RSS

24 de Agosto de 1915 – Final de la Ofensiva del Narew

24 Ago

Final de la Ofensiva del Narew

El 05 de Agosto de 1915, las vanguardias del recientemente creado Grupos de Ejércitos del Prinz Leopold von Bayern entraron en Varsovia, poniendo así fin a casi 100 años de dominio ruso sobre la capital polaca. La guarnición resistió hasta el día 08 en el célebre barrio Praga, para luego retirarse hacia el este. Al día siguiente, el comandante alemán entro formalmente a la ciudad en el marco de un gran desfile siendo vitoreados por los ciudadanos que les agradecían el hecho de haberlos liberado del “yugo zarista”.

El 10 de Agosto, los alemanes continuaron avanzando hacia el este, a expensas de la retaguardia del 1º Ejército Ruso del General Alexander Litinow, alcanzando los límites de la aldea de Kaluzsyn y la población de Lomja. Ante esta situación, el Comandante en Jefe del rebautizado Frente Norte, General Mikhail Alexejew ordenó el 12 de Agosto la evacuación de las poblaciones de Sokolov, Syedlets, Lukow, por lo que se aplico la política de “tierra arrasada”.

En la mañana del día 15 de Agosto, las fuerzas del Prinz Leopold von Bayern, cruzan el río Bug al este de la aldea de Droghiczyn, como así también toman las pequeñas aldeas de Losice, Biala, y Mazyrecze al oeste de la ciudad fortaleza de Brest-Litovsk. Esto llevó a que al día siguiente las fuerzas rusas se retirasen hacia el este a una nueva línea defensiva. Para el 17 de Agosto, las vanguardias alemanas se aproximaban a la vital línea ferroviaria de Byelostok-Byelsk y cortaban de manera definitiva la que unía Cholm con Brest. A pesar de retirarse de manera constante, al hacerlo ordenadamente, el General Alexejew fue ascendido el 18 de Agosto al cargo de Jefe de Estado Mayor de la Stavka (Alto Mando Ruso), reemplazando al General de Infantería Nikolai Yanushkevich, en su lugar, a cargo del Frente Norte fue ascendido el General de origen alemán báltico Alexei Evert.

El 19 de Agosto, la fortaleza de Nowo Georgievsk, cayó en poder de las fuerzas del General Hans von Besseler, especialista en capturar plazas fuertes, dado que un año antes había tomado Amberes, en Bélgica. Al mismo tiempo los rusos continuaron retirándose entre las poblaciones de Augutovo y Osovyets. Al día siguiente abandonaron Byelostok y Byelsk, y el 22 hicieron lo mismo en Bobr y el río Niemen, mientras que los alemanes finalmente entraban en Osovyets.

A pesar de la difícil situación, las tropas rusas si bien estaban en retirada, no habían perdido la cohesión, por lo que su retaguardia aún era capaz de resistir duramente, como el 23 de Agosto, en la aldea de Kleszczeli, al sur de Byelsk, sin embargo para el final de la jornada no pudieron resistir la presión alemana.

Finalmente el 24 de Agosto, luego de lograr quebrar la línea enemiga en las cercanías a la aldea de Dobrynka, al sudoeste de Brest Litovsk, el Prinz Leopold von Bayern, ordenó frenar el avance y reforzar las posiciones logradas, dado que había recibido órdenes del comandante en jefe del Oberste Heeresleitung, General Erich von Falkenhayn, dado que debía esperar, desde el sur, el avance de las fuerzas alemanas del XIº Ejército y austro-húngaras del IVº, pertenecientes al Grupo de Ejércitos del Mariscal de Campo August von Mackensen, quien tendría la misión de conquistar la cercana fortaleza de Brest-Litovsk.

La ofensiva del Narew, permitió a las fuerzas alemanas avanzar varias millas hacia el este, alcanzando prácticamente la frontera con Bielorrusia o la también llamada Rusia Blanca, y si bien las bajas fueron altas, las del enemigo mucho más.

11903931_1628932017324466_1529614778895048362_n

El Príncipe Leopold von Bayern, (figura de barba canosa) presenciando el desfile luego de haber capturado finalmente Varsovia.
11902572_1628933040657697_2829945456146544712_n
Tropas rusas en retirada hacia Brest-Litovsk.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: