RSS

26 de Agosto de 1915 – Final de la Ofensiva del Bug

26 Ago

Final de la Ofensiva del Bug

Hacia finales de la primera semana de Agosto de 1915, las fuerzas alemanas y austro-húngaras del Grupo de Ejércitos del Mariscal de Campo August von Mackensen había logrado hacer retroceder a las fuerzas rusas del 3º Ejército del General Leonid Lesch sobre las márgenes del Río Bug, teniendo como objetivo final la conquista de la llamada Polonia rusa, actuando de manera coordinada con su “vecino del norte” el Grupo de Ejércitos del Prinz Leopold von Bayern.

El avance de las fuerzas de las Potencias Centrales les había permitido conquistar importantes y estratégicas poblaciones, como Cholm, Ivangorod, Lomja, Ostrov entre otras. La situación de las fuerzas zaristas es muy delicada, dado que si bien mantienen la cohesión son incapaces de lanzar contraataques efectivos y a largo plazo.

Estos éxitos, llevaron al Mariscal von Mackensen a ejecutar un nuevo plan, que consistía en que sus fuerzas debían virar hacia el norte, teniendo como objetivo final la fortaleza de Brest Litovsk, para así reunirse con las vanguardias del Prinz Leopld y finalmente expulsar al enemigo de tierras polacas.

Finalmente entre el 12 y 13 de Agosto las fuerzas alemanas del llamado Bug-Armee, del General Alexander von Linsingen ocuparon luego de una dura lucha, la aldea de Wlodava, en las márgenes del Río Bug Superior, creando de este modo una importante cabeza de puente al otro lado del curso fluvial, en su flanco izquierdo, las unidades de caballería del Iº Ejército Austro-Húngaro del Barón Paul Puhallo von Brlog se establecía en al este de la ciudad de Dubienka.

En las jornadas siguientes, los cuerpos de reserva alemanes de la Guardia del General de Caballería Barón Rudolf Marschall von Altengottern, VIº del General de Infantería Konrad Ernst von Goßler y Xº del General de Infantería Robert Kosch establecían una línea que abarcaba desde la población de Tuczna a Biala. Por su parte los Cuerpos XVIIº y VIIIº del IV Ejército Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand cruzaron el río Krzna al oeste de Biala, a su vez el destacamento alemán del General Remus von Woyrsch llegaba a Klukwoka.

Ante esta situación, el comandante en jefe de los ejércitos rusos, el Gran Duque Nicolás, tío del mismísimo Zar, ordenó hacia el 16 de Agosto, que sus tropas del recientemente creado Frente Occidental del General Mikhail Alekseyev se retirasen a una línea defensiva entre Brest Litovsk y Osowiec, logrando así evitar el colapso, además el 3º Ejército fue reforzado por el recientemente creado 13º del Teniente General Wladimir Gorbatowski.

Sin embargo la situación no dejaba de ser apremiante, ya que hacia el 17 de Agosto, el XIº Ejército Alemán del Mariscal von Mackensen avanzó hacia el sur de la Fortaleza de Brest Litovsk, mientras que el Cuerpo de la Guardia y el VIº Austro-Húngaro del General General Arz von Straußenburg se situaban en la línea Koden-Dobrynka-Horbow. Así mismo, las vanguardias de las fuerzas del Archiduque Joseph Ferdinand se estacionaban al norte de Biala, entre las poblaciones de Komarno y Nosow. Pos su parte el Cuerpo del General von Kosch alcanzaba la aldea de Janow sobre el Bug, mientras que el XXIIº Cuerpo de Reserva del General de Caballería Eugen von Falkenhayn (hermano menor del Jefe del Estado Mayor) ocupaba Rokitno. A su vez el Destacamento del General von Woyrsch se asentó en la línea Niemierow – Mielnik.

Hacia el 19 de Agosto, los cuerpos austro-húngaros XVIIº y VIIIº avanzaron desde Janow y alcanzaron la región de Koterka, entre las poblaciones de Wolczyn y Tokary. Al día siguiente el Cuerpo de Reserva de la Guardia, junto al Xº hicieron retroceder al enemigo en los alrededores de Pulwa.

El 23 de Agosto, el Cuerpo de Caballería del General Ernst von Heydebreck, compuesto por unidades de ambas naciones aliadas chocó con soldados rusos en retirada en los alrededores de Kowel, logrando dispersarlos y tomando varios prisioneros, sufriendo mínimas pérdidas. Al día siguiente, mientras que el Prinz Lepold von Bayern daba por concluida la ofensiva sobre el Río Narew, el Cuerpo de Reserva del Guardia comenzó avanzar en dirección a la estratégica población de Lesna.

Para ese mismo día, las tropas del Archiduque Joseph Ferdinand y las del General Von Woyrsch, lograron romper el frente enemigo al este de Wysoko, logrando alcanzar la línea comprendida entre las poblaciones de Wierchowicze y Omieleniec.

El nuevo comandante del Frente Occidental ruso, el General de origen alemán báltico Alexei Evert, dio órdenes a los ejércitos 3º del General Lesch y 13º del Teniente General Gorbatowski emprender la retirada abandonando el territorio polaco, por lo que finalmente en la noche del 25 de Agosto, el Grupo de Ejércitos del Mariscal von Mackensen, comenzó el asedio a la fortaleza de Brest Litovsk, logrando tomar los fuertes del noreste. Al día siguiente, unidades del 11º Ejército y del Bug-Armee del General von Linsingen tomaron los últimos fortines por el suroeste, haciendo retroceder a sus defensores hacia el este, capturando importantes cantidades de alimentos, armas y municiones. Más al norte, las unidades del General Woyrsch lucharon duramente por la posesión del denso bosque de Bialowieza y la población de Jasiolda.

A pesar del éxito, el OHL – Oberste Heersleitung (Alto Mando Alemán), decidió frenar la ofensiva dado la cercanía del otoño, generalmente muy duro en la región, además iniciar un ataque en el extremo norte del Frente Oriental, con el objetivo de capturar las ciudad y puertos sobre el Mar Báltico, para así asestar un duro golpe a la Marina Rusa, dado que perdería sus principales bases.

El final de la llamada ofensiva del Bug, le permitió a las Potencias Centrales ocupar prácticamente la totalidad de la llamada “Polonia Rusa”, y si bien las bajas fueron cuantiosas, las del enemigo lo fueron más. En cambio fue un duro golpe para el Zar Nicolás II, ya que perdía una de las importantes provincias de su Imperio, por la que tanto sacrificio habían realizado sus antepasados.

11960288_1630838150467186_6491890601831042374_n

Mapa con el avance del Grupo de Ejércitos alemanes y austro-húngaros en el marco de la ofensiva del Bug.
11935004_1630838207133847_5556909386395278366_n
El Mariscal de Campo August von Mackensen recorriendo con un ordenanza la recién conquistada ciudad-fortaleza de Brest-Litovsk.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: