RSS

27 – 28 de Agosto de 1915 – Combates en el norte de la India Británica

27 Ago

Combates en el norte de la India Británica

Desde mediados del siglo XIX, el vasto territorio del subcontinente indio comenzó a ser dominado por el Imperio Británico, cuando debió hacerse cargo de la administración que desarrollaba la East Indian Company que entro en quebranto luego de la célebre rebelión de los cipayos, soldados nativos a su servicio.

A pesar de los esfuerzos por las sucesivas administraciones, el descontento de la población era una constante, más teniendo en cuenta la gran heterogeneidad cultural y racial. Sin dudas la situación más compleja se encontraba en el norteño distrito de Peshawar, habitado por tribus belicosas de origen Pashtun y que practicaban la fe islámica.

Desde fines del siglo XIX e inicios del XX, las revueltas eran constantes, por lo que el Gobierno Británico estaba obligado a enviar fuerzas, generalmente compuesta por nativos del sur de la India para mantener el orden como así también como una advertencia al cercano Imperio Ruso, que pese de ser aliados en la “Entente Cordiale” junto a la República Francesa, esa región era de continuos roces por las ambiciones de expansión de ambas naciones.

El inicio de la guerra en 1914, y sobretodo el ingreso a finales de año del Imperio Otomano, no hicieron más que agitar la situación, dado que las autoridades religiosas en Constantinopla hicieron un llamado a la Jihad o Guerra Santa, en la cual todo musulmán debía combatir a británicos, franceses y rusos en cualquier sitio. Esto preocupo a las autoridades británicas en India, dado que contaban entre sus súbditos a varios de miles que profesaban esta religión.

La rebelión en el distrito de Peshawar no tardó en desarrollarse, ya que a principios de Enero de 1915 guerreros rebeldes de la tribu Mohmand realizaron una incursión en las cercanías Fort Shabkadr. En el mes de Abril, 2.000 jinetes atacaron a elementos de la 1º (Peshawar) División del Ejército Indio-Británico, en los alrededores de Hafiz Kor, aunque fueron totalmente derrotados.

A pesar de esto, los rebeldes continuaban con sus andanzas, siendo la más importante el 17 de Agosto, cuando 3.500 miembros de la tribu Bunerwals atacaron el campamento de tropas hindúes y británicas en las cercanías de la aldea de Rustam. Estos hechos alarmaron al gobierno colonial, dado que estimaba que más de 12.000 rebeldes se encontraban dispersos en las diferentes montañas para lanzarse al ataque, por lo que fueron enviados refuerzos.

El 26 de Agosto, una columna bien pertrechada, que marchaba desde el recientemente atacado campamento de Rustam, atacó a los rebeldes en las cercanías de la pequeña población de Surkhabi, logrando que se desbandasen y sufriendo 20 muertos. Al mismo tiempo una importante columna de rebeldes avanzaba por las márgenes del Río Swat, lanzando un ataque en la noche del 27 al 28 de Agosto de 1915, contra las posiciones británicas en la aldea de Sandaki. Si bien eran muy superiores en número, la guarnición compuesta por soldados hindúes y dirigida por oficiales europeos lograron rechazarlos produciéndoles importantes bajas, entre ellos varios líderes.

A pesar de estos éxitos, el mando militar de la colonia estaba atemorizado que la rebelión se expandiese por gran parte del territorio dado que temía la presencia de agentes y espías otomanos y alemanes que podían aprovechar la situación, en un momento en que gran parte de sus tropas eran enviadas a los diferentes teatros de operaciones.

11988211_1631682117049456_1621389569851336450_n

Mapa del Norte de la India Británica.
11954590_1631682850382716_4994799465573194394_n
Publicación de un periódico británico, sobre la rebelión de las tribus al norte de la India
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: