan a rendirse, aunque finalmente ceden ante el pedido del General Bobyr. En los fortines del sector sur, no había llegado la información sobre la rendición por lo que combatieron toda la jornada, aunque hacia la noche, la fortaleza se encontraba en manos de las autoridades militares alemanas.

El asedio había sido relativamente corto, los miembros de la guarnición que no habían caído fueron hechos prisioneros, además un gran número de armas, piezas de artillería, municiones y alimentos pasaron a manos alemanas, dado que los rusos no habían tenido el tiempo suficiente de inutilizarlos. Estratégicamente la victoria tuvo mucho efecto, dado que permitió que los ríos Narew y Bug quedasen disponibles para ser utilizados por los ejércitos de las Potencias Centrales, como así también la línea ferroviaria que unía Mława y Varsovia. En contraste las fuerzas rusas habían sufrido pérdidas considerables.

11913124_1627215404162794_3489991780632429011_n

Plano de la fortaleza de Nowogeorgiewsk.
11896223_1627215604162774_8823241325637466759_n
Prisioneros rusos saliendo de la fortaleza custodiado por soldados alemanes, en el fondo la “ciudadela”.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: