RSS

21 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla por Hill 60

21 Ago

Campaña de Gallipoli. Inicio de la Batalla por Hill 60

Los sucesivos fracasos en el marco de la Campaña de Gallipoli, en la Bahía de Suvla por parte del 9° Cuerpo Británico, y en los avances en The Nek y Chunuk Bair en la Bahía de Ariburnu por parte de las unidades ANZAC – Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo Armado Australiano y Neocelandés) llevaron al comandante en jefe de la Mediterranian Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo), General Sir Ian Hamilton a replantear la estrategia.

En Suvla, el nuevo comandante provisorio, General Sir Henry de Beauvoir De Lisle, planifico para el 21 de Agosto una fuerte ofensiva contra Scimitar Hill y W Hills, dos posiciones ocupadas por lo otomanos claves para poder dejar atrás la playa y avanzar sobre la meseta de Anafarta. En simultáneo se planifico desde la Bahía de Ariburnu una acción conjunta que tenía por objetivo ocupar Hill 60, (Kaiajik Aghala) punto máximo de una serie de colinas que separaban a las fuerzas ANZAC de las de Bahía Suvla. El éxito de la operación permitiría la unión de ambas fuerzas.

El plan consistía en un ataque por un frente de 2 millas a través de las posiciones de Hetman Chair, Hill 70 y Oglu Tepe. La operación sería llevada a cabo por las fuerzas australianas y neozelandesas del Teniente General William Birdwood y por las hindúes del Mayor General Herbert Cox. El orden de batalla consistía en los batallones Canterbury Mounted Rifles y Otago Mounted Rifles de la New Zealand Mounted Rifles Brigade, los batallones 13° y 14° de la 4° Australian Infantry Brigade, 2 batallones Gurkhas de la 29° Brigada Hindú, el 5° Batallón del Irish Connaught Rangers, el 10° de Hampshire y el 4° South Wales Borderers, sumando en total unos 4.000 soldados. Enfrente se encontraba un número desconocido de varias unidades otomanas, que formaban parte del dispositivo defensivo del Coronel Mustafa Kemal Bey.
La distribución inicial del plan, consistía en que los neozelandeses avanzaría hacia Hill 60, siendo apoyado a su izquierda por los irlandeses del Connaught Rangers, que debían ocupar los pozos de agua de Kabak Kuyu y por los Gurkhas que harían lo mismo en Susak Kuyu, en el flanco derecho, los australianos y los ingleses del Hampshire Regiment lanzarían un ataque ficticio para así obligar al mando otomano a trasladar reservas.

En la mañana del 21 de Agosto de 1915, la artillería que debía iniciar el bombardeo fue trasladada para apoyar la ofensiva que tendría lugar en la Bahía de Suvla, por lo que el avance se retrasó unos 30 minutos, aunque se realizaría sobre las posiciones otomanas intactas, y con sus defensores en estado de alerta. El ataque se inició cuando los batallones neozelandeses emprendieron la marcha a las 03:30 hs. por un frente de 400 yardas (1.300 metros). Ante esto los otomanos se retiraron a la segunda línea de trincheras, por lo que en 15 minutos los atacantes tomaron las primeras posiciones enemigas, para seguir avanzando y finalmente alcanzar su objetivo hacia las 16:00 hs. Sin embargo en el flanco izquierdo los Gurkhas habían fallado al igual que en la derecha por parte de los australianos, logrando sólo los irlandeses del Connaught Rangers Regiment ocupar los pozos de aguas de Kabak.

El comandante de la de la New Zealand Mounted Rifles Brigade, el Brigadier General Andrew Hamilton Russell, ordenó a los australianos a su derecha e irlandeses a su izquierda a volver avanzar, estos últimos lograron quebrar la resistencia en la primera línea de trinchera al oeste de la colina, sin embargo fueron frenados por el fuego de ametralladora y de la artillería pesada, bien dirigida por oficiales alemanes. Los que lograron sobrevivir consolidaron sus posiciones en las trincheras capturadas y se vieron gratamente aliviados por el arribo de los Gurkhas, los que les permitió retirarse para fortalecer las defensas alrededor de los pozos de agua ocupados con anterioridad.

Las dificultades se acumulaban en el flanco derecho, dado que desde 100 Hill a 60 Hill las baterías de artillería otomanas cubrían el pequeño valle de Kaiajik Dere por donde debían cruzar los australianos e ingleses, por lo que el avance fue sumamente dificultoso. Quienes habían logrado sobrevivir la travesía comenzaron atrincherarse hacia las 17:00 hs.

Hacia las 19:00 hs., cuando comenzaba el ocaso, los irlandeses habían logrado unirse en el flanco izquierdo con los neozelandeses, sin embargo en el derecho había una peligrosa brecha con los australianos, por lo que existía la posibilidad de un contraataque por parte de los otomanos.

11880657_1628224504061884_6087841141944669653_n

Mapa con el plan de avance ideado para ocupar Hill 60
11880528_1628226217395046_1705621878115846686_n
Foto de los neozelandeses avanzando hacia la cima de Hill 60
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 agosto, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: