RSS

21 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli. Batalla de Scimitar Hill

21 Ago

Campaña de Gallipoli. Batalla de Scimitar Hill.

A principios de Agosto de 1915, con el objetivo de romper el estancamiento al que estaban sujeto las fuerzas ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo Armado Australiano y Neocelandés) en la Bahía de Ariburnu en el marco de la Campaña de Gallipoli, el 9º Cuerpo británico desembarco unas millas más al norte en la Bahía de Suvla, sin tener en frente más resistencia que tres batallones otomanos.
Sin embargo errores de comunicación, sumado al hecho de la inexperiencia de su comandante, el Teniente General Sir Frederick Stopford, hicieron que la operación fracase, dado que el lento avance permitió que el mando otomano reforzase sus posiciones en las alturas que rodeaban la playa.

Ante estos contratiempos, el comandante en jefe de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), General Sir Ian Hamilton, decidió enviar un telegrama a Londres, al Secretario de Guerra, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchner pidiendo autorización, para relevar al Teniente General Sir Stopford junto a otros oficiales a los que consideraba no aptos para el mando. Su propuesta no solo fue aceptada, sino que se envío desde Francia al General Julian Byng para hacerse cargo de las tropas. Ante esto, de manera provisoria, el General Sir Hamilton nombró como nuevo comandante del 9º Cuerpo al General Sir Henry de Beauvoir De Lisle, que hasta ese momento estaba al mando de la 29º División que se encontraba en el cercano Cabo Helles.

El nuevo comandante abandono todo plan de una ofensiva general dado que en el pasado habían demostrado ser inútiles. La nueva táctica a adoptar sería la de avanzar con gran número de tropas contra objetivos reducidos. Por lo que se dispuso un ataque contra una serie de colinas denominadas Scimitar Hill, W Hills y Hill 60. La importancia de las dos primeras posiciones, radicaban en el hecho que indicaban el límite sur de la Bahía de Suvla con la Meseta de Anafarta. Su conquista era clave para tratar de enlazar con las fuerzas ANZAC en Bahía Ariburnu.
Esto llevó al General De Lisle a planificar una acción ofensiva, para ello contaba además de las unidades del 9º Cuerpo con su antigua División la 29ª y con la 2ª Mounted de voluntarios que habían sido trasladadas desde el Cabo Helles, donde habían participado de duros combates, sumando en total unos 14.300 hombres. El plan se basaba en un ataque de la 11ª División contra W Hills, mientras que la 29ª lo haría en dirección a Scimitar Hill, mientras que los ya desmontados de la 2ª División actuarían como reserva, posicionándose en la playa. En frente, el recientemente nombrado comandante del sector, el Coronel Mustafa Kemal Bey, contaba con la XIIª División del Teniente Coronel Selahattin Adil Bey y seis batallones la IXº División del Teniente Coronel alemán Hans Kannengießer, pertenecientes al III Cuerpo del General Mehmet Essad Pasha, parte integrante del Vº Ejército, dirigido por el General alemán Otto Liman Von Sanders.

La acción se inicio en la madrugada del 21 de Agosto de 1915, con fuerte bombardeo preliminar, sin embargo como en casi toda la campaña, su efecto fue mínimo dado que los objetivos asignados no podían ser divisados debido a las estribaciones del terreno como así también el polvo y el humo, en cambio las baterías de artillería otomanas tenían una vista clara de toda la Bahía.

En las primeras horas de la mañana el intento de la 11ª División por capturar W Hills falló, debido al fuego de la artillería y a la fortaleza de las trincheras enemigas. Esta situación perjudico a los irlandeses del 1º Batallón de Royal Inniskilling Fusiliers, que si bien tomaron la cima de Scimitar Hill, sufrieron el fuego no solo de la meseta de Anafarta en el Este, sino también de las posiciones en W Hills al sur, por lo que finalmente fueron obligados a retirarse.

Hacia las 17:00 hs. debido al estancamiento, el General De Lisle dio órdenes de avanzar a la 2ª Mounted Division desde la pequeña loma de Lala Baba en la playa. La marcha en formación se hizo a través del suelo seco de un lago de sal, por lo que a causa del polvo y el humo, realmente desconocían su propia posición. Estos 5.000 hombres de las cinco brigadas marchaban en columnas por lo que eran un blanco perfecto para el fuego de metralla. La mayoría se detuvo para resguardarse en la llamada Green Hill, al oeste de Scimitar Hill, sin embargo el aristocrático General de Brigada Lord Thomas Longford cargó heroicamente con la 2ª Brigada outh Midland Mounted para apropiarse de la cima, sin embargo fue herido mortalmente, por lo que sus hombres perturbados comenzaron a replegarse al igual que los de las demás brigadas.

Fue la última acción, por lo que al final de la jornada, la batalla había concluido, una vez más el mando británico había fallado en ocupar los objetivos planificados. Ahora la línea se extendía entre Green Hill y Scimitar Hill. En cuanto a las bajas, fueron entre muertos y heridos unas 5.300, por su parte los otomanos sufrieron 2.600.

11947587_1628199647397703_6191335943201436993_n

Plano de la Batalla.
11880437_1628200657397602_2932150561361626234_n
Representación artística de los combates.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 agosto, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: